Terminó el Campeonato Argentino de Rafting

Después de tres exitosas fechas se definió el Campeonato Argentino de Rafting “Germán Mateo” que empezó en octubre pasado con el “Rafting y Kayak Fest” en el Río Aluminé de Neuquén y siguió el 14 y 15 de diciembreen el Río Atuel de Valle Grande (San Rafael, Mendoza).

 

La última fecha se hizo en el Río Mendoza, el sábado 15 y domingo 16 de marzo, con la participación de 3 equipos de mujeres: Pirañas (Mendoza), Chaicache (San Rafael) y Vikingas (Mendoza); y 8 Equipos de hombres: Cangrejos (San Rafael), Ancla Team (Mendoza), Club Mendoza Rafting & Kayak (Mendoza), Indios (Tunuyán), Vikingos, La Morada (San Juan), Neuquén Rafting (Neuquén), Pehuenina Rafting (Neuquén).


Club Mendoza Rafting & Kayak

Bajo la dirección de Mario Mateo, el día sábado se largó la competencia con las pruebas de Sprint (mejor tiempo en un tramo del río), Head to Head (carreras entre 2 equipos en donde el que llega primero a la meta pasa a la siguiente ronda) y Slalom.

 

Para el Slalom se ubicaron 14 puertas en un tramo de aproximadamente 200 metros: 6 puertas rojas, que se atraviesan río arriba, y 8 verdes, que se pasan río abajo. Los equipos tuvieron que demostrar su habilidad pasando por cada puerta sin tocarla, de lo contrario se penaliza con 5 segundos. En el caso de que el equipo se pierda alguna tiene que pagarlo con 50 segundos. Aquí los ganadores fueron Ancla Team, que logró la pista completa, con 3 penalidades, en un tiempo total de 2:42:65 sobre los Cangrejos que también hicieron la pista completa, con 6 penalidades, en un tiempo total de 2:51:44.


El equipo Ancla de Mendoza.

El día domingo se corrió el Downriver (descenso), que es la prueba más exigente en cuanto a resistencia física y puede durar entre 20 minutos y 1 hora según el reglamento. Debido al bajo nivel de agua del río, se eligió un recorrido corto y con mas acción que fue desde la “Quebrada del 60” hasta el puente del ferrocarril en Potrerillos, una zona en donde se concentran los rápidos. Tanto hombres como mujeres estuvieron muy parejos y los ganadores se definieron por cuestiones de segundos.

En esta fecha el mejor desempeño lo tuvieron los Cangrejos, que se quedaron con el Head to Head y el Downriver, mientras que en Sprint y Slalom lograron el segundo lugar, pero fue suficiente para coronarse como Campeones Argentinos. Entre las chicas, las ganadoras fueron las Pirañas, que lideraron en todas las pruebas, menos en Slalom donde obtuvieron el segundo lugar.


Las Pirañas, campeonas argentinas.

Este campeonato sirvió de clasificatorio para la Copa del Mundo que se disputará en Foz do Iguazú, Brasil, en septiembre de este año. Allí viajarán Juan Sabas, Francisco Farina, Ariel Domínguez, Matías López, Emiliano Izquierdo y Marcelo Ruiz, integrantes del equipo Cangrejos del Atuel. Quienes después de la desilusión de no haber podido ir al mundial de Nueva Zelanda en noviembre de 2013 por falta de apoyo económico, ahora tienen nuevamente la posibilidad de representar a nuestro país en una competencia internacional.

 

El equipo que clasificó para la categoría Sub-19 es Indio Team, de Valle de Uco.

Entre las chicas esta plaza tiene que definirse entre las campeonas y subcampeonas Pirañas y Chaicache.


Río Mendoza

De esta manera cerró este campeonato en homenaje a Germán Mateo (22/5/72 – 22/9/2013), fundador y presidente del Club Mendoza Rafting y Kayak, y destacado deportista que participó en 3 mundiales de rafting (Turquía 1993, Zimbawe Zambezzi 1996 y Brasil 1997).

RESULTADOS FINALES

Hombres 1º Cangrejos 952 puntos 2º Ancla 928 puntos 3º Club Mendoza Rafting & Kayak 783 puntos
Mujeres 1º Pirañas 964 puntos 2º Chaicache 916 puntos 3º Vikingas 720 puntos


Competencia de Kayaks.

COPA DE KAYAK GERMAN MATEO

Durante esta fecha se hizo también una competencia de kayak en Slalom Cross. Para esto se aprovechó el mismo recorrido de Slalom de Rafting, pero usando sólo 8 de las 16 puertas de la pista. Compitieron en dos categorías diferentes: Playboat (botes chicos y lentos) y Creekboat (botes más grandes y ligeros).

Resultados Play Boat 1º Pablo Rial 2º Martin Luna 3º Tomas Pithod
Resultados Creekboat 1º Pablo Rial 2º Diego Castro 3º Sebastián Vila

 

http://www.lacapital.com.ar/canales/extreme/contenidos/2014/03/27/tercera_fecha_campeonato_rafting.html

 

Fotos: Nadia Golsak y Mario Mateo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s