Tasas y servicios de Tupungato tienen un incremento de 100%

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Los tupungatinos que asistieron al municipio a pagar tasas y servicios a partir del primero de enero de este año se encontraron con la sorpresa de que sus boletas ostentaban subas promedio del 100 por ciento.

Aunque hay rubros, como el impuesto inmobiliario o el servicio del agua potable, donde el incremento alcanzó a un 300% y hasta el 800 por ciento, en el caso de algunas multas. El motivo de tamaño aumento es que esta comuna valletana llevaba diez años sin actualizar su tarifaria.

Las cuentas municipales no permitieron postergar más el tratamiento de esta grilla, que es clave para la recaudación municipal.

Así, el proyecto que había estado dando vueltas por años en el Concejo Deliberante fue puesto en agenda legislativa por el Ejecutivo el año pasado y en octubre el cuerpo de ediles aprobó la ordenanza 23/2013, que avala estos aumentos en tasas y servicios.

Por su parte, la semana pasada los concejales de Tunuyán aprobaron el presupuesto 2014 y el debate vino acompañado con un aumento de los impuestos municipales. En general, los vecinos, comerciantes y empresarios encontrarán un 25 por ciento de incremento en sus facturas, mientras que existen ciertos ítems relacionados al turismo -como hoteles, drugstores, etc.- que fueron objeto de una recategorización.

Actualización radical

El tener que pagar un servicio con el 300 por ciento de aumento no resulta nada simpático y la ordenanza generó ciertos reclamos.

Sin embargo, desde la comuna de Tupungato argumentan que el incremento no se tradujo en un aluvión de quejas porque los contribuyentes estaban pagando sumas irrisorias por algunos de los servicios que presta la comuna, en comparación a otros departamentos.

Por ejemplo, en el caso del agua potable -el municipio es la empresa prestadora-, los vecinos pagaban un monto anual de 36 pesos por el servicio. Ahora, el total anual está entre $200 y $260, que se abonan en cuotas bimestrales.

Aquí, puntualmente, el Ejecutivo venía argumentando la necesidad de frenar el derroche y de que los vecinos empiecen a tomar conciencia del valor del agua, que precisamente no abunda en la región.

En general; los servicios básicos -de limpieza, alumbrado, cementerio, recolección de residuos (por este item se pagaban $5)- presentan una suba promedio del 100 por ciento, algo similar ocurre con los derechos de comercio.

Así lo indicó el titular de Rentas de la Comuna, Alberto Agostinelli, quien también destacó que los incrementos más significativos se dieron en el sector inmobiliario, actividad de gran desarrollo en el departamento.

Antes, las tasas por transferir un inmueble en Tupungato tenían un valor de 50 pesos y hoy cuestan $400. El funcionario municipal explicó que lo mismo sucede con los aforos de planos de obras privadas, incluso las multas para quienes han construido sin haber realizado los trámites previos en la comuna crecieron un 800 por ciento.

Esta medida se viene estudiando hace tiempo, porque a las autoridades municipales les preocupa la cantidad de construcciones clandestinas que se han levantado y se siguen levantando en la geografía tupungatina.

“Hicimos comunicados de difusión, pero la gente se encuentra con la novedad cuando va a pagar”, apuntó Agostinelli.

“Estamos dando facilidades de pago a algunos sectores, entre ellos a los comerciantes”, dijo el funcionario. La intención es elevar el nivel de cobro que tiene la comuna, por ello desde Rentas comenzaron a enviar boletas de deuda a los vecinos. “La gente se está poniendo al día”, agregó.

El capítulo más sensible en la implementación de la ordenanza han sido las multas por construcciones irregulares, las cuales deben pagarse al contado.

Nelly Velarde, la concejal justicialista que preside el Concejo Deliberante tupungatino, explicó que después de la votación de octubre han surgido modificaciones que ahora se están estudiando en el Concejo. Entre ellas, las de implementar planes de pago a los deudores.

La oposición le cuestiona al Ejecutivo haber demorado tanto -desde el 2003- la revisión de la tarifaria y actualizarla justo en el momento en que la gente está “ahogada por la inflación”. Por su parte, Velarde expuso que se fueron haciendo reformas parciales en estos diez años.

Gustavo Soto, miembro del bloque radical que votó contra el proyecto, dijo que entienden “la necesidad de actualización y recaudación del municipio, pero no el momento. No se le puede sumar más presión tributaria a la gente sin mejorar los servicios que se están brindando”, argumentó el edil de la oposición.

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/4/3/tasas-servicios-tupungato-tienen-incremento-100-777037.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s