Debate por el uso de bromuro de metilo para contrarrestar el ingreso de plagas

En la mañana de ayer, en la sede del ISCAMEN de Cuadro Nacional, se llevó a cabo una importante reunión entre las autoridades del Instituto y el Comité de Emergencias que se ha formado a nivel local por la polilla de la vid.

Estuvo presente el titular del programa relativo a Lobesia botrana en la provincia, Guillermo Azin, quien habló de los programas preventivos y trató de evacuar dudas sobre los problemas que puede traer la plaga en el sur.

Hay que destacar que fueron los propios integrantes del Comité los que pusieron el grito en el cielo cuando se autorizó el ingreso de uva fumigada con bromuro de metilo, y quienes pidieron que la medida se retrotraiga y vuelva a regir la prohibición de traer uva sin molienda previa al oasis sur desde el Valle de Uco.

El crecimiento de la plaga tiene muy preocupado al sur, aunque hasta ahora no ha tenido mayores inconvenientes con ella. Algunos sectores bodegueros salieron a cruzar al ISCAMEN y cuestionaron la efectividad de los controles.

Fue el propio Instituto el que destacó que, si bien desde algunos sectores se señala que la fumigación con bromuro de metilo no es segura, la práctica tiene reconocimiento internacional y asegura la eliminación total del insecto.

Desde que se detectó la plaga en Mendoza, en 2010, en el sur ha habido muy pocas capturas en relación a otros puntos de la provincia, y el ISCAMEN tiene como gran objetivo su eliminación de esta región. Es importante remarcar que hace poco se han dado apariciones de ejemplares adultos de la polilla en la vecina provincia de San Juan, más precisamente en Rawson, Pocito, Chimbas y Caucete.

En la reciente reunión, señalan las autoridades que “se está trabajando sobre las acciones de protección más eficientes para evitar la dispersión de esta plaga en el oasis sur”.

 

http://www.diariosanrafael.com.ar/sociales/3272-debate-por-el-uso-de-bromuro-de-metilo-para-contrarrestar-el-ingreso-de-plagas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s