Tunuyán: emergencia sanitaria y campaña solidaria

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Más de 400 casas dañadas, 4 puentes arrasados, caminos cortados y casi una decena de techos caídos, es el lamentable panorama que dejó la tormenta de este fin de semana en Tunuyán. Fue una de las tantas inclemencias climáticas que vienen sufriendo los productores y habitantes del departamento, por lo que el intendente Martín Aveiro decidió decretar la emergencia social.

Lo hizo a través del decreto 289/14 y lo anunció en una reunión de la que participaron referentes de los distintos sectores de la comunidad tunuyanina. El objetivo es diseñar juntos -a través de una ‘mesa multisectorial de trabajo’- las respuestas que dará la comuna a los afectados por las lluvias, ahora. Pero luego, también abordarán soluciones para otros temas que preocupan a los tunuyaninos, como la inseguridad, el auge turístico, problemas de la producción primaria, etc.

En ese marco, también se organizó una campaña solidaria para hoy en la que los vecinos de Tunuyán podrán ayudar a los damnificados por las lluvias. El punto de recepción de las donaciones será el polideportivo central del departamento, ubicado sobre la ruta 92.

A lo largo de toda la jornada, particulares y empresas de la región podrán acercarse y colaborar con alimentos no perecederos, colchones, leche en polvo, ropa, frazadas, calzado, nylon y tablas. De acuerdo al diagnóstico que viene haciendo el personal municipal que trabajó en la emergencia, estos son los elementos más necesarios.

Según informaron desde prensa del municipio, la campaña será transmitida por las distintas radios y canales de TV de la región. Luego, todo lo donado será distribuido por referentes de entidades civiles, en este caso serán de Cáritas y del Banco de Alimentos del Valle de Uco.

Los hogares que más padecieron las consecuencias de la tormenta -según indicaron desde Acción Social- son los que se encuentran en las cercanías a los ríos. También hubo familias damnificadas en El Algarrobo, Colonia Las Rosas y muchos de los barrios lindantes con el Arroyo Claro, por la calle 25 de Noviembre.

Tarea en conjunto

Dada la intensidad de la lluvia -cayó en 48 horas la cantidad de agua que suele caer en medio año en Tunuyán- y los daños producidos, los referentes de distintos sectores de esta comunidad valletana se reunieron la noche del lunes, en el Centro de Congresos y Exposiciones Carlos Alonso, para debatir y definir políticas de acción.

El intendente Aveiro se mostró muy entusiasmado con la posibilidad de poder armar y sostener en el tiempo una mesa multisectorial de trabajo. “Que siga sesionando más allá de la emergencia”, sostuvo. Participaron en total cerca de 50 personas; referentes de distintas iglesias, de entidades públicas, de distintos partidos políticos, concejales, comerciantes y productores.

“Las lluvias han hecho un daño terrible. Para salir adelante se necesita un modelo de participación activa, con opiniones cruzadas, intereses cruzados, pero tirando todos para el mismo lado”, recalcó Aveiro. Dada la problemática que atraviesa el Valle de Uco, el ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassín, recorrió el territorio el lunes y ayer lo hizo el titular del Ministerio de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s