“Lo que nunca nos dijimos”: el lunes empieza el rodaje

La película coproducida por Argentina y México, con guión de la mendocina Flavia Atencio y dirigida por el chileno Sebastián Sánchez, comenzará a filmarse en nuestra provincia la semana próxima.

La coproducción argentino-mexicana “Lo que nunca nos dijimos”, que narra una historia de familia, poniendo el eje en los tabúes, la relación madre e hija y el desarraigo, con guión y protagónico de la mendocina Flavia Atencio y dirigida por el chileno Sebastián Sánchez Amunategui comienza a filmarse en nuestra provincia el próximo lunes.

“La película trata de una familia mendocina muy conservadora compuesta por padre, madre e hija, en la que se han tratado de mantener los roles preestablecidos por la sociedad. Y la hija para escapar de ello emigra a México. Luego regresa a Mendoza porque su padre está muriendo”, cuenta Atencio, protagonista y guionista del film, quien está radicada hace varios años en México.

“Se produce un choque de generaciones muy fuerte entre las estructuras de la madre y las de la chica que rompe con esas estructuras”, explicó.

La actriz agrega que el personaje interpretado por ella tiene una relación de pareja con una mujer en México. “Esa relación de México llegará a Mendoza, cayéndose el teatro que la familia ha tratado de mantener”.

Ana María Picchio, que ocupa el rol de madre de Mariana en la ficción, comenta: “Es un personaje que me produce mucha fascinación porque no es lineal; es una persona muy simpática, muy agradable que recibe a su hija con mucho amor pero es una madre… y en  ese vínculo, ante una circunstancia particular, se calla la boca”.

“Cuando me mandan un libro, lo empiezo a leer, y si yo paro porque me aburro, lo descarto. Este libro no se puede dejar. Lo empezás y lo terminás. Eso quiere decir que es un muy buen guión”, opinó la actriz de La Tregua, sobre el porqué de su intervención en el proyecto.

El filme es una coproducción de Selva Films (México) y Cineworld (Argentina) y podrá rodarse gracias a que obtuvo el premio Estímulo Fiscal a la Producción Cinematográfica en México y el premio Estímulo a Creadores Cinematográficos de Imcine. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de nuestra provincia.

Sánchez Amurategui, el director chileno radicado en México, quien fue coproductor del multipremiado film “La Nana”, afirmó que “viniendo de México, uno está harto del centralismo, todo siempre tiene que ver con la capital, y esta película es una historia que pasa en Mendoza y su contraparte en México es en la ciudad de Oaxaca. Es interesante mostrar la vida fuera de las grandes capitales”.

Sin embargo, “la historia es muy universal, la de  una familia disfuncional, no hay familia normal, cada familia tiene sus particularidades”, agregó el cineasta.

Sobre esta coproducción el director trasandino comentó: “El cine mexicano  suele mirar más hacia el norte por la cercanía con Estados Unidos. El desafío es hacer un cine desde otra mirada, desde México hacia el Sur, por ejemplo. Algo más latinoamericano”.

La locación principal en la provincia es una casa quinta en Maipú, (la casa de la familia). También hay locaciones en la ciudad de Mendoza, Luján de Cuyo, el Valle de Uco, Chacras de Coria, la bodega Tapiz y se muestra mucho la cordillera como telón de fondo.

El rodaje comenzará este lunes y se extenderá por cuatro semanas en la provincia para luego rodar una semana en México: “Queríamos el otoño para lograr la atmósfera de la película, con sus colores, con muchos árboles, donde las hojas están a punto de caerse pero no se caen”, señaló Atencio, con una tonada mexicana que delata sus años en ese país.

La actriz y guionista estudió en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video en Mendoza y luego Guión Cinematográfico en San Antonio de los Baños, Cuba.

Además de una extensa carrera en teatro, televisión y cine “Lo que nunca nos dijimos”, le valió en México el Premio Nacional a la Mujer como Guionista del Séptimo Arte.

Otro de los actores argentinos inmerso en el proyecto, es Juan Gil Navarro y el filme también contará con la actuación de la actriz chilena Catarina Saavedra, galardonada protagonista de “La Nana”, quien en esta ocasión se pondrá en la piel de la enfermera que cuida al padre de Mariana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s