Mendoza es una de las ciudades en las que más gastan los turistas

La ocupación durante el fin de semana largo tuvo un promedio de 85% y en Tunuyán la demanda fue aún mayor. Crece el turismo por distintos punto de la ciudad.

TRAS RECORRER LA CIUDAD, MUCHOS TURISTAS FUERON A DESCANSAR AL PARQUE. FOTO: MARCELO AGUILAR/ DIARIO UNO

Cecilia Osorio
osorio.cecilia@diariouno.net.ar

Mendoza fue una de las provincias del país que concentraron el movimiento turístico y cada visitante invirtió durante los cuatro días de Semana Santa cerca de $550 por día, al mismo nivel que lugares de la Patagonia, y por encima de la media nacional: en el interior de la provincia de Buenos Aires, el Litoral y Córdoba el gasto fue menor a $250, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El flujo se tradujo en este territorio en una ocupación hotelera del 85% –llegó a 93% en Tunuyán–, con la llegada de 35.000 visitantes que dejaron en distintos rubros y servicios ofrecidos más de $77 millones, de acuerdo con las cifras que ayer difundió el Ministerio de Turismo local.

Las actividades religiosas y culturales, como el Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, fueron potentes imanes. Sin embargo, la geografía también fue un efectivo atractivo y hubo paisajes del Valle de Uco o Lavalle, como los Altos Limpios, que convocaron a varios grupos de foráneos y por ello fueron destacados a nivel nacional. Los tradicionales recorridos de la Ciudad, como el Parque o Cerro de la Gloria, no quedaron marginados del desfile de cientos de personas, también porque las máximas de 20°C la mayoría de los días así lo permitieron. En el Gran Mendoza la ocupación tocó el 90% y fue mayor en hoteles de categoría superior a 3 estrellas.

La positiva perspectiva de estos días de receso reafirmaron la importancia de los fines de semana largos como potenciadores del desarrollo turístico. “Esta nueva tendencia de viajes cortos a lo largo del año se consolida producto de la planificación y se convierte en una herramienta clave que permite el desarrollo del turismo”, dijo el ministro Javier Espina.

Cuatro días, tres noches
Los buenos augurios se cumplieron y varios grupos de turistas eligieron las propuestas mendocinas para pasar los días no laborables ligados en esta ocasión a la tradición religiosa. Quienes vinieron a la provincia lo hicieron por los 4 días, aunque el pernocte fue en general de 3 noches.

En su mayoría vinieron argentinos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Desde Chile provino el 17% de los visitantes; según un informe de Gendarmería Nacional cruzaron la frontera 4.600 trasandinos. Extranjeros oriundos de otros países fueron el 21%.

El panorama mendocino replicó en este sentido lo que sucedió en el país, donde Turismo de la Nación informó que el 97% de los turistas residentes eligieron destinos nacionales y sólo el 3% restante viajó al exterior, pero la salida de argentinos quedó compensada por los extranjeros que llegaron al país, sobre todo provenientes de Chile, Brasil y el continente europeo.

Más turistas, menos ventas
La CAME analizó como muy positiva el balance de lo que pasó en 2014: ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia y Semana Santa) por los que en el país viajaron casi 4,7 millones de turistas y dejaron ingresos por $5.502 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

El caso específico de estas jornadas religiosas se tradujeron en $2.541 millones en el comercio y las economías regionales, según la misma cámara, por los 2,2 millones de turistas que recorrieron las ciudades argentinas.

Pese a que la cantidad de viajeros a nivel nacional fue 5,5% superior a la que se registró en la Semana Santa de 2012, la venta minorista medida en cantidades bajó 2% con respecto a esa fecha. Desde la CAME interpretaron: “Se está sintiendo el menor poder adquisitivo de la población: más turistas están viajando pero su gasto diario crece por debajo de lo que subieron los precios en las ciudades de destino. Eso explica por qué las ventas minoristas caen a pesar del incremento en la cantidad de viajeros”.

Destinos nacionales
Los visitantes dejaron $77 millones, de acuerdo con las cifras que ayer difundió el Ministerio de Turismo local.

Quienes vinieron a la provincia lo hicieron por los 4 días, aunque el pernocte fue en general de 3 noches. La mayoría llegó desde Buenos Aires.

Exitosos conciertos de Música Clásica
Poco más de 20.000 turistas y mendocinos apostaron a los 55 conciertos que en distintos espacios de la provincia se realizaron por el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino: 19 bodegas y sitios vitivinícolas, 7 iglesias, dos reservas naturales (Laguna de Horcones y Villavicencio), 4 museos, 9 teatros y salas, y 3 auditorios fueron los escenarios por los que se desplegó la propuesta.

Durante ocho días se desarrolló la programación, que culminó anoche con una velada en el teatro Independencia, donde actuó la orquesta Caminos del Vino, dirigida por Luis Gorelik, con la actuación del violonchelista Matías Villafañe.

Además de los resultados turísticos, el festival logró su meta social, ya que se recolectaron 4 toneladas de leche, parte de lo cual se enviará a los damnificados por los incendios en Valparaíso, Chile.

Como comentaron desde el Ministerio de Cultura, la mayoría de los conciertos se realizaron a sala llena.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Mendoza-es-una-de-las-ciudades-en-las-que-mas-gastan-los-turistas-20140421-0002.html

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