Donde deben nacer los niños

Si usted vive en el Valle de Uco, en San Carlos o Tupungato, está esperando un bebé, realiza la atención prenatal en el sistema público de salud, necesariamente se preguntará dónde nacerá ese bebé. Las maternidades de los hospitales públicos Tagarelli -de San Carlos- y Las Heras -de Tupungato- han cerrado; además, su atención pediátrica está en crisis.

Pienso en las grandes distancias existentes en la zona del Valle de Uco, sus condiciones climáticas extremas en algunos períodos del año, una de las mayores tasas de mortalidad infantil de la provincia. La situación y los hechos son graves.

Idealmente los bebés deberían nacer en una maternidad donde se respeten sus derechos y los de sus mamás, una maternidad centrada en la familia (Maternidades Seguras y Centradas en la Familia – iniciativa impulsada por Unicef desde 2010), donde el papá y la familia puedan acompañar el proceso del nacimiento y puedan recibir apoyo, cuidados, consejería del equipo de salud y participar activamente de todo el proceso como verdaderos protagonistas que son.

De hecho, en el Valle de Uco se realizaron encuentros entre autoridades hospitalarias  locales y del Gobierno provincial para lograr este objetivo en las maternidades del Valle de Uco, en 2013, publicado en la página oficial del hospital Scaravelli. http://hospital-scaravelli.mendoza.gov.ar/  y se lleva a cabo actualmente un ciclo de formación al respecto. Pero será un proyecto trunco. Se podrá llevar a cabo sólo en una maternidad del Valle de Uco ya que las otras dos han cerrado.

Me pregunto: ¿Qué pasa? ¿Se trata de una regionalización del sistema de salud que ha hecho cerrar estas instituciones, condiciones edilicias inapropiadas (instituciones de salud crónicamente abandonadas o con aportes insuficientes de los presupuestos  gubernamentales, promesas de mejoras incumplidas),  falta de recursos, condiciones laborales actuales que hacen que los profesionales del equipo de salud  busquen mejores horizontes, existe maltrato o discriminación a los pocos profesionales que van quedando estoicamente en sus puestos de trabajo, o..?

No bastan las declaraciones. Se necesitan hechos concretos. Los niños del Valle de Uco tienen derecho a nacer y ser atendidos en su lugar de residencia, en un lugar adecuado y por profesionales competentes. Es el sistema de salud público y sus máximas autoridades quienes tienen la responsabilidad de brindar a las familias las condiciones para el control adecuado del embarazo, el nacimiento y el cuidado y atención de recién nacidos, niños/as y adolescentes y quienes deben velar por el cumplimiento y respeto a sus derechos.

Cristina Gatica – Pediatra – DNI 16954482

https://www.losandes.com.ar/notas/2014/4/30/donde-deben-nacer-ninos-782471.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s