Según un estudio, Ciudad, Tupungato y Tunuyán son las comunas con más puestos ilegales de venta en Mendoza

Este dato se desprende de un informe que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en base a la cantidad de habitantes. Desde el sector señalaron que la comercialización en negro de productos ha registrado un incremento en este último tiempo.

“La venta ilegal viene aumentando en todas las ciudades del país y eso preocupa”, informó el secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Fabián Castillo, que llegó a la provincia para participar de una jornada de concientización contra el mercado negro de productos.

Hace tiempo que el comercio no registrado viene ganando terreno, no solo a nivel nacional, sino que también en Mendoza.

De acuerdo a un estudio realizado por la Came, Capital se encuentra en el puesto número dos de las grandes ciudades del país con más puestos ilegales por habitantes, y en la ubicación número 21 con respecto al resto de los lugares sondeados (en total se relevaron 111 localidades).

En referencia a los aglomerados urbanos más importantes de la Argentina, la peor situación se observó en Lomas de Zamora, con 1 cada 112 habitantes; luego está Mendoza Capital, con 1 puesto de venta ilegal cada 160 habitantes; le sigue San Miguel de Tucumán, con 1 cada 301 y Mar del Plata, con 1 local cada 341.

En base a los datos generales, quien encabeza la lista de lugares con mayor cantidad de puestos en negro es Río Hondo (Santiago del Estero) con 1 local no registrado cada 54 habitantes, en segundo lugar está Cerrillo (Salta) con 1 cada 69 ciudadanos y le sigue Perico (Jujuy) con un comercio ilegal cada 70 habitantes.

En esta lista, la Ciudad se ubica en el puesto 21, mientras que en el 32 aparece el departamento de Tupungato, con 1 local en negro cada 250 habitantes y en el 37 se encuentra Tunuyán, con 1 cada 330 habitantes.

En tanto, el último departamento de esta lista, es decir el que se ubica en el puesto 111, es Godoy Cruz con 1 comercio ilegal por cada 18.958 habitantes. Por lo tanto, esta comuna del Gran Mendoza es la ciudad que menos puestos en negro tiene a nivel nacional, de acuerdo a sus cuidadanos.

La indumentaria y el calzado lo más vendido en el mercado negro

Según lo expuesto por Castillo, quien además de ser una autoridad de la Came, también es el presidente de la Cámara del Calzado de la Argentina, los rubros que más se comercializan en el mercado ilegal es la indumentaria y el calzado.

“La personas que compran en estos lugares, terminan saliéndole luego más caro porque perjudican a la sociedad”, dijo Castillo.

Para el sector, la concientización sobre este problema es fundamental para frenar su avance. Es por esto que la Came y otras entidades nacionales, como la Cámara Antipiratería, vienen realizando talleres en diferentes provincias con respecto al mercado ilegal. Hoy esta reunión se desarrolló en Mendoza.

“El aumento de la venta ilegal perjudica a toda la sociedad (ya que ese sector no paga impuestos y tiene la mano de obra en negro) y por eso tenemos que trabajar en conjunto para luchar contra este fenómeno, como también exigir al funcionario público que cumpla su deber cuando se encuentre con uno de estos casos”, señaló el comerciante.

La Salada de Santa Rosa en la mira

Si bien en este último estudio, la comuna de Santa Rosa no está incluida, desde la Federación Económica de Mendoza (Fem) y desde la Came, están al tanto de que  la feria que está instalada en ese departamento (El Mega Polo La Salada de Cuyo), en los últimos meses ha sido la causante de mover la aguja a favor de la venta ilegal.

Según la información que manejan desde estas dos entidades, la salada santorrosina cuenta con alrededor de 200 puestos de venta.

El mapa del mercado ilegal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s