Planta cloacal que es modelo en el país se construyó en Vista Flores

Planta Cloacal Vista Flores

Con tecnología de primera y oxigenación asistida, es decir con una degradación que no genera olores, ha sido construida la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Tunuyán. Autoridades provinciales y municipales recorrieron las instalaciones.

Planta Cloacal Vista Flores Pileta dos

A 30 días de la habilitación de la planta, se encuentra instalada toda la cañería de recolección de líquidos cloacales en Vista Flores, y actualmente se están terminando de realizar los montajes necesarios para iniciar con las pruebas de funcionamiento.

Un viejo anhelo de la comunidad de Vista Flores, que comenzó a concretarse en el año 2008, y que por momentos se observó muy lejos ya que existieron varios inconvenientes con la localización de la planta.

La planta en principio tiene capacidad para recibir los líquidos cloacales de todo Vista Flores, hoy aproximadamente nueve mil habitantes, y tiene un resto de capacidad del 30%. Además, en el terreno hay un espacio suficiente para desarrollar un “tren de tratamiento paralelo” igual al que está construido actualmente.

No obstante, lo más significativo de la obra es la tecnología implementada para que no genere olores.  El tratamiento de los afluentes cloacales con oxigenación asistida y cámaras aireadoras, permiten una degradación que no genera olores. Las piletas que contienen los afluentes tienen sopladores y difusores de aire –elementos semejantes a los que se colocan en las peceras- lo que permite poder estar al lado de la planta y no sentir emanaciones. Tanto es así, que el ingeniero a cargo de la obra desde la empresa contratista, Esteban Ojeda, se ha construido una casa en el terreno lindante.

Intendente Martín Aveiro Junto a propietario de la empresa constructora Esteban Ojeda y Jefe de Infraestructura Provincial Claudio Barrasa

Otra novedad, son las piletas de almacenamiento y tratamiento de los afluentes. La estructura ha sido construida a efectos de que tampoco se produzca contaminación visual; es decir, a simple vista no se observa que en el lugar existe una planta cloacal, como se visualiza normalmente en otras plantas con piletas al aire libre sin ningún tipo de seguridad o resguardo.

Finalmente, la posibilidad de rehúso del recurso hídrico es otra característica distintiva de la obra, ya que su uso está garantizado para cultivo agrícola. Luego de los tratamientos, la calidad de los líquidos que emergen desde esta planta es óptima, no obstante se ha generado un área de cultivo restringido firmando un convenio con los propietarios de la finca que se encuentra enfrente de la obra para que utilicen el agua.  El recurso hídrico que salga de la planta cloacal se utilizará para una plantación de álamos, de duraznos, y una chacra, así lo manifestó Silvana Di Bernardino, propietaria de la finca que reutilizará el agua.

La obra beneficiará en primera instancia a las 1100 conexiones que tiene actualmente Vista Flores para conectar, y estará bajo control de la Cooperativa del Agua de Vista Flores, entidad que va a garantizar el funcionamiento del servicio.

Ayer por la tarde, visitaron los trabajos finales y explicaron las características de la obra, el Intendente de Tunuyán Martín Aveiro, el Subsecretario de Obras Públicas Edgardo Vaquer, el Jefe de Coordinación de Infraestructura Claudio Barrasa, el Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Tunuyán José Romanini, y el encargado regional de infraestructura provincial Héctor Rubio.

http://www.elcucodigital.com/planta-cloacal-que-es-modelo-en-el-pais-se-construyo-en-vista-flores/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s