Dudas por cifras oficiales de turistas

Dudas por cifras oficiales de turistas

El Gobernador anunció que en 2013 llegaron a la provincia casi 3 millones de visitantes, un número que sorprende porque significa que hubo más de 40 mil en forma constante. Desde Turismo defendieron la cifra y explicaron cómo hacen el cálculo estadístico.

Federico Fayad – ffayad@losandes.com.ar

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial el gobernador Francisco Pérez anunció que durante 2013 a la provincia ingresaron casi tres millones de turistas. Un número que, mirado sin contextualización, parece muy grande y que despertó algunos interrogantes respecto a su obtención.

Es que si seguimos esos números, habría que decir que por cada mes del año -dividiendo la cifra exacta de turistas, 2.896.905, por 12 meses- hubo casi 242 mil visitantes en Mendoza. Un número bastante impresionante si se considera que para la Copa América de 2011, que fue récord turístico desde todos los puntos de vista, llegaron 65 mil visitantes al Gran Mendoza sólo entre el 4 y el 21 de julio.

Sin embargo, desde el Ministerio de Turismo sostienen que el dato estadístico es correcto y que, de hecho, supera al registrado en 2012, cuando fueron 2.678.861 las personas que pisaron nuestra provincia, según el relevamiento oficial.

Por otra parte, según datos oficiales proporcionados por el Ministerio pero provenientes de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la estadía promedio es de 5,6 días. Entonces para llegar a los casi 3 millones de turistas Mendoza debería tener en forma constante 44.500 visitantes colmando las 32 mil plazas hoteleras, más los departamentos y cabañas. Algo que a simple vista parece improbable y que revela el cuestionable método estadístico que utiliza el Gobierno para contar turistas.

Al respecto, Cecilia Gatta, directora de Planificación Turística de la provincia, aclaró que este cálculo es incorrecto, ya que en primer lugar no deben contarse las estadías por día sino por noche. Por otro lado, que en la DEIE sólo se considera al Gran Mendoza.

“No hay datos certeros de estadía que no sea en el Gran Mendoza. Además, por ejemplo, la encuesta de ocupación hotelera del Indec sólo toma tres días como promedio de estadía en toda la provincia, por lo cual hay muchas diferencias y la información que recolectan es de una vez por mes y se pierde información”, aclaró.

Los cálculos oficiales

Gatta dio a conocer el método para calcular los datos que habitualmente comunica Turismo, el que -hay que decir- nunca cuenta uno a uno a los visitantes que llegan. Así, el cálculo de la ocupación promedio del Gran Mendoza se hace a través de un relevamiento telefónico día por día a 48 establecimientos, que incluyen hoteles de 1 a 5 estrellas, apart hoteles y hostels.

Con esos datos, se calcula el porcentaje de ocupación promedio para cada establecimiento y luego para cada categoría. Con el porcentaje promedio de ocupación de cada categoría, se obtiene la ocupación del Gran Mendoza.

Para el resto de la provincia el dato es aportado por las direcciones de Turismo de San Rafael, Malargüe, Tunuyán y San Carlos, quienes hacen sus propios relevamientos.

En tanto, para indicar la cantidad de turistas que llegan a la provincia Gatta destacó que se deben distinguir dos momentos. “Hay una medición que toma en cuenta el dato inmediato, que surge de un fin de semana largo o durante las temporadas altas, como puede ser la primera quincena de enero. Estos datos están en estrecha relación con la ocupación hotelera, la oferta registrada de alojamiento, la estadía promedio y la distribución de turistas por tipo de alojamiento”, dijo la funcionaria.

El segundo momento es cuando se suman los datos provenientes, tanto mensual como anualmente, de organismos externos al ministerio, como son los pasos interprovinciales, donde los registros -a partir de una muestra aleatoria representativa, nunca total- son tomados del Iscamen tanto para vehículos particulares como para ómnibus de pasajeros; de los vuelos de cabotaje, cuyos datos los provee el aeropuerto; y de los ingresos internacionales informados por la Dirección Nacional de Migraciones.

Para aclarar esta situación vale traer un ejemplo. Durante el fin de semana largo del 1 y 2 de mayo llegaron al Gran Mendoza 10.122 turistas. A ellos hay que agregarles los de San Rafael, Malargüe y Tunuyán, más otro 5% que se alojó en departamentos que no hacen relevamientos, lo cual hace 8.361 visitantes más. Además, aquellos que se alojaron en casas de familiares, amigos o en campings fueron 2.389. Esto hace un total de 28.205 turistas que estuvieron en Mendoza en esos días, según el Ministerio de Turismo.

Así, el año próximo, cuando se haga el balance de las cifras de 2014, se sumarán los datos de los fines de semana recolectados de esta manera junto a los datos provenientes de los organismos externos. Un método que para 2013 dio 3 millones de visitantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s