Motos de baja cilindrada: entre el delito y las facilidades para su compra

Motos de baja cilindrada: entre el delito y las facilidades para su compra
Mientras que se busca regularizar su circulación por la cantidad de hechos delictivos cometidos por motochorros, en lo que va del año se vendieron 6.658 motos en toda la provincia.

En Argentina, hay más de ocho millones de motos registradas y, en el último quinquenio, el parque de motocicletas se ha incrementado en un 20 por ciento por año, según estadísticas proporcionadas por la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos).

En Cuyo, las motos de baja cilindrada son la que lideran el ranking de las más vendida. A la cabeza del top 10 está la Motomel B110, que cuesta cerca de 6.500 pesos, y en la primera quincena de abril de este año se patentaron unas 65. Y son precisamente esas las que busca regular el gobierno de Mendoza como forma de actuar de manera directa, según entienden, contra algunas de la causas de la inseguridad.

El incremento de motos para cometer hechos delictivos preocupa tanto a autoridades y lo han expresado a través de un proyecto de ley. Según estadísticas nacionales, en la Ciudad de Buenos Aires los motochorros cometen 22 asaltos por día, mientras que en nuestra provincia llegan a 15.

Hace unos meses los diarios mendocinos daban a conocer que sólo en Las Heras el 70 por ciento de los asaltos los comenten delincuentes en este tipo de vehículos. Pero el caso más resonante fue el asesinato del turista neozelandés en el Parque San Martín, el cual llevó a que el propio gobernador Francisco Pérez pida que se regule la circulación de motos de baja cilindrada con acompañantes, entre otras cosas.

En este sentido, Juan Carlos Caleri, jefe de la Policía de Mendoza, comentó que la moto es el medio de movilidad más usado por los malhechores y que, por lo general, los blancos son “los caminantes y los negocios”.

Leonardo Comperatore, ministro de Seguridad, indicó a fines del mes pasado que “el 90 por ciento de los delitos que hay en Mendoza se hacen en motos de baja cilindrada. Secuestramos unas 60 motos por día, pero no alcanza, los delitos continúan”.

Las ventas

En la vereda de enfrente están los comerciantes que se quejan porque las ventas este año han bajado y creen que corren el riesgo de perder los logros obtenidos en el 2013. Inclusive han llegado a pedirle a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, una reunión para analizar el problema sectorial.

Así, los datos ofrecidos por Mottos indican que en el primer trimestres del 2014 se patentaron 11.819 motos, mientras que en el mismo período del 2013 se llegó a 15.846, lo que indica que una disminución de 25,41 por ciento.

En la región de Cuyo, Mendoza lidera el ranking de patentamientos, con 6.658, seguida por San Luis, con 2.789. Mientras que San Juan tiene 2372. La localidad de mayor venta de nuestra provincia es Capital, con 3.255.

Entre las estadísticas de Mottos, en San Rafael se vendieron 957, en San Martín 729, en Maipú 649, en Tunuyán 364, en General Alvear 250, en Rivadavia 231, en Malargüe 117 y en Tupungato 106.

El ranking de patentamiento de abril 2014 para Cuyo se conforma así: Motomel B110, Appia Citiplus 110, Motomel C150, Honda Wave 110, Zanella RX 150, Zanella ZB110 y Appia Brezza 150.

Un detalle a tener en cuenta es que una concesionaria de motos de la capital de Mendoza ofrece la Motomel financiada 100 por ciento.

“Planes hechos a medida para gente sin demostración de ingresos o afectados en Veraz. Puesto en calle incluido en las cuotas”, aseguran. Esta facilidad de compra podía ser la razón por la cual lidera las ventas en la provincia.

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