La Universidad de Congreso celebró el aval presidencial

Con un acto académico la institución festejó el reconocimiento definitivo y su autonomía universitaria. La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto que le dio curso favorable a la casa de altos estudios.

Patricia Losada
losada.patricia@diariouno.net.ar

Con un acto académico, la Universidad de Congreso celebró el reconocimiento definitivo para funcionar como institución universitaria privada, dentro del régimen de la Ley de Educación Superior. Fue un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el que otorgó el aval presidencial a la institución mendocina que cumplió durante varios años con un extenso proceso de consolidación educativa. De este modo, el Poder Ejecutivo Nacional dio curso favorable a la presentación realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, a partir de las evaluaciones correspondientes, y con el consentimiento del Ministerio de Educación de la Nación.

“Las universidades privadas nacen con un decreto de autorización provisoria para funcionar que permite que a lo largo de varios años, con la fiscalización del Ministerio de Educación, puedan ir desarrollando su proyecto educativo. Luego de una evaluación externa la universidad puede pedir la autorización definitiva”, explicó Francisco Piñón, rector de la UCongreso. “Lo que hacemos hoy -agregó- es un acto académico celebrando el reconocimiento definitivo que significa algo así como la autonomía universitaria”.

Entre los objetivos que tiene la institución es la de llevar la universidad a la gente. La Universidad de Congreso nace en Mendoza con decreto provisorio en 1994; a mediados de la primera década de 2000 se abrió una sede en Córdoba. También lanzó un proceso de formación de carreras a término por requerimientos locales, como es el caso de La Consulta, en el Valle de Uco, con las carreras de Contador y Abogacía. A esto se suma la instrumentación de becas de transporte y el viaje de los profesores.

El gobernador Francisco Pérez, presente en el acto, también destacó los logros obtenidos por la institución. “Esta es una universidad que federalizó las carreras, que ayudó a que los chicos del interior estudiaran ayudándolos a que la distancia y la situación económica no sean un obstáculo. Esta institución participa en el trabajo de inclusión social desde la responsabilidad social empresaria y forma parte del gran universo educativo que tiene la provincia”, dijo el mandatario. Además enumeró la oferta educativa de Mendoza: “Tenemos 1.026 salitas de 4 años, 724 escuelas primarias, 187 secundarias, 70 escuelas técnicas y 26 instituto de educación superior. También son muy importantes las carreras cortas que buscan una salida laboral rápida que pueden sumar mayor conocimiento con una capacitación posterior y de esta manera puedan tener una herramienta para ingresar al mundo laboral”.

Otra de las experiencia que ha concretado la institución es un acercamiento educativo con los municipios de San Martín, Junín y Santa Rosa. Se ha comenzado a trabajar en un campus junto a otras universidades, que permite aportar en conjunto la formación de los jóvenes con una oferta diversa. En San Juan se han ofrecido algunas carreras de grado y desde el año pasado funciona una Licenciatura en Ciencias de la Educación orientada en Gestión Institucional que está articulada para completar los estudios de quienes han hecho carreras equivalentes.

La oferta educativa
Carreras de grado

– Arquitectura
– Abogacía
– Psicología
– Contador
– Administración
– Gestión Ambiental
– Comercialización
– Comercio Exterior
– Comunicación
– Turismo
– Economía
– Relaciones Internacionales
– Ciencias de la Educación

Carreras de posgrado
– Especialización en Gestión Ambiental Estratégica
– Maestría en Análisis Económico del Derecho
– Maestría en Negocio Agroalimentario
– Especialización en Negocio Agroalimentario
– Especialización en Comunicación y Periodismo digital

 

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/La-Universidad-de-Congreso-celebro-el-aval-presidencial-20140514-0011.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s