Las villas miseria crecieron 40% en los últimos diez años

Las villas miseria crecieron 40% en los últimos diez años

Investigaciones no gubernamentales aseguran que las siguen proliferando en Mendoza. El INDEC esconde datos al respecto.

Según el Centro de Estudio de Asentamientos Humanos (CEAH) organismo de investigación perteneciente a la UNCuyo, hasta 2010 eran cerca de 11.000 los hogares ubicados en villas miseria. Sin embargo, organismos no gubernamentales como Un techo para mi país, aseguran que la cantidad de viviendas precarizadas a la fecha supera los 15.000 domicilios.
Así, cruzando datos del CEAH y de 11 municipios (no todos ofrecieron datos al respecto), se puede confirmar extra-oficialmente, que en nuestra provincia el crecimiento de las villas miserias es una realidad palpable.
Lamentablemente, este triste fenómeno no pudo ser confirmado oficialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) principal encargado de estas mediciones ya que desde el el año 2010 que no presentan informes anuales obligatorios sobre la insesante evolución del déficit habitacional que hoy sufre la provincia y el país. “En Mendoza hay un marcado déficit por hacinamiento y una gran cantidad de viviendas irrecuperables. El 40% de dichas casas en villas son irrecuperables y muchas otras no están en zonas de vulnerabilidad pero igual son inahabitables como casillas rodantes por ejemplo” señaló a El Ciudadano el profesor Tadeo García Zalarar diplomado en desarrollo social e integrante del equipo de investigación del CEAH.

 

La pobreza ‘escondida’
A la luz de estos datos, resulta risorio que el Indec indique que la pobreza bajó en el primer semestre de este año. Además, según el organismo oficial, el número de indigentes bajó. Indudablemente esto tampoco es verdad, ya que la población en situación de indigencia es la misma que habita estos lugares.
En tanto, los departamentos que se encuentran en situación realmente crítica son Santa Rosa, Tupungato y la Lavalle. Más de la mitad del total de hogares que aquí se encuentran fueron caratulados de deficitarios por la UNCuyo. El balance general del documento dice: “Al comparar hogares y déficit se observa que los departamentos con menos hogares son los que presentan mayor déficit, por ejemplo en Lavalle el 53% de los hogares que viven en ese departamento se encuentran en situación deficitaria.
A nivel provincial, los hogares en situación deficitaria (estén o no en una villa) han aumentado considerablemente pasando de 20,7 % a 31,8%. “Los hogares que viven en viviendas precarias recuperables se podría decir que se han mantenido, pero el dato significativo y alarmante es el correspondiente a los hogares en viviendas irrecuperables pasando del 4% en el 2001 a un 11% en el 2010” señaló Salazar./ Orlando Tirapu

– See more at: http://www.ciudadanodiario.com.ar/vida-y-sociedad/item/4518-las-villas-miseria-crecieron-40-en-los-ultimos-diez-anos.html#sthash.rVUNRgwX.dpuf

Anuncios

Una respuesta a “Las villas miseria crecieron 40% en los últimos diez años

  1. Pingback: Cómo es el transporte público de Mendoza·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s