Sobreprecio y falta de gas envasado

El constante robo de garrafas en comercios y particulares es uno de los problemas que agudizan el panorama, que se recrudece con las bajas temperaturas de la zona.

 

CON LA LLEGADA DE LOS FRÍOS CADA VEZ SE HACE MÁS DIFÍCIL CONSEGUIR GAS.

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Para tener agua caliente, para cocinar, para mantener los ambientes cálidos, para trabajar. Estas son apenas algunas de las funciones por las que se vuelve imperioso contar con gas envasado, en aquellas zonas de la provincia donde no hay conexiones, ni redes domiciliarias y, sobre todo, cuando el termómetro marca temperaturas muy bajas. Tal es el caso de algunos sectores del Valle de Uco, en donde conseguir garrafas se ha vuelto una odisea: hay faltante, no se respeta el precio de las subsidiadas, se revenden a valores desmedidos y se roban de los comercios y viviendas particulares.

“Hay que tener ojo porque la gente no está teniendo gas y en el campo, por ejemplo en El Zampal, lo están ofreciendo carísimo, algunos a $80. Además cuando traen el que tiene un precio más bajo nunca se sabe cómo lo reparten porque nadie alcanza a comprarlo”, comentó Bety, dueña de un corralón de Tupungato que actualmente no está comercializando garrafas, pero adonde llegan diariamente muchos vecinos desesperados consultando dónde poder comprarlas y denunciando estos abusos.

La situación se repite en el resto de la región. Según los principales expendedores, el desabastecimiento se debe a que la demanda supera a la oferta con la que ellos cuentan ya que reciben la misma cantidad de gas envasado que los últimos dos años y que, muchas veces, los feriados y fines de semana largos demoran la distribución.

Esto ha llevado a que durante el último mes se agote rápidamente el stock de garrafas en los lugares donde se comercializa y a que muchos particulares las revendan a precio más elevados, en algunos casos pidiendo el doble de su precio normal.

“El problema viene desde hace dos meses y han pasado semanas en las que no nos han traído o nos venden a precios altos que después no se facturan como se debe. Hemos sabido vender 20 garrafas solo mientras está parado el distribuidor y las que dejamos no nos duran nada”, comentó Jorge Santolalla, al frente de un comercio tupungatino, y agrega que ya le emitió sus quejas a Defensa del Consumidor –sin obtener respuesta– por la diferencia de precios. Allí una garrafa de 10 kilos se vende aproximadamente a $45.

Para los comercios y estaciones de servicio adheridos al programa provincial Garrafa Solidaria el valor de este mismo envase doméstico es de $16. Sin embargo, muchos denuncian que nunca encuentran provisiones o que, también allí, algunos se las venden más caras.

Hay denuncias por robo
Además de los problemas que puede acarrear el no contar con gas envasado en los domicilios o lugares de trabajo donde no hay redes de gas natural, el desabastecimiento ha llevado, durante los últimos meses, a que la garrafa sea uno de los artefactos más robados, ya que son rentables y fáciles de ubicar a través de la venta callejera.

“En los últimos allanamientos entre lo secuestrado hemos encontrado varias garrafas pero se hace difícil detectar cuando hay delito porque no se puede reconocer quiénes son sus dueños. Igualmente estamos ahora más  atentos al control de quienes están vendiéndolas”, agregó el comisario Rafael Salinas, jefe de la Departamental Valle de Uco.

Además afirmó que han recibido varias denuncias por delitos de este tipo, entre ellos el ocurrido en un comercio de la villa cabecera de San Carlos, de donde habían sustraído más de 10 envases de gas llenos y también de algunos domicilios particulares del distrito Cordón del Plata, entre otros casos.

Algunas acciones desde las comunas
Tupungato es uno de los departamentos en los que asiduamente se vende de manera itinerante la garrafa solidaria, ofreciendo en cada visita alrededor de 80 envases a precio popular. Desde el área de Gestión de la  Comuna anunciaron que en lo que resta del mes y hasta principios de junio el camión que los expende estará todos los martes y viernes, desde las 9.30, recorriendo el departamento. Hoy estará en Gualtallary y la agenda continúa por el barrio Arco Iris, calle los 4, Dubois y El Zampal.

En San Carlos, el Municipio ha puesto énfasis en el programa Gas para Todos, a través del cual se otorga un crédito de hasta $7.000 para la conexión de gas domiciliaria o de $2.000 para la compra de artefactos. El objetivo es que más vecinos accedan al beneficio de tener gas natural en sus viviendas.

Por último, desde la jefatura de gabinete de la Comuna de Tunuyán asumieron estar al tanto del problema a raíz de los reclamos que hacen los vecinos. Además, afirmaron haber iniciado gestiones con algunos organismos, pero que aún no han obtenido respuesta ya que el faltante es general en toda la región.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Sobreprecio-y-falta-de-gas-envasado–20140520-0008.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s