La violencia obstétrica ya suma cinco denuncias en nuestra provincia

La violencia obstétrica ya suma cinco denuncias en nuestra provincia

Por: Gema Gallardo gema.gallardo@elsol.com.ar

 Así lo confirmaron de la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia Contra la Mujer (Ofavmu), de éstas cuatros son del Gran Mendoza y uno del Valle de Uco.

Cuando se habla de violencia de género nadie piensa en el maltrato que muchas parturientas reciben en los hospitales o clínicas privadas por parte de médicos y enfermeras. Sin embargo es otro tipo de violencia hacia las mujeres y se denomina violencia obstétrica.

En Mendoza, ya hay cinco situaciones denunciadas en la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia Contra la Mujer (Ofavmu), de los cuales cuatros son del Gran Mendoza y uno del Valle de Uco. “En comparación con los casos de violencia doméstica son pocos, pero hay que reconocer que hasta hace poco no se tomaba estos hechos como violencia de género”, explicó Jorge Cortez de esa oficina y detalló que las consultas acerca del tema comenzaron a llegar a fines del año pasado.

“Nosotros tenemos presentadas cinco situaciones concretas de las cuales una está encausada judicialmente y que por ello no podemos ofrecer mayores detalles. Pero las mujeres habían hecho las denuncias en los nosocomios y al no ver resultados decidieron venir a la Ofavmu”, dijo Cortez.

En este sentido, María Laura Palero, de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, comentó que desde su oficina están trabajando para que en todas las maternidades haya una oficina de la mujer para que puedan denunciar malostratos. “Estamos adecuando nuestro sistema para poder ofrecer el mejor asesoramiento en esta problemática. Actualmente si una mujer es maltratada en un hospital público no tiene donde denunciarlo, por ello estamos haciendo un convenio con el Hospital Lagomaggiore para poner una oficina que atiendas los casos”, dijo la funcionaria, quien admitió que han recibido una queja sobre ese nosocomio que están investigando con las autoridades del lugar.

Según la Unesco se considera violencia obstétrica cuando no se atiende oportuna y eficazmente a las pacientes del área; cuando se obliga a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical; cuando se obstaculiza el apego precoz del niño o niña con su madre sin causa médica justificada; cuando se altera el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer. Y, cuando se practica el parto por cesárea existiendo condiciones para el parto natural.

Sobre este último punto hizo hincapié el doctor Miguel Lisanti, que pertenece al grupo de médicos de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, quien aseguró que muchas de las cesáreas que se hacen en la provincia son por comodidad de los médicos. “Le puedo asegurar que los feriados y los fines de semana se registran más cesáreas porque los médicos están apurados para desocuparse y disfrutar de sus jornadas o para irse a Chile a comprar electrodomésticos. Esto puede sonar grotesco, pero no todos piensan en la paciente”, lanzó Lisanti.

De esta manera, quienes ejercen este tipo de violencia violan tres leyes: la 25.929, que protege los derechos de madres, padres y recién nacidos en el proceso de parto y nacimiento; la Ley 26.485 protección integral de las mujeres y la Ley 26.529 que protege los derechos de los y las pacientes.

¿Cuáles son las sanciones que se aplican? Según detalló el doctor Lisanti, por el momento ninguna porque no están listas. “Se está trabajando en este tema. En Argentina, uno de los avance sobre esta problemática es la aplicación de la Ley 25.929 conocida como Ley de Parto Humanizado. Sin embargo, Venezuela se nos adelantó y en ese país las sanciones para quienes ejercen violencia obstétricas consisten en suspensión de la matrícula de dos a cuatro años”, detalló el médico.

Lo cierto es que más allá de las carencias en el sistema de salud y de los bajos sueldos de quienes trabajan en el área nada justifica los malos tratos hacia los pacientes y menos en un momento especial como es el parto.

EL ESCÁNDALO DETRÁS DE LA DENUNCIA DE LA MUJER DE 36 AÑOS

Esta semana tomo importancia en los medios el caso de una joven de 36 años que fue brutalmente golpeada por su pareja. La joven acusó directamente a Gustavo Estrella (52), juez de la Séptima Cámara Laboral y el comportamiento de este está siendo revisado por las autoridades.

El caso que en un primer momento estaba en manos de la fiscal Daniela Chaler pasó este martes a la oficina de Daniel Carniello, fiscal de delitos complejos.

El caso parece que no sorprendió a nadie en el edificio donde se desempeña laboralmente el acusado ya que según comentaron allegados era difícil relacionarse con el hombre. Según se rumores de pasillos, sus compañeros “hacían rancho a parte” porque consideraban que tenía actitudes llamativas. Al parecer en la oficina de Estrella está empapelada de estampitas religiosas y llegó a la Justicia mendocina luego de haber trabajado en los tribunales de San Luis, donde se lo denunció por atraso en las sentencias.

Quienes lo conocen aseguran, que el hombre va por su tercer matrimonio y que el primero le duró apenas 15 días. Lo cierto es que habrá que esperar que las investigaciones dictaminen su culpabilidad.

Mientras, la joven sigue recibiendo atención médica y psicológica y aislada de cualquier tipo de noticias ya que luego de haber hecho pública la denuncia en Canal 9 habría entrado en una crisis aún mayor.

http://elsolonline.com/noticias/ver/1405/203482/la-violencia-obstetrica-ya-suma-cinco-denuncias-en-nuestra-provincia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s