MENDOZA: SE REALIZARON LAS JORNADAS FRUTOHORTICOLAS EN JUNIN, GENERAL ALVEAR Y TUNUYAN

Concluyeron las Jornadas Frutihortícolas que se llevaron a cabo en los oasis de Junín, General Alvear y Valle de Uco, organizadas por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de Fundación ProMendoza.

Como cierre de las jornadas, estuvo presente en Tunuyán el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, quien destacó “el éxito de la modalidad dividida por departamento, ya que a diferencia de otros años, le acercamos el conocimiento técnico y financiero al productor hasta su zona, y eso redundó en una gran convocatoria”.

En este aspecto, Hinojosa agregó: “Como los países europeos, tenemos que seguir trabajando sobre una estrategia, tanto en hortalizas como frutas, para lograr productos acordes a las modalidades de consumo actuales, ya que las personas almuerzan o hacen colaciones en sus lugares de trabajo o mientras se trasladan de un lugar a otro, y es por ello que los vegetales tienen que tener envases y características específicas”.

Este año las Jornadas tuvieron una modalidad especial, ya que se dividieron en tres módulos específicos para cada zona, además de las charlas comunes.

Desde el punto de vista de la participación, los organizadores se mostraron satisfechos, ya que alrededor de 300 productores en total asistieron a los eventos con gran interés y exponiendo sus inquietudes y dudas.

En todas las jornadas estuvo presente el panel de financiamiento a fin de poner a disposición de los productores todas las herramientas con que cuenta hoy la provincia, para acompañar las propuestas productivas que se realizan en el encuentro.

Durante el primer día en Junín, los frutos secos y la uva tuvieron su protagonismo.

Una de las conclusiones apuntó a que los frutos secos pueden ser una excelente opción de siembra, debido a que es un producto muy requerido tanto en el mercado interno como externo y de buena rentabilidad y, como propuesta, muchos productores tomaron la idea de comenzar con parcelas experimentales de nogal, avellano y almendro, con el seguimiento de profesionales.

Durante la segunda jornada en General Alvear, la discusión central se basó en la posibilidad de la actualización varietal, sobre todo de la fruta de carozo (principalmente el durazno) ya que los mercados externos son cada vez más exigentes y los mercados internos poseen cada vez más competencia.

A nivel mundial el recambio varietal es permanente, es por ello que se impulsa al sector productivo del sur que busque cada vez mayor calidad en la fruta.

Durante la tercera y última jornada realizada hoy en Tunuyán los temas principales giraron en torno al durazno de industria (fabriquero), el ajo y la uva.

Las conclusiones principales se centraron en la necesidad de agregar valor en origen y tecnificar tanto en el campo como en el empaque y, de esta manera, todos los productos del Valle de Uco crecerán en presencia y competitividad en los mercados exteriores.

Télam
http://economia.terra.com.ar/mendoza-se-realizaron-las-jornadas-frutohorticolas-en-junin-general-alvear-y-tunuyan,006eefd903726410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s