Una celebración patria a pleno sol en la plaza de Tunuyán

Una celebración patria a pleno sol en la plaza de Tunuyán

Los actos centrales por el 204 aniversario de la Revolución de Mayo se realizaron en el departamento del Valle de Uco.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

“Teníamos que estar con mis compañeros de salita, porque es una fiesta; hoy cumple años la Argentina”, explicó Leonel (5) con una enorme sonrisa, sin soltar la bandera patria que flameó con fuerza durante todo el recorrido del desfile cívico-militar.

Sus abuelos asentían orgullosos, mientras continuaban con la sesión de fotos que inició desde que el pequeño se colocó el guardapolvo en “este día tan importante”.

Este clima festivo que rescató Leonel fue el que ayer invadió las calles de Tunuyán. El frío era la gran amenaza, pero la mañana se vistió de un sol radiante y permitió que centenares de familias del Valle de Uco participaran de los actos con los que la Provincia celebró el 204 Aniversario de la Revolución de Mayo.

La inseguridad, como resultante de la escalada de violencia social que padecemos, fue el tema sobresaliente de la jornada.

Mientras tanto, las autoridades centraron sus discursos -así como lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- en la importancia que tuvo (y ahora tiene) el “pueblo” en la construcción de una sociedad más justa y más libre.

Los actos oficiales arrancaron a las 9.30, con el izamiento de las banderas nacional y provincial en la plaza departamental General San Martín.

“Tenemos que poner el mayor de nuestros esfuerzos en los compromisos cotidianos, en el lugar que nos toque”, invitó Pérez en su discurso e instó a honrar “los altos ideales y el coraje de los hombres de Mayo para dejarles a las futuras generaciones una Patria de la que estén orgullosos”.

El intendente Martín Aveiro, a su turno, también puso el acento en la importancia que tiene el accionar “de los hombres comunes”.

El tunuyanino rindió homenaje a “aquellos que no participaron en el debate del 22 de mayo de 1810. Para que nadie crea que la libertad de nuestro país es exclusiva de una élite”.

Después, Pérez -quien estuvo acompañado por gran parte de su gabinete-, Aveiro y el resto de las autoridades civiles y militares se dirigieron hasta la iglesia Nuestra Señora del Carmen, para participar del Tedéum, el cual estuvo presidido por el arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini.

Alegría en celeste y blanco

Desde el ’83, Tunuyán no celebraba el ’25 de Mayo’ en las calles y como sede del festejo provincial; al menos así lo expuso el Gobernador quien buscó saldar esta ausencia.

Quizá por tantos años de espera fue que los tunuyaninos echaron mano a ponchos, gorros, guantes, bufandas, mantas.. dispuestos a no permitir que las bajas temperaturas les arruinaran el festejo.

Con gritos, aplausos y una avalancha de flashes fotográficos; la familia Vargas-Medina salió al paso de sus pequeñas (Brisa, de la salida “Lila” del jardín ‘Maestra Marta Hinojosa’, y Araceli, que es “escolta de la escuela Palermo”) quienes sonreían entre tímidas y emocionadas por la efusividad de sus padres y abuelos.

“El homenaje sigue en casa, con empanadas y locro para festejar”, comentaron. Los chicos de la escuela especial 7-008 abrieron el desfile, pasada las 11,30. La agrupación 25 de Mayo de la 4ta Brigada Aérea aportó la música y hasta interpretó temas de “Gaby, Fofo y Miliki” para acompañar el caminar paso de los más pequeños.

Frente al palco; pasearon todo su colorido escuelas, agrupaciones gauchas, el grupo de música callejera Biciswing, formaciones militares, de bomberos voluntarios y, sin dudas, los más aplaudidos fueron los veteranos tunuyaninos de la guerra de Malvinas. Incluso, tres aviones IAG3 Pampa II de la Fuerza Aérea cruzaron el cielo y despertaron más de una exclamación.

En una esquina, don Antonio León aprovechaba la fecha y la cercanía del mundial de fútbol para ofrecer remeras, banderas, fajas, etc. en celeste y blanco. “La gente anda sin plata, pero algo vendí”, apuntó.

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/5/26/celebracion-patria-pleno-plaza-tunuyan-787901.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s