Fuerte impulso a la producción de nueces en el sur


Fuerte impulso a la producción de nueces en el sur

En medio de la crisis frutícola y los problemas que se han registrado en los últimos años, se busca fomentar el cultivo de nogales en San Rafael.

Desde hace años se nota un crecimiento de la actividad en el departamento, y actualmente se trabajan 373 hectáreas.

 

La caída del mercado frutícola ha generado bastantes inconvenientes en San Rafael. Desde hace un tiempo se vienen notando fuertemente la problemática y la baja en la cantidad de hectáreas cultivadas.

Es por eso que se está buscando diversificar la producción y desarrollar nuevos productos en el sur y en Mendoza en general. Por ejemplo, el mercado de los frutos secos es una alternativa interesante, dado su precio y la rentabilidad que genera en el mercado.

Con esta perspectiva, se dictarán cursos y jornadas en el sur y el Valle de Uco, a fin de promocionar la actividad.

En nuestro departamento, el cultivo del nogal es fuerte en la zona de Cuadro Benegas. Actualmente, hay 373 hectáreas cultivadas de nogal en San Rafael, de las cuales 141 están destinadas al consumo y 232 a la industrialización.

Hay que remarcar que éste es un mercado que viene teniendo un leve pero sostenido crecimiento, ya que desde 2008 se está incrementando la cantidad de hectáreas trabajadas con nuez. En ese año se registraban 264 hectáreas, contra las 373 actuales. Esto significa un aumento del 41% en 6 años.

En lo que respecta al sur provincial, el crecimiento fue más notable (62%), ya que hoy suman 461 las hectáreas trabajadas de nogal, cuando en 2008 sólo llegaban a 284.

En toda la provincia, el total cultivado con esta especie asciende a las 3.621 hectáreas, la mayoría de ellas ubicadas en el Valle de Uco (1.687 en Tupungato, 857 en Tunuyán y 449 en San Carlos).

Ahora, se está buscando mejorar la calidad del nogal, con el objetivo de empezar a pensar en la exportación y en el desarrollo de esta industria en Mendoza.

La superficie implantada con nogal en Mendoza se incrementó en un 65% desde el año 2006 y continúa en expansión a un ritmo promedio de 330 hectáreas por año. Durante el año 2011, el 25% de la producción nacional de nueces correspondió a nuestra provincia.

Desde el Ministerio de Agroindustira, comenzarán con una serie de jornadas en el Valle de Uco y el Sur. El 4 de junio se desarrollará una en Tupungato y, al día siguiente, una en San Rafael. Ambas son gratuitas y están destinadas a técnicos, productores y público interesado.

A través de Iscamen, y en conjunto con el INTA y el Senasa, se abordará la situación del manejo sanitario y el mejoramiento genético en nogal.

En las jornadas también disertarán especialistas del INTA Catamarca, sobre manejo sanitario y nuevas variedades de nogal. Además, se realizarán charlas para el control de Carpocapsa y sobre los resultados de la campaña 2013-2014.

La segunda jornada se realizará el jueves 5 de junio a las 9.30, en la sede de la Delegación Iscamen de San Rafael (avenida Mitre 5400, Cuadro Nacional).

Para mayores informes, contactarse con el Programa Carpocapsa de Iscamen: correo electrónico: carponorte@iscamen.com.ar; línea gratuita: 0800-666-4722 (interno 217).

 

EL PROGRAMA

En nuestro departamento, se hablará sobre el manejo sanitario del nogal y las nuevas variedades obtenidas por el programa de mejora genética de INTA Catamarca, exposición a cargo de Juan José Cólica. Asimismo, se desarrollará el control microbiano de Carpocapsa y el uso del virus de la granulosis (CpGv) en cultivos de nogal y pepita en Mendoza, con la expositora Graciela Mabel Quintana, de IMYZA-INTA Castelar. Finalmente, Carlos Alejandro Flores, del Programa Carpocapsa y Grafolita, tratará el control de Carpocapsa mediante la técnica de confusión sexual.

http://www.diariosanrafael.com.ar/sociales/8009-fuerte-impulso-a-la-produccion-de-nueces-en-el-sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s