Instalarán un radar meteorológico en Tupungato

El aparato servirá para monitorear el clima en todo el Valle de Uco y permitirá mejorar la calidad de los pronósticos.

Un nuevo radar meteorológico móvil de fabricación rusa y que potenciará el alcance de inspección y localización de núcleos de tormenta será instalado próximamente en el departamento de Tupungato, precisamente en la  zona de la Cruz Negra, donde actualmente se encuentra un artefacto que monitorea el clima de la región.

“Tener este radar en la zona va a generar muchísimas ventajas. Tiene un alcance de hasta 300 km de observación, doble longitud de onda (Banda X y S) y está equipado con una plaqueta digitalizadora de señal que traslada la información a un moderno software denominado “Titan”, que nos permite tener y disponer de las imágenes y datos procesados en una computadora en un tiempo muy acotado”, afirmó el jefe de Centro Operaciones Lucha Antigranizo Mendoza de Contingencias Climáticas, Hugo Videla.

“Con una renovación de la información cada 3 minutos, se pueden guardar los datos procesados para brindar información para futuros estudios, análisis e investigaciones”, agregó.

La tecnología del radar –informó Videla- permitirá que se pueda monitorear sin inconvenientes el norte y el sur provincial, en el caso de que las estaciones que se encuentran en San Rafael y San Martín queden fuera de servicio. La ubicación estratégica que posee el Valle de Uco en el mapa provincial –remarcó- contribuye en el alcance.

Para instalar el radar, con la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad del Valle de Uco y los municipios, están mejorando la entrada al lugar, el empalme desde la ruta hasta la plataforma actual. Estiman en este sentido, que comenzará a funcionar en el mes de octubre.

“Es una buena noticia para los productores, ya que podrán tener un informe más amplio y certero del clima”, sintetizó.

Fuente: El Cuco Digital

http://www.mdzol.com/nota/537253-instalaran-un-radar-meteorologico-en-tupungato/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s