Somoza hizo una batería de anuncios a 5 días de los comicios

El rector de la UNCuyo repasó todas las obras realizadas en su gestión. Las listas opositoras denunciaron, ante la Junta Electoral, la ilegitimidad de las promesas en medio del proceso electoral.

Las elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo se llenan de denuncias y señalamientos a 5 días de las elecciones. Una serie de anuncios del rector Arturo Somoza desató el enojo de 2 de las 3 listas opositoras a la actual gestión, a la que denuncian de favorecer, a partir de la publicidad de sus actos de gobierno, a Roberto Battistón, candidato oficialista. Es por eso que hoy presentarán ante la Junta Electoral un pedido para que estén atentos a estas irregularidades y “se suspenda la publicidad oficial y actos de difusión del Rectorado durante las elecciones”.

En concreto, lo que desató la furia entre los opositores fue el balance de gestión que realizó el rector. El acto en sí consistió en una conferencia de prensa en el estudio de Señal U, en donde durante casi una hora Somoza expuso frente a cámara y rodeado de periodistas, sus logros, entre los que había detalles sobre nuevas carreras y planes de obras. (Ver aparte) Todo esto se dijo a días del 10 de junio, fecha en la que los más de 36 mil empadronados votarán por primera vez en elecciones directas a las máximas autoridades ejecutivas de la Universidad y de las facultades.

Para esto deberán elegir entre las 4 listas presentadas y todos apuntan a que es casi segura una segunda vuelta. Lo llamativo es que gran parte de lo presentado son sólo “actas acuerdo de intención”, lo que en la práctica no garantiza su concreción (tal como sucedió con las 6 mil casas chinas del gobernador Francisco Pérez).

“Dependerá de la voluntad del próximo gobierno”, condicionó Somoza. En simultáneo a las declaraciones de Somoza, en el Comedor Universitario hubo un anuncio de que se aumentará “el 66 % en la cantidad de becas en la modalidad Comedor a partir de julio” y que se actualizarán los montos asignados en los diversos programas, incrementos que estarán entre un 20% y 50%. Por otro lado, se promocionó la habilitación de 120 nuevos cargos para el personal no docente.

Así, el combo de anuncios con el que el actual rector cerró su gestión despertó el enojo opositor tanto por las irregularidades técnicas como el acompañamiento político a Battistón. En este sentido, están quienes entienden que el hecho de resaltar logros en esta instancia es proyectar hacia su continuador, el también kirchnerista Battistón. “Se plantea una asimetría que violenta el proceso democrático y favorece a un candidato al que públicamente se ha dado el apoyo”, dice el escrito presentado ante la Junta.

En cuanto a lo que establece el Estatuto Universitario, no hay ninguna norma que diga si se puede o no hacer un balance de gestión y publicitar futuras obras días antes de los comicios. Pero frente al vacío en este aspecto, entra a jugar supletoriamente la legislación del Código Electoral Nacional, que sí prohíbe en los 15 días anteriores “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos”, tal como lo dice en el artículo 64 quater.

En este hecho se dividen los posicionamientos. Por su lado, Somoza se despegó del candidato oficialista Battistón, y defendió: “Lo que estoy haciendo son anuncios institucionales. No hay ninguna vinculación con los 4 candidatos que están en pugna. En toda la publicidad pegada no he visto que haya alguna vinculación o apelación a nadie ni a mantener un modelo. Estamos hablando de lo realizado. Lo obtenido son cosas que le sirven a cualquiera”.

Frente a esto, el candidato de Construcción Colectiva Independiente, José Rodríguez, denunció: “Tenemos pruebas concretas de que ambos (Somoza y Battistón) están vinculados, además de que aparecen juntos en el debate de los candidatos en Señal U”. Rodríguez, actualmente vicerrector, está enfrentado a Somoza y es uno de los firmantes de la impugnación junto al otro candidato, Daniel Pizzi, de Interclaustro. En cambio Jorge López, de Integración Universitaria, no se sumó al documento. En el escrito que se presentará hoy en la Junta Electoral se denuncia también las pautas publicitarias en medios gráficos y audiovisuales de la actual gestión, hecho también puesto sobre la lupa ya que el Estatuto prohíbe la campaña en estos medios.

“El Rectorado está gastando una fortuna en algo que podrían haber hecho después”, reclaman. Sobre la oportunidad de sus anuncios, Somoza justifica: “Es el momento de más atención sobre la Universidad. Si lo hubiera hecho antes no habría tenido atención”. Casi como una anécdota dentro del clima electoral de estos días, la conferencia del rector estaba prevista en primera instancia en el Cicunc, pero lo cierto es que tuvo que salir de allí y trasladarse al estudio de Señal U en medio del abucheo y manifestación de los estudiantes de la Facultad de Artes, que reclaman por las condiciones del nuevo edificio de Música.

Carreras, cargos e infraestructura para todos

Con la intención de satisfacer la creciente demanda, la Universidad Nacional de Cuyo anunció ayer la extensión de su oferta académica en particular en los departamentos más alejados del Gran Mendoza. Serán nuevas carreras y ciclos generales básicos.

Tal es el caso la Licenciatura en Geología que se creará en Malargüe, sobre lo cual Somoza explicó que “hay un déficit de geólogos en el país y se trata de algo importante para el desarrollo vinculado al petróleo”.

Es el mismo caso de la tecnicatura en Producción Animal que  se dictará en General Alvear a la cual se sumará una licenciatura en Turismo en Tupungato, donde también se espera que lleguen interesados desde el sur y Gran Mendoza.

Ayer se enumeraron los más importantes de varios proyectos, mayormente ciclos básicos de entre dos y cinco años de duración relacionados con la Ingeniería, las Ciencias Sociales, Humanas y las Artes. Una licenciatura en Logística y Transporte permitirá abarcar a alumnos de San Martín, Junín y Santa Rosa e involucrará lo referido al ordenamiento territorial, dimensionamiento de las ciudades, vías de acceso y transporte.

Se habilitará también una Tecnicatura en Recreología, que abordará el tema del tiempo libre en particular para los adultos mayores y los jóvenes. En tanto, en San Rafael, un ciclo superior de Ingeniería Mecánica trabajará con la misma modalidad del Instituto Balseiro.

A partir de estas propuestas se están firmando actas acuerdo con los municipios para realizar trabajos conjuntos que apunten a su concreción. Cuando se logre, implicará la creación de nuevos cargos. En el caso de las iniciativas para el Gran Mendoza, serán 194 y, para llevarlo al plano real, se han presupuestado 47,5 millones de pesos. En tanto, para el resto de los departamentos serán necesarios 121 millones de pesos y se crearán 544 cargos.

Se hará hincapié también en el fortalecimiento de los primeros  años de las carreras para atenuar el abandono y  la ampliación de la infraestructura para dar respuesta al crecimiento del alumnado. Además se incorporarán 100 nuevos cargos no docentes a los 1.400 ya existentes y se creará una nueva categoría para los profesionales médicos del Hospital Universitario.

http://www.losandes.com.ar/article/somoza-hizo-una-bateria-de-anuncios-a-5-dias-de-los-comicios-792657

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s