La producción agrícola mendocina apuesta por nuevos cultivos

No sólo la vitivinicultura es el futuro de Mendoza. Hay otros cultivos que ya comenzaron a producirse en la provincia como promesas: girasol, maíz, colza, trigo, avena, cebada, arvejas, papa, nogal y hasta soja.No sólo la vitivinicultura es el futuro de Mendoza. Hay otros cultivos que ya comenzaron a producirse en la provincia como promesas: girasol, maíz, colza, trigo, avena, cebada, arvejas, papa, nogal y hasta soja.

¿Y si la vitivinicultura dejara de ser la reina de los cultivos en Mendoza, y si otras plantaciones comenzaran a ganar mercados? Ese es el interrogante de muchos agrónomos y productores locales que buscan alternativas a la inversión vitícola y ante la constante caída de la fruticultura, especialmente la fruta de carozo.

¿Cuáles son los nuevos cultivos? Las nuevas inversiones agrícolas están concentradas en la Zona Este, Lavalle y el Sur de la provincia y van desde semillas de girasol y de maíz, trigo, colza, arvejas, nogal, papa, cebada y algunas pruebas con soja.

El municipio de Santa Rosa se ha convertido en un polo de atracción de los inversores en cultivos de extensión bajo riego. El subdelegado del Tunuyán Inferior de Irrigación, Franco Sttepani, conoce las plantaciones en las que se han implantado girasol para semilla, trigo, maíz y algunas pruebas con soja. Son unas 350 hectáreas sembradas en Santa Rosa con rendimientos promedio por encima de la media nacional.

El riego es fundamental para optimizar cualquier actividad agrícola. “La herramienta para incorporar nuevos cultivos ha sido contar con un equipo de riego presurizado, con una lámina de agua, es el riego más barato del mercado”, explica el ingeniero agrónomo Sttepani. Contó que Multicultivos es una de las empresas instaladas en Santa Rosa: “Ofrecen la tierra a los inversores con el riego para distintos cultivos. Hay allí nogales y tienen desarrollos de cultivos extensivos, como trigo, soja, girasol, colza, avena y cebada”, amplió.

Mendoza cuenta con la ventaja de tener agua superficial o subterránea en sus zonas productivas y una gran oferta energética por su heliofania, que es la cantidad de brillo solar y horas de sol durante el día. “Por eso se dice que Mendoza puede ser como Hollywood. Tiene mucho sol durante la mayor parte del año, lo que sería proclive para filmar películas al aire libre”, comenta el agrónomo.

Cómo es la experiencia del maíz bajo riego

En Santa Rosa comenzó a trabajarse con campos incultos donde el municipio entregaba los recursos para insumos a productores: semillas, fertilizantes, pulverizaciones, siembra y cosecha. La comuna se cobraba ese préstamo con parte de la cosecha. En 2012, el proyecto alcanzó a 30 hectáreas y en 2013, fueron 70 hectáreas. En total, participaron del programa 13 productores. “Uno de los productores consiguió 26 mil kilos de maíz por hectárea, cuando la media era 14 mil”, destaca Sttepani, que coordinó la experiencia. La comercialización en este caso es diferente al de los granos que salen para exportación en los puertos de Buenos Aires y Rosario. El producto se destina a la ganadería o la avicultura para alimentar a los animales y así se evita el costo de la logística de tener que trasladar los granos hasta los puertos.

Mendoza es propicia para la producción de semillas en general porque están aislados de la zona donde se producen esos cultivos, evita que haya cruzamiento genético a través del polen que llevan los insectos.

La fruticultura está en caída libre porque pierde en competencia por sus bajos precios. Santa Rosa fue el principal productor de damasco 20 años atrás.
En el sur provincial se están haciendo pruebas con nuevos cultivos. En San Rafael se han hecho ensayos con muy buenos rendimientos, como los 70 mil kilos de materia verde (sorgo forrajero) por hectárea por año para alimentación de ganado. Este cultivo crece ante una industria ganadera que está en permanente crecimiento.

Llegan inversores en la papa

El empresario porteño Fabio Calcaterra se desvinculó de la empresa holandesa Farm Frites (socia estratégica en el negocio de las papas congeladas) para iniciar un camino propio al mando de San Fili, un emprendimiento familiar enfocado en el cultivo de la papa en Mendoza. Calcaterra (que es primo de Mauricio Macri) volvió a asociarse a otro jugador internacional que también talla en el mercado de las papas fritas: J.R. Simplot Company, proveedor mundial para el mercado de la gastronomía y del retail. El objetivo es abastecer desde los Estados Unidos a países como la Argentina, Brasil y Chile. Piensa invertir en una nueva planta de procesamiento de papas en San Carlos, donde San Fili tiene 15 mil hectáreas de ese cultivo. Simplot factura US$ 6.000 millones y es proveedor de los grandes cadenas de comida rápida, como Mc Donald’s y Burguer King.

Seguirá reinando la vitivinicultura

“Mendoza no puede dejar de ser vitivinícola porque es única en su terruño, pero la diversificación de la matriz productiva es fundamental para el desarrollo de la provincia”, concluye Sreppani. Las periferias de la cuenca Tunuyán Inferior es ideal, desde San Martín a La Paz.

“No pienso que Mendoza se pueda transformar en una tierra de cultivos alternativos por las mayores lluvias, sino por el desarrollo de un sistema eficiente de riego por goteo o de forma tradicional por superficie”, dice el agrónomo.

La feria Sitivinitech, en el Arena Maipú -la principal feria vitivinícola de la región- mostró cómo cada vez gana más espacio el interés de las empresas  proveedoras de insumos agrícolas de promocionar nuevos cultivos.

Sergio Calderón, gerente de FISA Argentina y al frente de la exposición, asegura: “Nuestros expositores han empezado a querer mostrar otro tipo de maquinarias, como pulverizadoras, abonadoras, cosechadoras para el maíz, por ejemplo. También para pasturas porque hay más ganadería. Creemos que los grandes empresarios empiezan a mirar a esta zona como un gran polo agrícola para la región, más allá de la vitivinicultura”.  Y reseñó que el 75% de lo que se expondrá en la feria es para la vitivinicultura y el 25% para otras producciones agrícolas.

http://www.mdzol.com/nota/537813-la-produccion-mendocina-apuesta-por-nuevos-cultivos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s