Irrigación sancionó a empresas agroindustriales que contaminan

El operativo se llevó a cabo en toda la Provincia, abarcando una amplia muestra de establecimientos productivos. En la cuenca de río Mendoza, el 57% de las empresas se encuentran fuera de norma, contra un 43% que cumple la ley. En tanto, en el río Tunuyán Inferior, el contraste fue mayor, con un 78% contaminante y un 22% en regla. En la cuenca del Tunuyán Superior, el resultado fue un poco más alentador, con el 48% presentando irregularidades y el 52% dentro de los parámetros esperados. Finalmente, en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel se encontró la mayor contaminación, con el 88% de establecimientos fuera de norma y sólo el 12% en condiciones correctas.

También fueron inspeccionados establecimientos de elaboración de espumantes, arrojando como resultado que el 71% incumplen la normativa de vertido de efluentes y sólo el 29 lo hace de manera adecuada.

Sanciones

Las infracciones a la normativa vigente (Res. 778/96 y modificatorias) de volcado de efluentes serán penadas de acuerdo a lo establecido por el artículo 45 de la Ley Nº 6044 y los artículos 131 y 134 de la Ley General de Aguas. Hasta el momento, las multas aplicadas  van de los 20 mil a los 150 mil pesos.

Además, otras de las sanciones que contempla la ley son:

Apercibimiento;

Multa entre $ 100 y $ 1.000.000;

Clausura preventiva o definitiva del punto o puntos de vertido;

Revocación del Permiso de Vertido o rescisión del Convenio de Gestión de Permiso de Vertido.

Clausura de la fuente de contaminación;

Clausura del establecimiento;

Caducidad de la concesión del permiso de uso o aprovechamiento de agua, en su caso.

En todos los casos se evalúa, a fin de graduar la sanción,  la gravedad de los hechos y de la afectación; la existencia de negligencia o dolo en la infracción; el carácter de reincidente del infractor y demás circunstancias atenuantes o calificantes del caso.

El proceso de aplicación de multas se encuentra en marcha, en virtud de lo establecido  en la normativa vigente. El mismo conlleva una serie de plazos y de intervenciones de áreas legales y técnicas a fin de perfeccionar estas sanciones que pueden ser concurrentes con la aplicación de las restantes penas. Esto sin perjuicio de las responsabilidades del infractor por daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico.

Por otra parte, Irrigación planifica programas de monitoreo que permitan identificar y sancionar a aquellos establecimientos con conductas contrapuestas a los criterios de preservación del recurso hídrico, permitiendo a través de la articulación con organismos  (Fondo para la Transformación y Crecimiento, INV) el apoyo a  proyectos que permitan a las industrias acceder a mayores cánones de eficiencia en sus procesos.

“A partir de los resultados que hemos tenido en este primer operativo, hemos decidido que, a partir del año que viene, controlaremos el 100% de los establecimientos y que esta política perdurará en el tiempo. Trabajaremos con cada uno de los establecimientos para que sus vertidos estén de acuerdo a una resolución que no es nueva, sino que data de 1996 y después fue actualizada en el año 2000”, concluyó José Luis Álvarez.

 

Fuente: Prensa Gobernación

 

http://www.diariosanrafael.com.ar/la-provincia/9120-irrigacion-sanciono-a-empresas-agroindustriales-que-contaminan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s