Obreros vitivinícolas reclaman por falta de cobertura médica

Por los incumplimientos de pago que la obra social mantiene con los proveedores; la mayoría de los especialistas, consultorios e instituciones están analizando la decisión de suspender la atención.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Nunca contaron con servicios óptimos, pero desde hace unos meses los obreros de viñas y bodegas del Valle de Uco se quejan por estar prácticamente sin cobertura médica.

Por los incumplimientos de pago que la obra social mantiene con los proveedores; la mayoría de los especialistas, consultorios y demás instituciones de la región que recibían a los afiliados están analizando la decisión de suspender la atención.

La situación se ha agravado de manera progresiva en los últimos siete meses, fecha en que Ospav (Obra Social para la Actividad Vitivinícola) habría dejado de abonar por el servicio de sus prestadores sanitarios.

“Tenemos que poner la cara y tratar de contener a la gente, que viene día tras día a quejarse por la falta de cobertura”, reconoció María Belén Anchi, jefa de la filial que la obra social tiene en Tupungato y Tunuyán.

Sólo entre los departamentos de Tupungato y Tunuyán, Ospav suma unos cinco mil afiliados que están registrados. Otros mil formarían parte del grupo de obreros asociados en San Carlos.

“Algunos especialistas ya no quieren atendernos si no pagamos un plus o una consulta particular. Ya hay algunas farmacias que no están recibiendo la obra social”, expuso Orlando, un contratista que trabaja en viñedos de Tupungato.

La situación es más grave en los casos que requieren una cobertura social permanente. Anchi apuntó que de ocho discapacitados que tiene en su filial, sólo dos han podido continuar con su tratamiento.

“En el actual estado, no podemos contratar ni conseguir a transportistas que cubran el viaje de estas personas discapacitadas a los centros de atención”, agregó la encargada de la filial que funciona en la calle Elías Villanueva 195 de Tunuyán.

En cuanto a la filial de San Carlos, las autoridades dijeron que están en tratativas con el Círculo Médico para evitar que se suspendan servicios, porque “la Obra Social debe desde enero”, pero aclararon que -hasta el momento- en ese departamento la prestación es “casi normal”.

“Hemos acordado con los kinesiólogos que cobren un pequeño plus y con el Círculo estamos negociando, porque nos piden achicar la deuda y subir los valores de los aranceles, que no se han modificado desde 2012”, explicaron desde la filial sancarlina.

Uno de los obstáculos que dificulta el encontrar una solución rápida al problema es que las autoridades centrales de Ospav están en Buenos Aires. Al menos así lo señaló Anchi, quien agregó que hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta oficial.

Referentes mendocinos de la mutual habrían elevado el reclamo local y pedido explicaciones en un congreso realizado días atrás en la ciudad porteña. Pero, según expuso la sindicalista, no hubo respuestas ni plazos de regularización de la situación.

http://www.losandes.com.ar/article/obreros-vitivinicolas-reclaman-por-falta-de-cobertura-medica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s