Para salir de la emergencia, En Tunuyán avanza un plan para mejoras en el agua y cloacas

Avanza la licitación para una colectora y una perforación que realizarán firmas privadas y la estatal AYSAM. Se alcanzará la factibilidad sanitaria del Sudeste departamental y más de 6.000 habitantes se beneficiarán finalmente.

Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

A fines de 2013, ante el colapso de los principales servicios básicos, este departamento declaró su emergencia sanitaria. Situación que lo llevó no sólo a detener obras importantes, como la construcción de 1.300 viviendas y a que se vean perjudicados algunos proyectos del plan Procrear, sino, además, a pedirle al Gobierno de Mendoza que le asigne fondos para invertir en obras de saneamiento.

Más cerca
Hoy las soluciones para liberar las factibilidades del Sudeste departamental parecen más cercanas.

Esta semana se abrieron los sobres para la licitación de un colector madre de líquidos cloacales y se firmó un convenio  para la ejecución de una perforación, un pozo y su nexo de agua potable, que se realizará de manera conjunta entre privados y AYSAM.

“Esta zona ha crecido mucho y no tenía nada de factibilidades, por eso es muy importante este avance. Saldríamos de este colapso de servicios, lo que permitirá seguir avanzando con viviendas, generando trabajo, y con otras  obras por las que vamos a seguir buscando financiamiento este año”, expresó el intendente Martín Aveiro.

El jefe comunal recibió esta semana en su municipio a los presidentes del directorio de Aguas Mendocinas y del EPAS, Guillermo Amstutz y Javier Montoro, en nombre del Ministerio de Infraestructura.

Dos colectoras cloacales
Con el colector de las calles Güemes y República del Líbano, para el cual Aguas Mendocinas invertirá aproximadamente $5.386.851 (financiados por el Banco Nación), se  verán beneficiados directamente más de 6.200  vecinos.

Esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 150 días, se realizará a lo largo de 2.556 metros, con cañerías de PVC que van de los 315mm a los 400mm, logrando una capacidad nominal de producción de 80 litros de agua  por segundo.

Esta licitación contempla una obra alternativa obligatoria denominada “colector Alem”, cuya traza es de más de 2 mil metros de extensión y para la cual se requerirán de más de $5 millones.

Antecedentes 
Ordenanza Nº2.531. Fue aprobada en diciembre pasado por los ediles tunuyaninos. Este departamento del Valle de Uco se declaró en emergencia de obras de saneamiento y en infraestructura de servicios básicos: agua, cloacas y luz.

Se frenaron obras. Fue en120 viviendas con el 90% de avance, que iban a ser entregadas a corto plazo. Además de la construcción de otras 1.200 casas contempladas en programas habitacionales provinciales y nacionales.

En el Procrear. Hoy, la poca o nula factibilidad de servicios en algunas zonas también está perjudicando a varios de los beneficiados con lotes del programa Procrear.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Para-salir-de-la-emergencia-En-Tunuyan-avanza-un-plan-para-mejoras-en-el-agua-y-cloacas-20140622-0021.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s