Se estudiará comportamiento del álamo para fabricación de vigas

El mes pasado se realizó la corta de madera de álamo de dos propiedades del  Valle de Uco con el objetivo de estudiar las propiedades físicas mecánicas de la misma mediante su comportamiento como madera estructural.

La madera es procesada en un aserradero de Colonia Las Rosas de Tunuyán, y estudiada en el Laboratorio de Ensayos de la Universidad Tecnológica Nacional sede San Rafael.

Según explicaron desde los impulsores del proyecto, “fueron taladas 4 toneladas de álamo clon Conti 12 que se usarán para determinar sus propiedades físico mecánicas, específicamente: Módulo Resistente – MOR, Módulo de Elasticidad – MOE, y densidad, en el laboratorio de ensayos de madera de la UTN sede San Rafael. El Proyecto tiene como objetivo evaluar las propiedades físicas mecánicas de la madera de álamo mediante la fabricación de vigas multilaminadas, que permitan caracterizar la madera de álamo del clon conti 12 de acuerdo a sus valores estructurales”.

Hay que destacar que “los resultados aportarán  datos al manual CIRSOC – Centro de Investigación de los Reglamentos para la seguridad de Obras Civiles, específicamente al Reglamento CIRSOC 601 (Reglamento Argentino de Estructuras de Madera)”.

Según señalan, “además, de generar información que permitirá ampliar los usos de la madera de álamo, se realizará una cuantificación de la madera extraída a campo y durante su proceso en aserradero, para definir el rendimiento de la madera obtenida en aserradero con respecto a la cantidad de madera en pie”.

La madera fue extraída de dos fincas del Valle de Uco, una ubicada en Capiz, San Carlos, y la otra ubicada en La Primavera, Tunuyán.

En esta ocasión se contó con la organización y gestión de referentes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP: Ingeniera Natalia  Naves, y una de los  pasantes del área de extensión Natalia Veggiani, además del personal de la Municipalidad de Tunuyán y del personal privado de cada una de las fincas.

http://www.diariosanrafael.com.ar/sociales/10296-se-estudiara-comportamiento-del-alamo-para-fabricacion-de-vigas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s