Unas 20 familias fueron asistidas y 12 evacuadas por el Zonda en Tupungato

Al menos 23 familias fueron asistidas y 12 debieron autoevacuarse en casas de familiares después de que las fuertes ráfagas de viendo Zonda que afectaron a Tupungato, terminaron por volar o deteriorar los precarios techos de sus viviendas. También cayeron árboles, tendidos eléctricos y se registraron pequeños incendios en ese departamento valletano.

El zonda se hizo sentir con fuerza pasado el mediodía en ciertos parajes del Valle de Uco. Los pobladores de Tupungato fueron quienes más sufrieron su presencia. En virtud del riesgo que implicaba este panorama climatológico, la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases en los colegios públicos y privados tupungatinos durante los turnos tarde y noche. También lo hizo, como medida de prevención, en los distritos del suroeste sancarlino: Pareditas y Chilecito.

Flavia Torfe, directora de Acción Social de Tupungato, informó que doce familias debieron alojarse en la casa de familiares porque habían perdido casi por completo los techos de sus casas, “mayormente de nylon y palos”.

“Son matrimonios jóvenes, que hace poco están en esas viviendas. No podemos permitir que pasen la noche allí, más si se vienen bajas temperaturas. Ellos querían armar fogatas y quedarse, pero los convencimos de que buscaran protección en otro sitio”, comentó la funcionaria. Sin embargo, dijo que unas 30 familias fueron asistidas con nylons, palos, colchones, frazadas y sábanas.

Las zonas tupungatinas con mayor número de damnificados fueron el distrito de Gualtallary (ocho familias autoevacuadas), los lotes Moyano de Villa Bastías y el Loteo Bigolotti de San José. En este último barrio, también hubo complicaciones con arboledas viejas y resecas que se incendiaron.

Roberto Avogadro, de Defensa Civil del lugar, manifestó que debieron trabajar para sacar ramas de árboles de los caminos y que hubo algunos inconvenientes en la zona de RIM 11 (Regimiento de Infantería de Montaña General Las Heras) por la caída de todo un tendido eléctrico, que incluso terminó electrificando una finca en Gualtallary.

“Edemsa estuvo trabajando toda la tarde de ayer en el lugar para que no se viera afectado el servicio”, señaló.

En cuanto a San Carlos, las clases se suspendieron en turno tarde en los distritos de Pareditas y Chilecito como una medida de prevención, porque el pronóstico hablaba de que el zonda bajaría por la tarde con mayor intensidad en esa región del departamento.

Por lo demás, el viento sopló en algunas zonas más que en otras. Fue moderado en la zona centro, de La Consulta y Eugenio Bustos, y un poco más fuerte en el suroeste departamental.

En la tarde noche continuaban algunas ráfagas suaves, pero ya se percibía en la región un marcado descenso de la temperatura.

El viento Zonda también se sintió temprano en el departamento de Malargüe, aunque su intensidad fue leve (18km/h).

Pronóstico extendido

“La proximidad de un frente frío sobre la costa de Chile, acompañado con una circulación de vaguada en altura y viento fuerte, es lo que provocó desde la madrugada inestabilidad en la Alta Montaña, con viento blanco y nevadas, y también en la cordillera Sur mendocina, donde se registró viento Zonda”, explicó el meteorólogo Fernando Jara.

“Hay un 40 por ciento de probabilidad de que descienda al llano. En San Juan ya se están registrando ráfagas considerables y la visibilidad está reducida por el polvo en suspensión. Este escenario podría hacer que el viento caliente justamente afecte la zona Norte de Mendoza, como algunas partes de Las Heras”, indicó Jara este mediodía.

Mañana por la madrugada ingresará el frente frío. Habrá descenso de la temperatura, el viento rotará al Sureste y estará parcialmente nublado. Se estima que la mínima estará en 4 grados, en tanto que la máxima rondará los 12 grados. Jara descartó la posibilidad de precipitaciones.

Para el viernes, el pronóstico indica nubosidad variable, con poco cambio de la temperatura. El termómetro marcará una mínima de 5 grados y una máxima de 14 grados.

Mientras que el sábado estará frío, la nubosidad irá disminuyendo y se podrán registrar heladas parciales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s