Diputados del PJ presionan a la Corte con un posible juicio político por el endeudamiento

Diputados del PJ presionan a la Corte con un posible juicio político por el endeudamiento

Por: Maxi Quinteros maxi.quinteros@elsol.com.ar

 Desde el bloque del FpV indicaron que se está estudiando la posibilidad de pedir juicio contra los jueces Alejandro Pérez Hualde y Jorge Nanclares por “imparcialidad”.

El oficialismo mete presión a la Corte por el endeudamiento. Desde el bloque del FpV en la Cámara de Diputados, señalaron que están “analizando fuertemente” la posibilidad de pedir el juicio político contra los jueces que aceptaron la cautelar presentada por la UCR, Alejandro Pérez Hualde y Jorge Nanclares, “por imparcialidad”.

Así lo señaló la diputada sanrafaelina Silvia Ramos, al recalcar que el bloque del FpV está estudiando un posible inicio de juicio político contra la Sala Civil de la Corte. La legisladora apuntó principalmente a los magistrados Pérez Hualde y Nanclares y subrayó que actuaron con “imparcialidad” y que “no midieron el impacto que la medida tendría sobre los intereses de los mendocinos”.

El argumento político se basa en que los jueces se excedieron en la cautelar al incluir también el finamciento externo que ya estaba autorizado. La estrategia del Gobierno y del PJ en estos dos días ha sido precisamente destacar el perjuicio que representa para distintos sectores económicos y sociales de la provincia, principalmente, la obra pública.

En la misma línea se expresó Leonardo Giacomelli, también integrante del bloque. El diputado del Sector Azul oriundo de Tunuyán recalcó “la gravedad institucional” que se ha originado a partir del fallo, del que todavía el Gobierno no ha sido notificado oficialmente hasta tanto la UCR confirme la caución real por 2 millones de pesos –se espera que sea este viernes, como informó El Sol online-. Giacomelli indicó que, hasta ese momento, se están analizando todas las herramientas constitucionales para llevarlo a cabo.

“No nos va a temblar el pulso”, agregó Ramos. La iniciativa dejaría fuera al tercer integrante de la sala I, Carlos Böhm. El magistrado se encontraba de licencia al momento de firmarse la resolución por la cautelar. Padre de Luis, ex ministro de Turismo y ex titular de Aysam, vinculado al PJ, Böhm recientemente zafó de un juicio político donde se lo acusaba de favorecer a una jueza amiga en un fallo que la indemnizaba por un accidente laboral. En ese caso, el oficialismo actuó en bloque y logró rechazar el juicio político pedido por la UCR, el PJ no oficialista y el PD.

La arremetida contra la Corte en Diputados se suma a la posibilidad de que el Gobierno recuse a los mismos magistrados por –según el argumento dado por fuentes del Gobierno- haber preopinado en su fallo, tal como también adelantó El Sol online el martes.

En este interín, tanto el Ejecutivo como el fiscal de Estado subrogante Javier Fernández espera que la Corte confirme si sesionará a pleno el litigio donde se discutirá la cuestión de fondo: si la ley de reconducción presupuestaria, con un endeudamiento por 1200 millones de pesos, es constitucional o no.

http://elsolonline.com/noticias/ver/1407/207607/diputados-del-pj-presionan-a-la-corte-con-un-posible-juicio-politico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s