El conmovedor relato de la mujer que mató a su marido golpeador

Una vieja foto de Claudia Vera y su esposo Miguel Aloise. (@losandes.com.ar)

Mendoza

Claudia Vera (42) le clavó un cuchillo en el pecho porque no paraba de golpearla. El juez le dio arresto domiciliario. “Me pegaba por celos, porque no tenía dinero o porque estaba gorda”, cuenta.

“Me pegaba por celos, porque no tenía dinero o estaba gorda”, recordó Claudia Vera (42), acusada de matar a su marido de una puñalada después de una agresión. La mujer fue detenida la misma noche del crimen en su casa y una semana después, el viernes pasado, consiguió el arresto domiciliario. Sus vecinos y compañeros de escuela hicieron dos marchas reclamando su liberación porque era víctima de maltrato.

La noche del 25 de junio, ella llamó al 911. En su declaración a la Justicia, Claudia reiteró que mató a su marido Miguel Aloise (42) “en defensa propia” porque él no paraba de golpearla. El matrimonio llevaba casi 20 años conviviendo en una vivienda humilde de Tunuyán, a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. Tenían dos hijos, de 19 y 15 años. En varias oportunidades ella había denunciado en la Justicia a su marido por golpes.

En distintas entrevistas que Claudia dio el fin de semana a los diarios mendocinos, relató su historia: “Era violencia verbal y física, de una agresividad constante. Me decía cosas permanentemente, me golpeaba y me denigraba todo el tiempo”. Recordó que antes de la noche fatídica, al mediodía, habían discutido por plata. “Me golpeó y hasta cortó la línea del teléfono para que no pidiera ayuda. Creía que le estaba enviando dinero a mi mamá a San Juan (su madre está en silla de ruedas). En la noche, volvió a golpearme. Me acuerdo que se levantaba y me pegaba… varias veces”, relató al diario Los Andes. Fue en una pausa del castigo que la mujer tomó el cuchillo, que estaba en una mesa de luz, y se lo clavó en el pecho.

Desde que su esposo se quedó sin empleo, los episodios de violencia se hicieron cada vez más recurrentes y por cualquier motivo. “Porque estaba gorda, por temas de dinero, por celos. No podía salir sin avisarle, se enojaba si alguien le decía que me había visto en la calle. Había épocas en que quería que trabajara, otras que no. A veces no me dejaba sentarme con ellos a la mesa”, contó la mujer con la voz entrecortada.

Cada vez que lo denunció y cuando se volvía a San Juan con su familia, él la iba a buscar. “Me suplicaba que volviera y me prometía que iba a cambiar, que me amaba… y yo lo único que quería era tener una familia”, relata Claudia. Como la situación de violencia continuaba, entre 2010 y 2011 realizó dos denuncias en la Comisaría 15 de la zona. “Las citaciones llegaban y yo se las tenía que dar y volvían los golpes”, detalló.

El juez de instrucción de Tunuyán, Oscar Balmes, decidió otorgarle el arresto domiciliario después de una extensa indagatoria. Claudia había retomado sus estudios en un terciario, dice que su marido le permitió inscribirse “siempre que no desatendiera la casa”. Sus compañeros de curso le llaman “la mamá”, por ser la mayor de la clase y porque cada tanto les llevaba algo casero para comer. Los profesores y compañeros fueron los promotores de dos marchas masivas en Tunuyán para pedir por su excarcelación.

http://www.clarin.com/sociedad/conmovedor-relato-mujer-marido-golpeador_0_1170483240.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s