OSEP, en la mira de los legisladores

La obra social será auditada por los legisladores tras la polémica entre Roby y Recabarren por la deuda.

 

Por Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar

El lunes por la tarde se dará inicio a la revisión de la situación financiera de OSEP, luego de que el oficialismo impidiera la constitución formal de una comisión investigadora en la Legislatura y que el propio titular de la obra social, Alberto Recabarren, solicitara revelar los números para demostrar que no tiene nada que ocultar. Tanto es así que envió notas a organismos de control, como Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, incluso a la comisión de Salud del Senado para que hagan lo propio.

La reacción del titular de OSEP fue posterior a los cuestionamientos del propio ministro de Salud, Matías Roby, quien decidió tomar el control de la obra social a mediados de junio, lo que implicó algunos cambios prácticos, como el freno al ingreso de nuevos socios adherentes, el aumento de la cuota de estos afiliados y de los coseguros.

En la Cámara Alta, se resolvió que la investigación fuera llevada adelante por los miembros de la Comisión de Salud, más la intervención de Gustavo Valls, del Frente Renovador, y Gustavo Cairo, del PRO, para que todos los partidos políticos tengan intervención en el proceso.

Los legisladores se dividirán el trabajo de revisión de la OSEP en dos partes: algunos tendrán la responsabilidad de estudiar la situación económica-financiera y otros, todo lo relacionado con lo asistencial, es decir, calidad, cantidad y oportunidad de las prestaciones que brindan, mediante los convenios con prestadores externos o en los propios hospitales bajo comando de la obra social.

Claudia Najul, senadora radical, explicó: “El lunes lo que haremos es comunicarle a Recabarren cómo se hará el trabajo, en busca de que seaclare cuál es la situación financiera de la obra social. Queremos saber qué cantidad de personal tiene, dónde cumplen funciones, qué convenios tiene con efectores, qué pasa con el pago de las prestaciones, porque si bien es cierto que hay gastos que subieron mucho como los insumos y los remedios, también es cierto que reciben muchos recursos por el aporte de los empleados públicos”.

A su vez, la titular de la Comisión de Salud, Olga Bianchinelli (PJ), indicó que la reunión del lunes será la primera de una serie, en las que el propio Recabarren y su equipo dará información sobre todas las dudas existentes  respecto a las finanzas de la obra social, como la deuda flotante.

La polémica entorno de OSEP recrudeció en junio pasado cuando fue citado a la Legislatura el ministro de Salud, quien informó que el pasivo era de $11 millones mensuales y que al finalizar el año, podría sumar alrededor de $240 millones el rojo financiero.

En cambio, Recabarren explicó ante los legisladores que el flujo de fondos es variable a lo largo del año, por lo cual, una vez que los trabajadores estatales cobraran los aumentos  salariales y el retroactivo, ingresarían más recursos y las cuentas quedarían equilibradas.

Sin embargo, los datos que emergen del día a día parecen contradecir la posición de los conductores de la OSEP. Desde San Rafael, la Federación Médica de Mendoza, que agrupa a las asociaciones médicas del Valle de Uco, Gran Mendoza, zona Sur y Rivadavia, denunciaron demoras mayores a 70 días en el pago de las prestaciones, cuando lo regular era cobrar a los 40 días de haber presentado la factura.

Los anestesistas están en plena negociación para cobrar una deuda acumulada por falta de pago de honorarios cercana a los $8 millones, pero que desde la obra social cuestionan. Por ello, será realizada una auditoría para definir dicha deuda.

$10 millones mensuales sería el déficit de OSEP, según la información del Ministerio de Salud de la Provincia.

$100 millones es el pasivo de la obra social, según informó el ministro de Salud, Matías Roby. Su titular, Alberto Recabarren, lo contradijo.

$240 millones podría ser el rojo financiero a fin de año, si continúa el actual problema en la Obra Social de los Empleados Públicos.

 

http://www.unosanrafael.com.ar/laprovincia/OSEP-en-la-mira-de-los-legisladores-20140710-990016.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s