No les entregan las casas porque están en una zona inundable

LOS PREADJUDICATARIOS LLEVAN 10 MESES ESPERANDO SUS CASAS.

 Son del barrio San Vicente, en Tunuyán. Las viviendas ya están terminadas pero el IPV debe hacer un acueducto para poder habilitarlas.

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Hace 8 años los vecinos del barrio San Vicente accedieron a la compra de más de 60 lotes y empezaron a soñar con tener su casa propia. Hoy sus casas ya están terminadas pero no pueden habitarlas porque la zona de Tunuyán donde están ubicadas se inunda.

Las 66 familias que reclaman por la demora ahora deberán esperar a que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) construya un colector, como obra complementaria, que tiene un costo cercano a los dos millones de pesos.

Antecedentes
El sueño de tener la casa propia para los vecinos del barrio San Vicente pasó de ser casi una realidad a fines de 2013 a una espera que lleva ya más 10 meses.

A pesar de que las 35 casas que corresponden a la primera etapa ya están terminadas desde setiembre pasado y que las 31 restantes tienen un avance de más del 95%,estas familias de Tunuyán no pueden habitarlas porque la zona donde están construidas es propicia a las inundaciones.

Recién ahora el Instituto Provincial de la Vivienda iniciará la obra del colector que evite este problema para poder entregarlas.

“Nosotros cuando vimos el año pasado que estaban terminadas hasta empezamos a armar los bolsos. El tema es que todos alquilamos y a muchos no los esperan más y deben renovar contratos cuando ya deberíamos  poder estar ahí”, expresó María del Valle Hinojosa, una de las futuras adjudicatarias de estas viviendas, a las que accedieron por un plan federal, luego de donarles al IPV los terrenos que adquirieron de forma independiente en el Loteo FENCA, hace 8 años.

Más allá de las demoras en la entrega –son habituales en la provincia– el reclamo de estos tunuyaninos se hizo de público conocimiento cuando les dijeron que no iban a entregárselas hasta que no construyeran un  acueducto.

“Debemos garantizarle a la gente que las vayan a habitar y que no se vayan a ver inundados a las semanas. No podemos permitir eso”, aseguró el intendente tunuyanino, Martín Aveiro.

Además,en conversación con Diario UNO anunció que el IPV se hará cargo de hacer el colector, a pesar de ser una obra complementaria “que no les corresponde y que debería haber hecho el propietario inicial de los  terrenos”, según explicó.

Destrabado 
El jefe comunal afirmó también que este trabajo se destrabó gracias a la continuidad de algunos créditos y del financiamiento al que la Provincia podrá acceder gracias al endeudamiento.

Se iniciará la próxima semana y podría estar concluida en su primera etapa para dentro de 30 días. Esto permitirá que se reanude el proceso de adjudicación de las viviendas.

Sin embargo, aún hay algunos cuestionamientos por parte de los futuros propietarios que recibieron la noticia luego de mantener duras reuniones con las autoridades municipales. “Nuestra duda es acerca de cuánto y cómo  nos van a cobrar esta obra que consideramos que va a terminar beneficiando a toda la zona pero que vamos a tener que pagar nosotros”, agregó Hinojosa sobre este barrio ubicado en uno de los sectores residenciales que  más han crecido durante los últimos años en este departamento del Valle de Uco.

Según Aveiro, con el tiempo se determinará cómo se cubrirán los dos millones que costará aproximadamente hacerlo y dijo que desde su Comuna se harán las gestiones necesarias para que ellos no deban cubrir la  totalidad, sino sólo un porcentaje menor de la obra.

A estos vecinos los afectó también la problemática de factibilidad de servicios que atraviesa Tunuyán. Desde que reciban sus casas hasta el invierno del año próximo deberán utilizar gas envasado mientras no esté terminada  la planta de rebaje que el Gobierno provincial empezará a construir en esta localidad para poder acceder al gas natural.

La emergencia en servicios sanitarios fue declarada por la Comuna dos meses después de que las casas estuviesen finalizadas, pero recién hace unas semanas terminaron las instalaciones eléctricas, otro de los servicios  restringidos para los tunuyaninos.

►La obra tiene un costo de $2 millones Los futuros habitantes del barrio quieren saber cómo y cuánto les van a cobrar la obra del colector. Temen que sea un trabajo que beneficie a toda la zona pero que terminen pagando sólo ellos

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/No-les-entregan-las-casas-porque-estan-en-una-zona-inundable-20140715-0005.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s