Logró hacer cumbre en el cerro Tupungato en invierno y en solitario

DIARIO SAN RAFAEL – Logró hacer cumbre en el cerro Tupungato en invierno y en solitario

No hay registros de que alguien haya hecho lo que él hizo. Cristian Giménez logró subir al Cerro Tupungato, a 6.570 metros por Punta de Vacas, en invierno y en solitario.

En diálogo con Diario San Rafael, contó una imperdible historia llena de matices, accidentes y la satisfacción de haber marcado un hito.

“Hace nueve años, cuando nos vinimos a vivir acá, comenzó mi pasión por el andinismo. Estoy haciendo la carrera de guía de montaña y piden en el currículum cerros de más de 6.000 metros en invierno. Toda la gente que conocía me recomendaba ir por otro lado, pero eso me intrigó más y decidí ir igual”.

“Los primeros 30 kilómetros son por un sendero de muy difícil tránsito; pasado este tramo se torna casi intransitable, debido a pasos de piedra que ni las mulas los pasan, paredes verticales y cruce de ríos muy caudalosos y fríos”, recuerda.

LA EXPERIENCIA

“Lo más relevante de la expedición es la vía elegida, por Punta de Vacas. Por nuestro país se puede hacer por ahí o por Tupungato, y yo elegí la más difícil. Del lado chileno es un poco difícil también, pero por donde yo fui es muy dificultoso. Es más complejo que el Aconcagua, hay que cruzar varias veces el río y pasos inestables de roca. De la mitad de camino para arriba es todo virgen. Son 60 kilómetros de nada, que se hacen casi a ciegas y no hay margen de error”, relata.

Asimismo, Cristian cuenta que “llevaba un teléfono satelital pero lo perdí en el río. Estaba jugado, más que nada por la distancia que hay hasta el primer pueblo. Desde la ruta a la cumbre son más de 60 kilómetros”.

“Me llevó varios días. Hasta llegar a la cumbre fueron ocho y después volver a bajar (…) El sexto día se empezó a complicar. Salió bien, hubo inconvenientes pero llegué”.

LA DECISIÓN

“El tema era probar y ver si se podía llegar, y la satisfacción personal es muy grande. Llegar a esa cumbre después de todo el camino es increíble”, expresa Cristian , que ya tiene en carpeta escalar el Aconcagua por la vía de Los Polacos y el cerro Mesón entre Mendoza y San Juan.

“En mi casa me decían que estaba loco. Mis amigos, profesores, todos me decían que era casi imposible, pero salió todo bien. Un profesor de la EPGAMT me dio mucha información”.

ACCIDENTE

“A mitad de camino, me llevó el río en una cascada; tenía el agua hasta el cuello, solté las cosas y salí a la orilla […] Me arrastró el río varios metros. Me llevó una mochila y la bolsa con la campera de plumas y la cámara. Por suerte, la mochila quedó en un coladero y me pude meter a sacarla. Ahí pensé en volver, pero después miré el GPS y vi todo lo que había hecho y decidí seguir”.

LA CUMBRE

“Cuando llegué a la cumbre, de registro dejé un track de GPS y un bastón con mi nombre y la fecha. Con la nevada que hubo no se veía nada. Miraba para todos lados, buscaba puntos de referencia pero no los encontraba. El cielo estaba azul, pero el viento blanco no dejaba ver nada y pegaba muy duro […] Llegué a las 10.40 del lunes 14 de julio, y la emoción es algo inexplicable […] Me habían dicho que en la cumbre había un maletín metálico donde la gente dejaba su registro pero busqué y no encontré nada”, destaca Cristian.

 

 

 

Una respuesta a “Logró hacer cumbre en el cerro Tupungato en invierno y en solitario

Responder

