El destino final del tren es lograr el tramo Mendoza- San Rafael

Mucho se ha hablado de la vuelta del ferrocarril a Mendoza. Si bien actualmente funciona el Belgrano Cargas con el objetivo de transportar bienes hacia Buenos Aires, la vuelta del tren de pasajeros es una deuda pendiente que se canalizaría por el sur.

Fue el propio Secretario de Transporte de la provincia, Diego Martínez Palau, quien reconoció que el objetivo es la vuelta del ferrocarril urbano a Mendoza, y la vía elegida es por el sur hacia el norte.

Miles de elucubraciones se habían tejido de que el retorno del tren de pasajeros se daría exclusivamente por Mendoza Capital, pero el gran objetivo es que ingrese por el sur. De esta manera se lograría unir todo el circuito y evitar superponer en las vías a los pasajeros con las cargas, por lo menos por estos momentos.

En los últimos días hubo importantes reuniones en Casa Rosada donde solicitaron la inversión para que el tren llegue a Mendoza por Alvear. La primera etapa es relativamente simple, ya que hay que unir Realicó con el vecino departamento, lo que no demandaría más de 400 millones de pesos para volver a ver el tren rodar. El plazo de la obra es de dos años de inversiones.

La segunda fase es llevarlo a Monte Comán, desde ahí a San Rafael y conectarlo con Mendoza. Para esto hay dos alternativas. La más sencilla es hacer San Rafael-Mendoza ascendiendo al norte vía Monte Comán, y la otra propuesta -más difícil y costosa- es extender un enlace a construir, entre San Rafael y Eugenio Bustos, en el Valle de Uco, para llegar con un tren turístico a la vera de la Ruta 40.

A la propuesta se ha sumado en las últimas semanas el municipio de Huinca Renancó en Córdoba, quien también quiere ser parte del proyecto. A la ciudad cordobesa se puede llegar desde San Rafael via Guardales y también desde Realicó, por lo que quedaría en medio del eje.

LO MÁS COMPLEJO

La parte más compleja es llevar el tren a Malargüe, ya que el tramo de San Rafael a Pedro Vargas (por el Puente Colorado) es el que más daño y robos ha sufrido, algo similar que lo que pasa en el ejido urbano sanrafaleino. El resto de las vías no aparece en tan mal estado.

Todo esto apunta a un proyecto faraónico que se impulsa desde la Nación, y que plantea activar el corredor binacional para unirlo con el puerto de San Antonio (Chile). Para eso habría que extender las vías que hoy llegan hasta El Sosneado, en el camino a Malargüe.

La propuesta iría en conjunto con el Tren Bioceánico que grupos privados pretenden hacer por las viejas vías de Paso Libertadores.

 

 

 

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