Expectativas laborales en Argentina y nuevas tendencias del mercado

 INFORMACIÓN DE PRENSA

Expectativas laborales en Argentina y nuevas tendencias del mercado 

196a1-0_28732_1

 

Una investigación realizada en conjunto por Adecco Argentina y la Universidad de Palermo presenta todas las novedades del mercado laboral en nuestro país y cómo hay que prepararse para afrontar los cambios que se vienen.    

 

Buenos Aires, 07 de agosto de 2014 – Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio junto a la Universidad de Palermo para conocer y reflejar las expectativas laborales en Argentina y las nuevas tendencias del mercado. El mismo fue elaborado en base a empresas de menos de 500 empleados en su mayoría, que pertenecen: el 27% al sector de servicios, el 25% al sector industrial/manufactura, el 4% a ganadería y agricultura, el 2% al de finanzas y seguros, entre otros rubros.

 

Expectativas laborales en Argentina

En cuanto a las expectativas laborales en Argentina y respecto de las intenciones de contratación, el 61% de las empresas encuestadas confirmaron que sumarán nuevos empleados. Por su parte, quienes consideran lo contrario, centran sus motivos en la incertidumbre económica, política y social del país (56%) y en menor medida porque no ven la necesidad en sus empresas.

 

Otro dato interesante que destaca el informe es que el 73% de los entrevistados considera que la escasez de talentos es un tema relevante al momento de diseñar y aplicar políticas de personal. Algunas de las propuestas para mejorar esta realidad pueden ser mejorar la transición de la educación formal a los puestos de trabajo, profundizar el vínculo entre universidades y empresas, o bien mejorar la calidad de la educación terciaria y universitaria.

 

Además del punto anterior, las empresas enfrentan otros desafíos al momento de reclutar nuevos empleados, como la falta de motivación del postulante a pesar de cumplir con los requisitos del puesto o la indicación de la remuneración pretendida por encima de las posibilidades de la compañía.

 

Retención de talentos

El estudio refleja que, actualmente, el 65% de las empresas encuestadas utilizan programas de capacitación, mientras que un 26% crea puestos de trabajo nuevos, un 22% programas de desarrollo de potencial y un 20% programas de equilibrio entre la vida personal y laboral. En menor medida se hace uso de políticas de mentoring (10%), ayuda en cambio de carrera (6%) y programas de orientación de carrera (4%).

 

Nuevas tendencias del mercado

Por otro lado, hace algunas décadas, se han comenzado a gestar nuevas tendencias que se deben a la globalización, tecnología, mercados dinámicos, oportunidades de negocio y la irrupción de nuevas generaciones al mercado laboral.

 

En esta nueva era del trabajo, las empresas necesitan, por la naturaleza cambiante del mismo, gente con capacidad de aprendizaje. Se buscan personas que no tengan miedo a equivocarse y aprendan de los errores. Con diferentes herramientas de comunicación para alinear a los trabajadores, éstos se centrarán en el éxito del equipo y como consecuencia, se sentirán más involucrados en el resultado de cada proyecto.

 

Además, la capacitación pasó a ser una necesidad de todos los miembros de una organización. Particularmente, para capacitar a la Generación Y hay que tener en cuenta el utilizar el mismo idioma: los entornos virtuales son el espacio más frecuentado por ellos y a su vez, un excelente medio para brindar capacitación en el tiempo en que cada uno lo decida. Estos nuevos trabajadores no están acostumbrados a las limitaciones y cada vez más, solicitan horarios flexibles o homeoffice.

 

Asimismo, esta generación es muy proclive a la comunicación y a la evaluación constante. Se podría argumentar que los más jóvenes necesitan más que nadie del reconocimiento, tanto de sus pares como de sus líderes. Les interesa más el desafío de la tarea que la tarea en sí misma. Es importante que las áreas de Recursos Humanos logren una comunicación doble vía, brindar información como también, escuchar.

 

Por su parte, la naturaleza de los vínculos y las interrelaciones cambiaron. La modalidad de trabajo en equipo hizo necesario el desarrollo de ciertas habilidades ligadas a llevar adelante un trabajo grupal como también manejarse dentro de un equipo. En este sentido, el espacio físico de trabajo pasó a ser un lugar de interacciones múltiples. Asimismo, el jefe tradicional se convierte en facilitador, cuya función principal es la de mantener un entorno donde la gente pueda desarrollarse. Un trabajo ya no es para siempre. Cada vez más, las personas tienden a cambiar en función del crecimiento personal.

 

Por último y según refleja un estudio realizado por TNS Gallup, los trabajadores definen la felicidad a través de palabras como: familia, amor, afectos, salud, hijos, entre otros. Es por esto que, en la percepción de la felicidad en el trabajo, los empleados esperan que el salario se encuentre acompañado por un paquete compensatorio con diferentes beneficios como medicina prepaga, gimnasio, vacaciones, etc.

 

 

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para mayor información, ingrese a: www.adecco.com.ar

 

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco, con sede en Zurich, Suiza, es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de recursos humanos. Con más de 33.000 empleados y más de 5.500 oficinas en más de 60 países y regiones de todo el mundo, el Grupo Adecco ofrece una amplia variedad de servicios, brindando la posibilidad cada día de que más de 700.000 asociados conecten con más de 100.000 clientes.

El Grupo ofrece servicios de empleo temporal, empleo fijo, externalización de servicios, consultoría y recolocación. Con esta amplia variedad de servicios, la Compañía apoya y mejora las perspectivas y la ventaja competitiva tanto de personas como de empresas. El Grupo Adecco es una compañía que está entre las 500 mejores empresas de la lista de Fortune Global.

Adecco S.A. está inscrita en Suiza (ISIN: CH0012138605) y cotiza en el SIX Swiss Exchange y en el Euronext en Francia. Sus valores se negocian en los mercados SWX Europe (SIX: ADEN) y Euronext en París (EURONEXT: ADE). www.adecco.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s