Después de 242 años, San Carlos recuperará el acta de su fundación

imagen

Mañana está previsto el acto oficial en la comuna, con los gobernadores de Córdoba y Mendoza

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

El 3 de octubre de 1772, una comitiva de autoridades perteneciente a la gobernación de Cuyo llegó al Fuerte de San Carlos. En respuesta al pedido de los fortineros, quienes querían un poblado para poder instalarse allí con sus familias; los gobernantes erigieron, en medio de lo que hoy es la plaza de ese departamento, un poste donde se anunciaba que ese territorio pasaba a ser la ‘Villa de San Carlos’

El acta fundacional -que se labró en aquella jornada histórica para los sancarlinos- fue enviada y archivada en la sede de la Gobernación de Córdoba, de quien dependían administrativamente estas tierras. Después de 242 años y más de dos décadas de continuas gestiones municipales para recuperarla, en los próximos días el pueblo valletano se reencontrará con su ‘partida de nacimiento’ original. 

El mismo gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota, prometió entregar mañana este ‘tesoro patrimonial’ en manos del intendente Jorge Andrés Difonso. De todas maneras, el mandatario cordobés confirmará hoy si efectivamente viene mañana. Si asistirá el gobernador de la provincia, Francisco Pérez al acto de recuperación del original que reemplazará a la copia en el Museo del Fuerte de San Carlos. Allí los sancarlinos han dispuesto un sitio especial para el manuscrito, a fin de que pueda estar protegido y, a la vez, ser expuesto a los visitantes. 

“Se trata de una reparación histórica. Como el departamento más antiguo de Mendoza, es muy significativo que la comunidad local pueda contar con el acta que le dio origen”, expresó Difonso, sin poder ocultar su entusiasmo. El cacique sancarlino señaló que la comuna se embarcó en la búsqueda de este manuscrito en tiempos de Miguel Natalio Firpo, “hace más de 20 años”.

La misma misión que luego continuaron los intendentes Mario Guiñazú y Difonso. Al principio, no se sabía a ciencia cierta a qué museo cordobés había ido a parar el acta fundacional. Después, corroboraron que se encontraba en el Archivo General de Córdoba. Hacia allá viajó el año pasado un emisario de la Municipalidad, con una carta donde solicitaba al gobierno de esa provincia la reposición de este original. Las autoridades de la institución se negaron, acusando que -dada la edad del manuscrito- no podían permitir su manipulación o traslado. Sin embargo, ofrecieron fotografías digitales a modo de copia. “Hicimos varias gestiones para conseguirla y finalmente nos ayudó en las negociaciones el ex diputado Enrique Thomas”, confesó Difonso.

En el Archivo de Córdoba, el acta formaba parte de un selecto grupo de documentos más antiguos y -como tal- estaba resguardada en una sala especial, protegida tanto de la luz, ácaros y humedad como de la exposición pública. 

Los distintos departamentos de Mendoza nacieron espontáneamente como poblados y fueron creciendo hasta constituirse en las ciudades actuales. Sin embargo, por ser las más antiguas, la de Mendoza y la de San Carlos, son las únicas de la provincia fundadas como villas según los requisitos legales que exigía la corona española. El historiador sancarlino Alberto Piatelli explicó que hasta 1776, el gobierno de Mendoza dependía de la Capitanía de Chile (luego pasó a pertenecer al Virreinato del Río de la Plata).

Sin embargo, “administrativamente todo se resolvía en Córdoba”, señaló el investigador. De allí, que la fundación de San Carlos fuera remitida a esta jurisdicción. 

Tres fuertes

Querían vivir cerca de sus animales, pero al resguardo de los malones de indios.

Respondiendo a este pedido, el 3 de octubre de 1772 llegaron a este sitio casi inhabilitado: el gobernador y corregidor de Cuyo, Juan Manuel Ruiz; un maestre de campo de las milicias, un sacerdote; un escribano y tres cabildantes. Todos ellos firmaron el acta de fundación. 

“El hecho habla de una élite oligarca de Mendoza que avanzaba hacia el sur y quería estar protegida de los malones indígenas”, expuso Piatelli. Este avance se puede ver en el tiempo.

Pues lo primero en establecerse en este punto del Valle de Uco fue el Fuerte Real de San Carlos (en 1770, en la zona conocida como la Isla, ubicada entre dos arroyos).

Dos años más tarde, el lugar requería de un poblado establecido y se creó la villa. Pero la expansión hacia el sur continuó. El 16 de marzo de 1774 se creó el Fuerte San Juan de Nepomuceno en lo que hoy es Paso de las Carretas; en 1789, el fortín Aguanda en Pareditas y en 1805, el Fuerte de San Rafael.

http://www.losandes.com.ar/article/despues-de-242-anos-san-carlos-recuperara-el-acta-de-su-fundacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s