El Estado provincial gasta unos $55 millones en transporte escolar

Son casi 10 mil los beneficiarios de distintos niveles escolares que tienen problemas para llegar a la escuela porque viven en zonas rurales alejadas.

Mariana Gil
gil.mariana@diariouno.net.ar

El Estado provincial gasta alrededor de $55 millones al año para brindar servicio de transporte escolar a los chicos que viven en zonas rurales y tienen dificultades para llegar a la escuela o directamente no cuentan con posibilidades de acceder a los colectivos del servicio público. Son unos 10 mil beneficiarios de Mendoza y el mayor porcentaje se concentra en Lavalle. Luego se ubican en el ranking los departamentos de San Carlos, San Rafael y Malargüe.
Los alumnos que utilizan estos transportes escolares, que son de niveles Inicial, Primario y Secundario, no pueden acceder al tradicional sistema de micro de línea porque tienen problemas por la zona en la que viven . Es así que el transporte del Gobierno asiste a estos estudiantes. A algunos de ellos los pasa a buscar el transportista por la puerta de su domicilio o en una parada cercana.
En el departamento de Malargüe, el transporte educativo público es el que más kilómetros recorre por mes, unos 16 mil, debido a que transita grandes distancias para conectar el trayecto de las escuelas con el lugar donde residen los estudiantes.
En el caso de Capital, la mayoría de los beneficiarios de este servicio gubernamental son chicos discapacitados que demandan una prestación especial para el traslado hasta la institución educativa.
La contratación de estos servicios de transporte se realiza a través de procesos de licitación pública, que en la actualidad se renuevan en forma anual y en ellos los empresarios presentan los requisitos, condiciones y costos.
Sin embargo, en las últimas semanas, Diario UNO sacó a luz el caso de dos escuelas del Valle de Uco que se quedaron sin los servicios de transporte por problemas de falta de presupuesto para el pago a los proveedores y en otro caso por una falla burocrática que retrasó el pliego licitatorio. Los perjudicados fueron los alumnos, que dejaron de contar con la movilidad que los trasladaba para que pudieran cursar sus estudios.
Frente a esta situación, Magdalena Beltrán, directora general de Administración de la Dirección General de Escuelas (DGE), respondió que “nosotros mandamos el presupuesto 2014 en octubre de 2013, el cual no se aprobó y nos quedamos sin plata. Tampoco otorgaron el endeudamiento. Entonces no teníamos el crédito suficiente para acceder a las nuevas licitaciones de los prestadores de transporte educativo”.
De todos modos, la funcionaria se encargó de destacar que este beneficio es parte de una política de inclusión “con el fin de que todos los niños tengan un lugar dentro de la institución educativa”, y ejemplificó el caso de las escuelas rurales de Lavalle: “Allí se brinda el servicio a los niños que viven en los puestos, como los de la comunidad huarpe”, aseveró.

Solución a medias para 2 escuelas del Valle de Uco
En el distrito Los Árboles, de Tunuyán, más de 60 jóvenes que habitan la zona llegaron a estar 21 días sin poder ir a clases porque dejaron de contar con el servicio de transporte dispuesto por la DGE que los acercaba desde sus casas, ubicadas en puestos y fincas que llegan a estar a más de 20 kilómetros de la ruta 89, hasta la escuela 4-214. Tras el reclamo que salió a luz el pasado 22 agosto, según afirmó la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, el problema ya estaría solucionado.
La funcionaria sostuvo: “La aprobación tardía del Presupuesto 2014 nos impidió contar con la línea de recursos de la DGE, pero ya están resueltas las tareas jurídicas y están avisados los ocho transportistas que está renovado el servicio”.
La situación es similar a la que atraviesa el secundario Ingeniero Firpo, de Eugenio Bustos, y que Diario UNO dio a conocer el pasado 16 de agosto. Los chicos caminan 8 kilómetros para ir a la escuela por falta de transporte debido a que el prestador suspendió el servicio por falta de presupuesto y pagos en las contrataciones del transporte.
Javier Valverde, director de la escuela, comentó que aún no se resuelve el problema de la falta de transporte, aunque se llamó a una nueva licitación que ya fue publicada en el Boletín Oficial.
“El problema se originó porque se terminó el plazo del contrato. Pedimos que se extendiera el servicio a otro sector, y por una equivocación dejaron sin efecto a otro transportista. Desde la DGE nunca nos preguntan y nos ignoran. El transportista dejó de pasar porque se terminó el plazo y no cobraba desde octubre del 2013”, acusó el directivo.
Sumado a eso, los problemas burocráticos están a la orden del día. “Llegó una partida de dinero de un depósito de la DGE y no sabíamos a cuál de los dos transportistas correspondía porque para uno era mucho y para el otro poco. Para nosotros es complicado porque tenemos que manejar aspectos pedagógicos y de esto que sucedió nadie nos comunicó nada”, agregó.
Otro problema que enfrentan por estos días en esa escuela es sobre el beneficio de los abonos de colectivos para transporte público, que llega a alrededor de 50 niños necesitados, ya que este mes no recibieron el depósito de esa partida de dinero.

Lo que dicen los números

  • 17 son los departamentos de la provincia en los que se presta el servicio de transporte escolar.
  • 52.124 es el total de kilómetros que recorren por mes las distintas prestadoras de servicio.
  • $4.991.598,78 es el monto de la inversión por mes.
  • 183 es el total de escuelas que reciben el beneficio estatal. La mayor cantidad se concentra en Lavalle  (36), San Rafael (25), San Carlos (22) y  Malargüe (20).
  • 9536 es el total de alumnos que reciben el beneficio en Mendoza. El mayor porcentaje proviene de: Lavalle  (2.161 alumnos), San Carlos (1.415), Malargüe (950) y San Rafael (953).

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-Estado-provincial-gasta-unos-55-millones-en-transporte-escolar-20140831-0018.html

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