Plan poda: el Gobierno pagará en cuotas

Los productores afectados por las heladas del año pasado recibieron una oferta oficial que liquida el subsidio aprobado por la Legislatura en tres pagos quincenales. Esto demandará un gasto de entre 80 y 100 millones de pesos. Cada productor recibirá un máximo de 30 mil pesos.

El Gobierno ofreció a productores del sur y el Valle de Uco pagar en cuotas los montos del plan poda, que recibió aval definitivo de la Legislatura provincial el sábado pasado. 

La oferta oficial, que comenzó a ser analizada anoche por los ruralistas en General Alvear, consiste en liquidar el subsidio en tres pagos iguales quincenales. Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, señaló que es muy probable que los productores acepten este ofrecimiento. 

El plan poda demandaría al Ministerio de Hacienda un gasto de entre 80 y 100 millones de pesos en un momento de fuerte agobio para las cuentas públicas provinciales. Cada productor recibirá un máximo de 30 mil pesos, monto equivalente a 10 hectáreas. 

Se calcula que la ayuda podría llegar a unos 6.000 productores, con montos variables, ya que habría muchos pequeños productores, con campos de menos de 10 hectáreas. 

El subsidio se originó en un reclamo rural tras las heladas tardías del año pasado. La Legislatura se hizo eco y sancionó dos leyes para asistir a los productores que sufrieron daños en más del 50 por ciento de sus cultivos. Primero se creó el plan con vencimiento para el 31 de agosto y este fin de semana se sancionó otra norma que autorizó al Gobierno a endeudarse en 100 millones de pesos para enfrentar los pagos. 

El debate político fue fuerte, dado que Francisco Pérez recibió en el presupuesto 2014 un permiso de endeudamiento máximo por 800 millones de pesos del radicalismo. Después de la sanción, el Poder Ejecutivo salió a reclamar una nueva autorización para endeudarse, más allá de que la aprobación presupuestaria era por todo concepto. 

Al final los radicales decidieron que no les convenía quedar envueltos en la pelea del Gobierno con los productores agrícolas y autorizaron los 100 millones del plan poda. Lo que no estaba claro hasta el momento de la sanción del proyecto era cómo iba a pagar el subsidio el Gobierno. 

Cronograma

La incertidumbre era grande este fin de semana, dado que los ruralistas pensaban que el Ejecutivo demoraría mucho tiempo en conseguir los fondos para pagarles. Sin embargo, rápidamente llegó a sus manos una oferta que liquidaría el subsidio en sólo 45 días. 

Anoche, el Ejecutivo esperaba una respuesta de los productores para dar las definiciones del cronograma de pago y cerrar uno de los frentes del sector productivo que hace reclamos. 

El otro sector es el vitivinícola, para el cual se ha anunciado una solución diferente. El Gobierno aspira a colocar buena parte del sobrante de stock de vino en Rusia, en una operación millonaria de la que Pérez viene hablando hace varias semanas. 

Para cumplir este objetivo, la semana que viene partirán a ese país los ministros de Agroindustria de Mendoza, San Juan y La Rioja, según el anuncio del propio gobernador ayer.

Falta de fondos

Aunque los 100 millones de pesos del plan poda no representan una gran suma de dinero si se las compara con el presupuesto que maneja el Gobierno este año (35 mil millones de pesos), la sequía de fondos y las obligaciones que tiene que afrontar el Ejecutivo pusieron suspenso respecto del pago. 

El viernes circulaba entre los legisladores oficialistas la versión de que el Gobierno no podía pagar el subsidio en lo inmediato porque las cuentas estaban “en rojo” y había muchas obligaciones por cumplir entre la última semana de agosto y la primera de setiembre. 

Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda liquidó el sábado los sueldos de agosto de los empleados estatales (un día después del último día hábil, demora que atribuyó al paro del jueves) y que esta semana debe pagar a los acreedores internacionales una cuota de 12,5 millones de dólares correspondiente al bono Mendoza 18 (el viejo bono Aconcagua renegociado). 

Como contraparte, el viernes entró dinero fresco aportado por YPF. Según detalló el gobernador este lunes, la petrolera depositó 150 millones de pesos correspondientes a una deuda arrastrada desde 2012 por el pago de Ingresos Brutos (en lugar de pagar el 3,5%, como había establecido la Provincia, liquidaba sólo 2%). 

Por otro lado, este lunes se conoció otra medida para mejorar la recaudación. En el Boletín Oficial del primer día de la semana apareció publicado el decreto 1478, correspondiente a un plan de pago de impuestos que otorgará beneficios a quienes se pongan al día con Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario, y el resto de los tributos provinciales. 

La silenciosa moratoria se extenderá desde el jueves hasta fin de mes y ofrecerá regularizar deudas hasta en 24 meses, con quitas de hasta el 95% en intereses y de hasta el 90% en multas. 

http://www.mdzol.com/nota/555138-plan-poda-el-gobierno-pagara-en-cuotas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s