Sorpresa y mal humor por aumento de combustibles

YPF ya cambió su pizarra de precios
 
 
 
 

Ayer muchos usuarios se sorprendieron al llegar al surtidor, al encontrarse con el séptimo aumento de los combustibles en lo que va del año. El incremento es de un 4% promedio, debido a que algunos tipos subieron más que otros.

En esta oportunidad, fue la empresa estatal YPF la primera en convalidar el incremento avalado por el Gobierno, y se espera el aumento del resto de las compañías. Con este nuevo aumento algunas variedades Premium podrán alcanzar los 16 pesos. El cuadro tarifario para San Rafael quedó con los siguientes valores: la nafta Premium 13.71 pesos el litro, mientras que la súper pasó a 12.51. El gasoil de normas europeas cuesta 12.20 y el común 11.29. De este modo, llenar un tanque de 50 litros de un naftero última generación significan 685,50 pesos.  Para un diesel deberán invertirse 610.

En todo 2014 y a partir de los sucesivos incrementos, los precios han variado en un 37 por ciento, mientras que considerando el término de los últimos 12 meses supera el 60 por ciento. 

Una de las cuestiones que muchos remarcaron es que no hubo una adecuada difusión del aumento. Hubo mucha gente que no se había enterado, como Miguel, un vecino que aguardaba en la cola de la estación de servicio, quien ´tomó conocimiento en el momento de la requisitoria periodística, y manifestó que “se quedaron calladitos, no lo vi en el informativo”. Luego, resignado, expresó que lamentablemente “ya es normal el aumento, ya no me asustan. Trabajo para mí y tengo que acarrear materiales permanentemente. Pero no solamente es el combustible, es todo, adonde vamos a llegar no sé”, concluyó. 

Otros ya sabían del aumento, como Jorge Peletai, que trabaja con su vehículo. “Por internet ya vi que habían aumentado un 4 por ciento”, expresó, agregando que “soy viajante, hago todo lo que es San Rafael, Valle de Uco y General Alvear, y que me gasto más de 3000 pesos por mes en combustible, así que imaginate, un 4 por ciento es mucho”. 

Algunos de los consultados aprovecharon para recordar las promesas hechas en momentos en que se estatizó YPF, donde se hablaba de mantener los combustibles accesibles para todos. Martín dijo que “hablaban de soberanía y resulta que la empresa soberana aumenta antes que las otras, en vez de cuidar el precio lo sube antes”.

En las estaciones de servicio las quejas y el mal humor son moneda corriente cada vez que llenar el tanque se vuelve menos accesible. Una de las empleadas de la playa de una expendedora céntrica, al preguntarle que dice la gente respondió lacónica “qué no dice”. Las protestas son cotidianas, aunque reconoció que nadie se enoja con ellos, sabiendo que no tienen nada que ver con el tema.

Mientras, el consumo de las naftas sigue bajando en el país, y según estadísticas se redujo más del seis por ciento en julio. Uno de los motivos es la gran cantidad de conversiones a GNC que se están realizando. El dato no es absoluto, sino un promedio ya que el gasoil y las Premium bajaron cerca de un 10 por ciento, mientras que las naftas comunes sólo se retrajeron en un 2 por ciento.

Según anticiparon sectores empresarios, los aumentos seguirán en meses sucesivos pero manteniendo pequeños índices. El impacto inflacionario de este tipo de medidas es directo, ya que el rubro es uno de los formadores de precios más importantes, y los costos de flete son muy significativos en la economía.

 

http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/17488-sorpresa-y-mal-humor-por-aumento-de-combustibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s