Bárbara, enamorada de la música cuyana

imagen

Desde que comenzó a cantar a los 5 años, con su hermano, esta mujer se ha transformado en una fiel representante de las tradiciones mendocinas. Desde hace 16 años tiene un programa de radio para difundir la cultura local.

La llaman Bárbara, ‘cuyana’ o ‘comadre’ por igual. Su voz es sinónimo de tonada en el Valle de Uco, tanto cuando hace emocionar al público desde el escenario como en la cotidianidad de los mediodías, al otro lado del dial.

Convencida de que “el que no ama el folclore cuyano es porque no lo conoce”, comenzó hace 16 años con un programa de radio que se ha convertido en el punto de reunión de la movida tradicionalista en la zona.
Cuando el reloj marca las 12,30, la pequeña sala de grabación de la radio comunitaria de Tupungato (97.1, Radio Sin Dueño) se tiñe de ‘hermandad cuyana’.

Compadres que viven en fincas alejadas envían mensajes a sus familiares y amigos. Valletanos anuncian -de igual medida- peñas, serenatas, campañas solidarias, asados y jineteadas. Grupos folclóricos locales difunden sus materiales discográficos y pareceres.
Tampoco los auspiciantes  desentonan. La característica voz de Bárbara González (42) y su modo tan familiar son buscados para publicitar desde trabajos de talabartería hasta las ofertas de un carnicero de Tupungato, que tienta a los oyentes con los mejores cortes para “tirar a la parrilla”.
Todo eso es ‘Encuentro cuyano’, un programa que nació  en 1998 de una noche de desvelo de su marido, Jorge Lobos. “No andábamos bien de trabajo y mi esposo una noche se levantó y me propuso hacer un programa de radio. Conocedores como éramos de la movida cuyana… nos pareció una buena idea”, cuenta la cantante.
Arrancaron un mediodía en la FM 92,3 Eclipse de Eugenio Bustos, con más nervios que disfrute. “A los tres días ya teníamos una buena audiencia, nos llamaban de todo el Valle de Uco”, cuenta Jorge, quien se encargaba de recaudar la publicidad, hasta que se convirtió el “mago de los controles”, como lo define su mujer.
La pareja es dueña de un envidiable archivo de música cuyana, un “tesoro” que viene moldeando desde hace más de 20 años y que siempre se renueva.

Son los mismos grupos e intérpretes quienes los buscan para que promocionen sus materiales discográficos o los eventos de este tenor que tienen lugar en la provincia.
En estos 16 años, su programa ha paseado por más de una decena de FMs del Valle de Uco y hasta en San Luis,  incluso tuvieron una propia (FM Milagros) en Chilecito.

Sin embargo, sus oyentes los han seguido fieles y sin ningún tipo de reparos. “Es increíble con el respeto que piden los temas o me cuentan secretos de su vida o se preocupan cuando falto por algún motivo. Con la alegría que se acercan a saludarme y me agradecen que les alegre los mediodías”, se emociona Bárbara.
Cantante y cuyana de cuna
Bárbara dice que no recuerda cuándo comenzó a cantar tonadas, pero profesionalmente lo hace desde los cinco años. Entonces formó el dúo Savia Nueva junto a su hermano David González, que tenía 6 años y es uno de los músicos del grupo del recientemente fallecido Juanón Lucero.

Ahora sus hijos Maximiliano (10) y Milagros (8) han continuado con la herencia de ese grupo y en octubre lanzarán su primer CD con una gran peña popular.
“Mi amor por Cuyo viene de raíces. Mi mamá (Elsa Vera) era cantora y mi papá (Humberto González) era de San Rafael e integraba el grupo Los juglares del Sur. En mi casa paterna siempre se cantó folclore y lo mismo ocurre hoy en la nuestra. Mi hija Milagros salió bien cuyanita, de bebé no paraba de llorar hasta que escuchaba tonadas”, relata Bárbara.

Orgullosa, agrega que hoy sus hijos se van con las guitarras a cantar bajo un sauce, que lidera el patio de su actual casa en el distrito El Peral.
La valletana tiene problemas y preocupaciones como todos, pero se ubica detrás del micrófono y es todo buen humor. Suenan cuecas, gatos, pasillos, zambas, valses y tonadas.

El teléfono comienza a sonar. “Compadre tanto tiempo!! Cómo ha andado; ya lo estaba extrañando”, suelta con la familiaridad de un amigo. “El cuyano a veces está mal visto, porque lo empaña el tema de la bebida. Pero son los menos. Formamos una comunidad de hermanos que comparte el amor por la música”, expone.
Crítica con el Festival de la Tonada
Bárbara no es obtusa. Sabe que la música evoluciona y que hoy difícilmente haya alguien que cante tonadas como los Trovadores de Cuyo o Los Cantores de la Cañadita.

Se permite disfrutar de una versión moderna de folclore cuyano y hasta puede llegar a aceptar algún solo de bajo en una tonada. Pero ella se queda con el “folclore cuyano auténtico”, que no es otro que el interpretado con guitarras criollas.
Pocos deben conocer tantos escenarios folclóricos menducos como esta morocha. Como cantante o promotora de la música cuyana, ha paseado por todos los festivales locales desde el del Orégano en San Carlos hasta el de Alta Montaña en Uspallata.
Esta vasta experiencia la avala para afirmar que “en el único lugar de la Provincia donde no se le da lugar a la tonada es precisamente en el Festival de la Tonada”. Lo dice con convicción y con algo de dolor.

“Se ha convertido en una vidriera para artistas populares y a los cuyanos los mandan a un escenario alternativo. Es nuestro sueño que alguna vez se le dedique al menos una noche al folclore mendocino”, apuntó.
Como reza la canción, tanto Bárbara como Jorge están convencidos de que “la tonada jamás morirá”. Lo ven todos los días. La manera en que los jóvenes se juntan a guitarrear y organizan peñas y comparten la música y los relatos que escuchaban sus abuelos.

Eso les da fuerza para seguir promoviendo esta música que llevan en el corazón.

http://www.losandes.com.ar/article/barbara-enamorada-de-la-musica-cuyana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s