En lo que va del año hubo 6 suicidios y 18 intentos en Tupungato

Esas cifras ya superaron a las de todo el año pasado. Preocupa que las víctimas sean en su mayoría jóvenes de entre 17 y 23 años. Dónde pedir ayuda en el Valle de Uco.

 

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.com.ar

La noticia de una muerte siempre conmueve a una sociedad. Sin embargo, cuando se trata de suicidios, surgen distintos cuestionamientos y algunos temores. Esta es una de las preocupaciones que están hoy latentes en el Valle de Uco, sobre todo en Tupungato.

Allí los índices de muertes abruptas por decisión propia y el número de tentativas de suicidio de algunas personas en lo que va del 2014 ya superan las cifras del año pasado.

Según los datos aportados desde la Comisaría 20, donde se concentra toda la información policial que involucra a los tupungatinos, ya hubo en el año 6 casos de suicidios y 18 tentativas, surgidos en su mayoría de jóvenes que tienen entre 17 y 23 años.

En todo el 2013 habían sido 17 los intentos de suicidios y 5 las muertes en total.

Intoxicación y ahorcamiento
En la mayoría de los casos el deceso se produjo por intoxicación medicamentosa y en segundo término por ahorcamiento. De entre los que intentaron quitarse la vida pero que fueron asistidos a tiempo, el 90% fueron jóvenes que no superaban los 25 años de edad. Estas cifras alarman, tanto en el ambiente de Seguridad como de Salud pública de esta localidad, considerando que esta comuna es una de las más bajas en densidad poblacional de la provincia y que el año pasado en Mendoza se registraron 150 suicidios en total.

“Es algo que a todos nos ha llamado la atención, sobre todo porque lo comparamos con otros años. Lamentablemente en todo el Valle de Uco hay altos índices de suicidios”, comentó el comisario José Martinelli, jefe de la Departamental de Tupungato.

Esta problemática, que en muchos sentidos está dejando de ser tabú para la sociedad, no es novedad entre los valletanos ya que San Carlos es uno de los departamentos mendocinos que han estado en la mira de los especialistas durante los últimos años. En el 2012 tuvo cifras de suicidios que triplicaron la media provincial.

Los indicios
“Hay que hacer hincapié en que en general la persona que está depresiva o que necesita ayuda no va a pedirla por sus propios medios. Por eso deben ser los familiares, amigos, pareja e hijos los que deben estar atentos a algunos indicios y acudir a los especialistas”, comentó el doctor César Bunader, jefe de admisión y consultorios externos del hospital Scaravelli, de Tunuyán.

“Muchas veces lo hacen para llamar la atención, pero eso no deja de ser una alerta de que algo no está bien y que puede ser peor”, agregó el profesional, que recalcó la necesidad de estar atentos a las amenazas de quitarse la vida que pueda hacer una persona, o a las señales de la depresión, como pueden ser el aislamiento o encierro, el desgano y la negación a salir adelante.

Tanto en este nosocomio como en el General Las Heras, de Tupungato, y el Tagarelli, de San Carlos, funcionan áreas de salud mental integradas por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que luego de una entrevista trabajan con distintas terapias para la contención emocional y el tratamiento de algunos pacientes que han sufrido o sufren violencia, maltratos o que padecen cuadros depresivos.

Para agendar
►En los tres hospitales del Valle de Uco hay áreas de salud mental, a las que cualquiera puede asistir pidiendo asistencia de profesionales. Incluso pueden consultar los allegados de la persona que necesita ayuda.

►Llamando al 911, desde cualquier punto de la provincia, y solicitando ser atendido desde el Servicio de Asistencia Telefónica en Crisis (Satec). Atiende de 10 a 15 y de 18 a 20.30, todos los días.

►Centro de Ayuda al Suicida: 0800-8000-135

 

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/En-lo-que-va-del-ao-hubo-6-suicidios-y-18-intentos-en-Tupungato-20140915-0014.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s