Hay obras públicas que llevan 40 años de postergación en Mendoza

Por Luciana Morán
moran.luciana@diariouno.net.ar

Mendoza tiene postergados megaproyectos de obra pública por más de $45.800 millones. Uno de ellos está en agenda desde hace más de 40 años y otro desde hace 20. La dificultad para lograr financiamiento, la falta de acuerdo entre las partes intervinientes y cuestiones políticas han influido en los retrasos, que han convertido a estas propuestas en promesas poco creíbles a los ojos de la población.

Cuatro proyectos emblemáticos han corrido esta suerte: la central hidroeléctrica Los Blancos, la presa Portezuelo del Viento, el Ferrocarril Bioceánico Aconcagua y el más reciente: el teleférico.

Se trata de proyectos binacionales, nacionales y provinciales que han transitado gobiernos sin concretarse. Para el actual ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, el más cercano a ejecutarse es Los Blancos, aunque advirtió: “En las megaobras públicas nunca trabajás para tu gestión. ¿Cuánto se habló de la línea eléctrica Comahue-Cuyo hasta que sucedió?”.

Portezuelo del Viento
En 2006 comenzó a gestarse la idea de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que se construiría en Malargüe con dinero de la Nación. Por esos años se hablaba de un acuerdo extrajudicial en el que el entonces gobernador Julio Cobos le perdonaba a la Nación –Néstor Kirchner era presidente– los $1.000 millones que ésta debería pagarle a Mendoza por un juicio que la Provincia posiblemente ganaría por los perjuicios provocados por la promoción industrial. Esto era a cambio de financiar los $1.000 millones que en ese momento costaría la obra. En 2007, antes de integrar la fórmula con Cristina Fernández, el ex gobernador radical firmó un convenio donde se determinó que no se recibirían los fondos de la Nación en cuotas sino contra certificados de obra, es decir que a medida que fueran certificando obras la Nación giraría el dinero.

Al día de la fecha de las arcas nacionales sólo han llegado $24 millones, que fueron usados para pagar el proyecto ejecutivo, que recién se armó en 2011. Hoy la obra cuesta $4.495 millones (U$S535 millones) y un conflicto de intereses con La Pampa la tiene frenada, aseguran desde la Provincia. Actualmente también existe una manifestación de interés con ocho grupos en carrera.

Baldasso aseguró a UNO que el dinero para esta presa existe porque está dentro de las obras hidroeléctricas prioritarias que ha planteado la Nación, junto con las centrales Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic (Chubut), Chihuido (Neuquén), Los Blancos (Mendoza) y Caracoles (San Juan). Para todas ellas la Nación busca dinero en el exterior.

Los Blancos
Dos presas grandes como el dique Potrerillos y dos centrales hidroeléctricas como Cacheuta formarían el complejo hidroeléctrico Los Blancos, que hoy costaría U$S1.400 millones. Con los objetivos de generación energética, regulación de riego y aprovechamiento turístico del entorno, la obra se montaría sobre el Río Tunuyán, entre los departamentos San Carlos y Tunuyán. Tres años demandaría su ejecución. En 1969 se armó el primer proyecto ejecutivo.

La potencia de Los Blancos superaría a la suma de lo producido por Los Nihuiles y Agua del Toro y aportaría energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Los Blancos está mucho más avanzado que Portezuelo del Viento. Ya hay una preadjudicación”, afirmó a UNO el ministro de Infraestructura. Es decir que actualmente Mendoza mantiene de contratistas a Cartellone y a la brasileña OAS. El acuerdo fue que ambas trajeran más del 35% de financiamiento real para la obra a través del banco brasileño BNDES. En un reciente viaje a Brasil el gobernador Francisco Pérez ratificó el aporte. El beneficio para OAS es que el crédito lo tiene contra exportación de bienes brasileños. Por ejemplo, las turbinas no serían fabricadas en Mendoza sino traídas de Brasil. La Nación debe aportar el resto del dinero desde el Programa de Obras Hidroeléctricas Prioritarias (58%), pero se dificulta tomar créditos en el exterior y la situación se evalúa en el Ministerio de Economía. En consecuencia, falta completar el fideicomiso para empezar la obra.
“Sigo creyendo que a fines de esta gestión vamos a adjudicar Los Blancos. La esperanza está, están dadas las condiciones”, aseguró Baldasso.

En ejecución
En total, Infraestructura invierte por año cerca de $1.400 millones en obras provinciales y municipales. Actualmente hay contratos firmados en ejecución por más de $3.200 millones (más de 350 obras), dependiendo de los fondos provinciales y nacionales disponibles.

Entre las obras en marcha están: la pavimentación de la ruta 40 que une la ciudad de Mendoza con Malargüe; la doble vía a Tunuyán; las plantas de cloacas en San Rafael, Santa Rosa y la red cloacal en El Sauce; la ampliación de la planta potabilizadora Benegas y 11 bibliotecas y seis hospitales –ampliaciones y construcciones nuevas–.

Necesarias y costosas
Mas allá de los grandes actos para anunciarlas, siguen frenadas obras claves para el movimiento de todos los sectores de la economía de la provincia.

►Los Blancos

El proyecto surgió a finales de la década del 60 y fue mejorado en los años posteriores. Se trata de un complejo hidroeléctrico que se construiría sobre el río Tunuyán, con dos presas y dos centrales energéticas que inyectarían un gran flujo de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), convirtiéndose en una de las centrales más potentes del país, sin contar iniciativas binacionales.

Presupuesto estimado U$S 1.400 millones

►Portezuelo del Viento

Presa hidroeléctrica que abastecería de electricidad a la provincia y permitiría optimizar el recurso hídrico, disparando la producción en zonas cultivadas en el Sur provincial. Estaría ubicada en Malargüe, cerca de la zona del paso El Pehuenche, otro proyecto con años de retrasos que hoy está en inicio de ejecución.

Presupuesto estimado: U$S 535 millones

►El Bioceánico
También conocido como Tren Trasandino o Corredor Bioceánico Aconcagua. La millonaria obra involucra a Chile y Argentina y está en carpeta desde hace al menos 20 años. Su construcción demandaría una década y convertiría a Mendoza en un polo exportador por excelencia hacia el Pacífico, sorteando por mucho los obstáculos logísticos del Paso Cristo Redentor.

Presupuesto estimado: U$S 3.500

►Teleférico

Fue anunciado por el Gobierno en 2010, con fondos provinciales. Pensado como un ágil medio de transporte para conectar el este del Gran Mendoza con zonas del oeste, en su primer tramo recorrería la distancia que separa los Portones del parque General San Martín con el Cerro de la Gloria.

Presupuesto estimado: $150 millones.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Hay-obras-publicas-que-llevan-40-aos-de-postergacion-en-Mendoza-20140915-0001.html

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