El proyecto de ley para prevenir, detectar y tratar el asma en niños está a punto de ser aprobado

Desde la creación del Programa Provincial de Asma se puede acceder a una consulta entre 7 a 14 días, hay un registro de 500 chicos que se están tratando, además se ha capacitado alrededor de 500 médicos y enfermeras. El proyecto ya cuenta con media sanción en Diputados.

La Cámara de Diputados dio el 17 media sanción al proyecto de ley, iniciativa del diputado Luis Francisco (FPV), que propone la creación del Programa Provincial de Asma Infantil, con la finalidad de prevenir, detectar, tratar y mejorar las condiciones de salud de la población pediátrica con diagnóstico de asma desde el nacimiento hasta los catorce años de vida en condiciones de vulnerabilidad.

En la provincia se estima que aproximadamente 44.600 personas entre 0 y 14 años presentarían signo-sintomatología compatible con este diagnóstico. Si se evalúa a los menores de 5 años, encontraríamos 15.300 pacientes aproximadamente, de los cuales 6.700 no tendrían cobertura médica.

El Ministerio de Salud de la Provincia ya se encuentra desarrollando el Programa Provincial del Asma Infantil, a cargo del Doctor Luis Agüero, dirigido a la población entre 0 y 14 años, donde se prioriza las personas sin cobertura social.

Agüero, responsable del Programa, destacó: “Esta ley permite que la decisión que en su momento tomo el ministro de Salud y el gobernador Francisco Pérez de atender esta problemática en los chicos, traspase las fronteras de esta gestión y permita una planificación en salud pública a 15 o 20 años”.

“Esta Ley es la primera en la Argentina que abarca todo el territorio provincial, de esta forma todo niño de cualquier condición social tiene la misma medicación y oportunidades, generando conciencia en la comunidad de la enfermedad y sus formas de prevención” agregó Agüero.

Por su parte el diputado Luis Francisco, creador del proyecto de ley, aseguró que “esta ley permitirá institucionalizar a través de una norma el Programa Provincial de Asma que ya viene funcionando muy bien y que permite atender a los chicos sin cobertura social”

“Desde la creación del Programa se han reducido de forma considerable los tiempos para acceder a una consulta por esta patología de 1 a 2 meses a 7 a 14 días, ya se cuenta con un registro de 500 chicos que se están tratando, además de la capacitación de alrededor de 500 médicos y enfermeras de la atención primaria para el abordaje del asma en los chicos”, agregó el legislador.

Además el Diputado expresó que se está trabajando en 5 zonas con una red que integran 70 centros de salud y 8 hospitales. Esto permite descomprimir la atención por urgencias por asma en los hospitales que corresponde a un 20% de la atención total.

La norma establece como objetivos específicos del Programa promover la equidad y accesibilidad a través de la educación, diagnóstico y seguimiento oportuno con acceso a tratamientos apropiado; diagnosticar la enfermedad antes de los cinco años de edad; fortalecer y jerarquizar el primer nivel de atención en el tratamiento de la patología y garantizar el tratamiento farmacológico específico, priorizando pacientes sin cobertura social y/o en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Además, capacitar a pacientes, familiares y entorno para el adecuado control de la enfermedad; mejorar las condiciones de salud de la población pediátrica con diagnóstico de asma y su calidad de vida y disminuir la incidencia y la prevalencia.

Respecto a las estrategias para alcanzar los objetivos, se plantea el desarrollo de un sistema de registración manual e informativo del programa; protocolizar la atención, tratamiento y seguimiento en los diferentes estadios de la enfermedad y registrar en una base de datos informatizada los pacientes que ingresan al programa.

También, realizar jornadas de capacitación sobre el tema para el personal de salud que tenga incidencia directa con la enfermedad y supervisar la logística de entrega de los fármacos e insumos destinados a los pacientes del programa.

La autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio de Salud, que deberá articular el programa con los centros de atención primaria provinciales y departamentales y con la red de Hospitales.

La iniciativa establece que el programa estará integrado por un director; cinco coordinadores regionales, que abarcaran la zona Norte, Centro, Este, Sur y Valle del Uco, un coordinador de planificación y control de calidad, tres administrativo y un técnico de espirómetro.

Asma

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias caracterizada por una obstrucción del flujo aéreo, reversible espontáneamente o con tratamiento. Esta inflamación se asocia con aumento de la reactividad de las vías aéreas ante una variedad de estímulos (hiperreactividad bronquial). Clínicamente se expresa por episodios recurrentes de tos, sibilancias, dificultad para respirar, disnea, opresión en el pecho.

El asma bronquial constituye un problema de salud pública a nivel Mundial por su elevada prevalencia, con amplia variación según los países y según los criterios epidemiológicos usados para su definición. De modo orientativo se estima un rango de prevalencia entre el 2 % y el 12% de la población general. Por otro lado es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, siendo responsable de la mayor cantidad de internaciones en esta población.

En nuestro país, según el estudio internacional de asma y alergias (ISAAC) la prevalencia en la edad pediátrica oscila entre el 10 % y 20% con mayor afectación entre los 6 y 7 años.

Es importante destacar que el asma ocasiona un importante costo económico tanto personal como al sistema sanitario público. Los costos directos incluyen medicamentos, honorarios médicos y utilización de los servicios de salud tales como consultas a servicios de emergencia e internaciones. Los costos indirectos incluyen la afectación individual, familiar y social, tal como productividad laboral y consumo de ingresos familiares para tratamiento de la enfermedad; todo ello sin incluir la afectación en la calidad de vida.

Fuente: Prensa de la Gobernación

http://www.mendozaopina.com/mendoza/108-2/41089-el-proyecto-de-ley-para-prevenir-detectar-y-tratar-el-asma-en-ninos-esta-a-punto-de-ser-aprobado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s