Presentaron material para trabajar en talleres y promover el cuidado y la salud sexual

El kit consta de láminas, juegos didácticos y un manual con actividades, información y propuestas para trabajar en grupos. El material fue elaborado por 111 integrantes de equipos de salud de todas las provincias. Mendoza tuvo 3 representantes.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, presentó un novedoso kit o caja de herramientas con materiales didácticos con información actualizada para trabajar en talleres sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva y los derechos vinculados a estos temas.

El material consta de láminas, imágenes, maquetas y juegos didácticos que fomentan el debate y la búsqueda de información de los participantes.  Fue elaborado a partir de la experiencia en el campo de más de 100 integrantes de equipos de hospitales y centros de salud de todas las provincias. Por Mendoza participaron 3 gineco-obstetras de Tunuyán, Junín y Malargüe.

El material elaborado “Experiencias para armar. Kit para la realización de talleres en Salud Sexual y Salud Reproductiva” tiene como objetivo la promoción de derechos y cuidados de la salud sexual y reproductiva. Se utilizará en centros de salud y está destinado a adolescentes y adultos de toda la comunidad.

“Este kit es una oportunidad y un desafío por eso no puede quedar como una caja cerrada y abandonada y requiere de la continuación  de la ciudadanía y del trabajo diario”, señaló el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez destacó el trabajo en equipo y federal con referentes de todas las provincias y de las personas que trabajan en conserjerías en distintos centros de salud del país con el fin de llegar “no sólo con anticonceptivos sino con información científica presentada de una manera que todas y todos podamos entender, algo fundamental a la hora de trabajar con temas de prevención”, aseguró.

En tanto el director del Programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva de la Provincia, Pablo Alonso expresó al respecto: “Esta nueva herramienta que celebro, fue construida desde experiencias locales y atravesada por la perspectiva de derechos, género y diversidad. Nos va a fortalecer las actividades de promoción y prevención que se vienen realizando en los diferentes espacios intra y extramuros por agentes de salud. El Kit será un facilitador en los talleres y marcará un piso para abordar los temas de sexualidad, derechos, cuidados integrales, diversidad, infecciones de transmisión sexual, embarazo planificado, métodos anticonceptivos, violencia, etc.”

Actualmente están en proceso de construcción 1.000 unidades a nivel nacional que serán distribuidas en cuanto estén disponibles.

Hoy los programas provinciales de Salud Sexual y Salud Reproductiva, Atención Integral e Integrador de la Adolescencia y SUMAR ponen en valor la actividad “Taller” como estrategia para mejorar indicadores sanitarios y la incluye en una trazadora.

El Programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva de Mendoza ofrece acompañamiento, folletería, láminas y la realización de “Talleres” según disponibilidad, destinados a la comunidad y ajustados a las diferentes realidades, para ello comunicarse con Área de Capacitación por correo asaludreproductiva@mendoza.gov.ar o telefónicamente a 0261 4236908.

Experiencias para armar

Los materiales didácticos que forman parte del kit fueron elaborados durante la segunda mitad de 2013 en el marco de un proceso federal de construcción y cuentan con información actual en diversos formatos y contenidos que  proponen diversas formas de uso  que pueden adaptarse a distintos contextos de implementación.

Para la construcción de los mismos se realizaron tres encuentros regionales y un encuentro nacional en los cuales se trabajó con la modalidad de taller con una metodología participativa y colectiva.

Este espacio contó con la participación de técnicos del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) y también de ciento once integrantes de equipos de salud de todo el país entre médicas y médicos, obstétricas, enfermeras y enfermeros, trabajadores sociales, psicólogas, educadores y comunicadores que trabajan cotidianamente en hospitales y centros de salud.

Además, colaboraron en distintas instancias del proceso el Programa SUMAR, la Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino y el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia.

Los materiales que componen el kit son: un manual para el desarrollo de talleres en salud sexual y salud reproductiva; cuatro láminas en lona banner sobre cuerpos, fecundación y derechos; ocho juegos didácticos y una maqueta.

http://mendozaopina.com/sociedad/107-2/41358-presentaron-material-para-trabajar-en-talleres-y-promover-el-cuidado-y-la-salud-sexual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s