Bolivianos en Mendoza apoyaron a Evo

Domingo 12 de Octubre de 2014La segunda comunidad bolivina más grande del país festejará en el KM 0. Se espera el triunfo del MAS.

Aunque aún faltan algunas horas para conocerse los resultados de la elección presidencial en Bolivia, se descuenta el triunfo de Evo Morales, que irá por su segundo mandato en el país. En Mendoza, el oficialismo boliviano, el Movimiento al Socialismo (MAS) se prepara para los festejos.

En Argentina, como en otros 32 países, los comicios fueron habilitados para una gran cantidad de bolivianos residentes. En el caso de Mendoza, 10 mil ciudadanos de ese país estaban en condiciones de sufragar, de los 300 mil que habitan esta provincia, lo que convierte a la comunidad boliviana mendocina en la segunda más grande del país. Y según los primeros datos, fue amplia la cantidad de empadronados que concurrieron a las urnas.

Los comicios comenzaron a las 8 en 5 escuelas: la Luis Baldini de Ugarteche, la John Fitzgerald Kennedy de Rodeo del Medio, la Patricias Mendocinas de Capital, la Fuerte de San Carlos del departamento homónimo del Valle de Uco y la Escuela Pedro Goyena, de San Rafael.

De acuerdo a los primeros datos, aportados por el Centro Popular Lationamericano – Casa de la Igualdad, que ofició de fiscalizador de las elecciones, en Mendoza ganó por amplia mayoría el MAS, que representa Evo Morales.

Foto: Twiter Fernanda Lacoste.

Así, en Capital votaron 1981 de los 3429 empadronados y 1734 eligieron al MAS. En Maipú votaron 1533 de 2468 y el 91% eligió a Evo. Mientras que en San Rafael de 330 empadronados votaron 248, de los cuales el 93% optó por el oficialismo boliviano. En San Carlos de los 900 empadronados 549 votaron por el MAS. En tanto, se esperan a esta hora los datos de Ugarteche.

Foto: Twitter Fernanda Lacoste

Morales, junto a su actual vicepresidente, Alvaro García Linera, se enfrentaron a la opositora Unidad Demócrata con Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez como candidatos. El Partido Demócrata Cristiano llevó como candidatos presidenciales al ex mandatario Jorge “Tuto” Quiroga y Tomasa Yarhui, mientras que por el Movimiento sin Miedo se presentaron Juan del Granado y Adriana Gil, y el indígena Fernando Vargas y Margot Soria encabezaron la fórmula del Partido Verde de Bolivia, una fuerza de carácter ecologista.

La comunidad boliviana festejará esta tarde en el kilómetro 0 de la Capital mendocina, en Garibaldi y San Martín, a la espera de los resultados de Bolivia, que se espera estén a partir de las 21 (22 hora argentina).

En tanto, en Bolivia los centros de votación comenzaron a cerrar a las 16.20 hora local, a medida que cumplían ocho horas de funcionamiento, e iniciaban el conteo de los sufragios al cabo de una jornada casi normal y de elevada participación en las elecciones generales de Bolivia.

Al cierre de la votación hubo algunas denuncias aisladas de electores que no encontraban su punto de sufragio o no figuraban en el padrón, entre ellos algunos candidatos a diputados de oposición.

Delegados de oposición denunciaron que se les impidió el acceso a algunos penales para presenciar el conteo de votos, donde la votación concluyó ya al promediar la jornada.

Aunque la contabilización de los votos está en curso hay ya resultados en varias de las miles de mesas de votación pero según la norma electoral los resultados en “boca de urna” se deben difundir sólo a partir de las 20 horas, bajo pena de multa. La norma rige incluso para conocer los resultados de la votación de residentes bolivianos en otros 33 países, en varios de los cuales concluyó incluso la noche del sábado, como en Japón.

El Tribunal Electoral anunció que difundirá datos preliminares a partir de las 20 horas locales (0 GMT). Probablemente a las 23 de Bolivia el conteo de los sufragios llegue al 70 por ciento y el total no se conocerá hasta las 9 de la mañana del lunes.

 

http://www.sitioandino.com/nota/135267-en-mendoza-el-triunfo-fue-de-evo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s