Sida en Mendoza: de 3.400 enfermos apenas unos 2 mil se atienden

El Estado destina por año $2 millones al programa de asistencia y a las campañas. Aunque se da gratis, cuesta por persona entre $1.000 y $9.000 por mes. Dicen que no faltan remedios.

 

Por Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar

La polémica nacional desatada luego de las declaraciones de Álex Freyre, titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, contra el coreógrafo mediático Aníbal Pachano, al que le pronosticó la muerte si gana el candidato por el Frente Renovador Sergio Massa, despertó el interés por conocer qué ocurre en Mendoza en torno a las personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, comúnmente conocido como sida.

Las estadísticas muestran que a pesar de que existe una ley nacional (23.798) que lucha contra esta infección y programas provinciales que destinan importantes sumas de dinero para tratar gratuitamente a todos los afectados, de un total de 3.400 personas diagnosticadas en Mendoza con resultados positivos sólo entre 1.800 y 2.000 reciben el tratamiento estatal.

Los motivos por los cuales alguien decide no seguirlos son variados y dependen de muchos factores. Según Víctor Bittar, jefe del Programa Provincial de Prevención y Asistencia del Sida, los números surgen de una ficha de notificación que realiza un médico cuando el estudio de sangre da positivo, así como lo exige la normativa nacional desde 1990 en adelante, con la sanción de la ley y la creación de una dirección con autoridad nacional.
“Las razones más comunes por las que un enfermo no realiza un régimen de medicación son el abandono o simplemente el deseo de no realizar el tratamiento”, explica Bittar. El médico también señaló que hay pacientes que tienen el diagnóstico y sin embargo no requieren por el momento de la medicación, tal como estipulan las guías de tratamientos internacionales y nacionales.

En Mendoza entre fondos nacionales y provinciales se destinan anualmente $2 millones para asistir a enfermos de VIH. Este monto incluye medicamentos, estudios, sueldos, honorarios y campañas. El tratamiento del virus sigue siendo de por vida y le cuesta al Estado de $1.000 hasta $9.000 mensuales por persona. La Nación entrega el 90% de la plata y la Provincia se ocupa del resto.

Actualmente, y así como ocurre desde hace años, según Bittar, la provisión de medicamentos no ha tenido ningún tipo de impedimentos y funciona con normalidad. Para el tratamiento del VIH sida hay 25 medicamentos. De este total 20 se producen en la Argentina y 5 vienen exclusivamente del exterior. Un enfermo necesita tomar una combinación de tres drogas al mismo tiempo. Esta terapia combinada se conoce como cóctel o triterapia. En Mendoza se entregan además otros medicamentos ya que se amplía más la cobertura que las personas necesitan.

Las leyes que regulan la asistencia de esta enfermedad son cuatro. Una, general, que fue dictada en los ’90; la segunda, que abarca a las obras sociales que cubran este tipo de medicamentos y fue dictada en el ’95, otra presupone los mismos requerimientos para la medicina prepaga, pronunciada en el ’96, y finalmente en el ’97 se reglamentó en Mendoza la normativa local que amplía los beneficios que se otorgan desde la Nación. Esto significa que el tratamiento es una política de Estado que supera las decisiones que pueda llevar adelante cualquier gobierno.

Sobre la polémica
Víctor Bittar opinó que “los dichos de Álex Freyre no son fruto de la ignorancia, son expresiones desafortunados en un altercado que ha tenido con el señor Pachano, donde ha emitido una opinión sumamente extraña en cuanto el vaticinio de que si en la Argentina hay un cambio de gobierno van a faltar los medicamentos, cuando en realidad si ponemos las cosas en limpio la entrega de esta medicación está contemplada por leyes nacionales que no puede cambiar un gobierno de un día para otro”, indicó.

Para este médico, si bien en ningún momento posterior a la sanción de leyes faltó medicación, “hay que reconocer que con este último gobierno la provisión ha sido todavía mejor que en otras épocas. No ha habido ninguna discontinuidad con los programas. En otros momentos a pesar de la ley ha habido algunas demoras”, señaló llevando calma a la población luego de la controversia mediática.

►9 mil pesos por persona por mes es lo que le cuesta al Estado el tratamiento de algunos casos con sida. El abanico de costos arranca con una cifra de $1.000 en adelante. Son $2 millones los que se invierten en Mendoza para combatirlo.

►Infectados. Basados en la sexualidad en la relación hombre- mujer, los infectados son tres hombres por una mujer en el total de 3.400 casos detectados en la provincia actualmente afectados por este síndrome.

Lanzarán campaña nacional de testeo
La semana que viene se hace desde Mendoza el lanzamiento de la campaña nacional de promoción del testeo de VIH sida y tendrá por eslogan “Elegí saber”. La presentación oficial se realizará el próximo jueves 23 a las 10.30 en Casa de Gobierno y contará entre otras personalidades de renombre con la presencia del doctor Julio González Montaner. En Mendoza existen seis espacios destinados al diagnóstico y asesoramiento de este síndrome. Están en el Centro de Medicina Emilio Coni, en el hospital Lencinas, en el Central, en el Centro de Salud Ángel Pérsico, de Palmira, en el Scaravelli, de Tunuyán, y en la ONG Rock and Vida.

►1.400 personas son asistidas desde el programa provincial. OSEP cubre el tratamiento de unos 300 enfermos más y 200 son protegidos por otras obras sociales y por la medicina prepaga.

►86% de las transmisiones de esta infección en Mendoza se realizan por vía sexual, la mayor causa aún de que se sigan sumando nuevos enfermos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s