“Me encantó estudiar las cuencas hídricas”

imagen

La tupungatina Julieta Giamportone, de la escuela Gil, ganó las Olimpíadas Provinciales de Geografía de la mano de la Gran Enciclopedia que lanzó Los Andes.

Por Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

¿Por qué es importante que existan reservas naturales en Mendoza? ¿Para qué sirve leer las pirámides poblacionales? ¿Cómo se pueden proteger las especies faunísticas de la región donde vive? Hasta hace unos meses, Julieta Giamportone (12) nunca se había planteado estas cuestiones. Ahora se muestra como una experta en la materia, tanto que reforzó su idea de que, “de grande” elegirá una carrera vinculada a las Ciencias Naturales.

Como a ella no le disgusta estudiar y con su grupo de amigos de 7°A (turno mañana) estaban interesados en participar, la niña de Tupungato decidió inscribirse en las Olimpíadas Provinciales de Geografía, que organizó diario Los Andes. Después de medirse con chicos de su mismo departamento, del Valle de Uco y de la provincia, Julieta se quedó con el primer puesto.

Desde entonces, se ha convertido casi en una “estrella” dentro de la escuela “Vicente Gil” y el resto de los alumnos observa con algo de curiosidad cómo todos le expresan su reconocimiento. Tras el triunfo, compañeros y maestras empapelaron el establecimiento con carteles y le organizaron una gran fiesta para darle la bienvenida.

Pero desde el lunes también cosecha el afecto de los vecinos de Tupungato que se enteraron de su buen desempeño. Familiares, conocidos y gente que apenas la había visto la paran en la calle o se acercan al quiosco -donde pasa las tardes ayudando a su mamá- para saludarla.

Lo cierto es que, con su actuación, Julieta no sólo demostró ser excelente alumna -situación que ya había quedado en claro al ser abanderada de su colegio-, sino también que es muy buena amiga.

“Cuando ganó en el departamento, me llaman de la dirección diciéndome que no quería continuar en la etapa regional. Entonces le pregunté por qué y era porque ella ya había recibido una tablet para el Día del Niño y prefería que la ganara su amiga, que no tenía”, cuenta orgullosa Vanesa Gallina, su mamá. Finalmente, se la terminó regalando a su abuela, Margarita González, que es “la fotógrafa de la familia y estaba tratando de comprar una”.

“Me encantó estudiar el tema de las cuencas hídricas, las reservas de agua y los glaciares. Tenemos que cuidarlos porque gracias a ello acá en el Valle hay vida”, comentó la niña. Lo cierto es que Julieta tiene paisaje de sobra para conectarse con estas temáticas. Vive en el distrito San José, en el ingreso a Tupungato por la ruta de Los Cerrillos, con las montañas nevadas como marco y a pocos metros de las cortinas de colores que en esta época del año dibujan las distintas plantaciones.

Mientras acurruca a su hermanito (Francesco, de 6 meses), recuerda los nervios que pasó en la instancia final. “No me gusta dar exámenes orales, yo prefiero contestar las preguntas por escrito porque tengo más tiempo para pensar. No sé estudiar de memoria ni me gusta hablar, para eso es buena mi amiga Agustina (Sosa)”, confía quien nunca pierde su luminosa sonrisa.

Pero del concurso no sólo recuerda las instancias de ansiedad. También los recreos que pasó estudiando junto a sus amigos y contrincantes (Agustina, Joaquín y Ángeles), mientras el resto de los chicos los invitaban a jugar, y los “almuerzos de restaurante” a los que fue invitada por su papá Cristian Giamportone, aprovechando los viajes a la ciudad para competir.

Fue la directora de la “Vicente Gil”, María Marta Aguilera, la que trajo la idea de participar de las olimpíadas. También fue quien consiguió buena parte de los 50 fascículos sobre los que debían estudiar los concursantes. Después, su seño Maira Soria se comprometió a ayudarles a estudiar a los siete chicos que se inscribieron y les pasó algunos videos para reforzar ciertos temas. “Es la primera vez que la escuela participa y yo estaba segura de que iba a ganar”, expuso Marta.

Por su parte, Julieta y sus amigos ya habían participado el año pasado en “Todos por el saber”, sobre datos de Tupungato, y salieron en sexto lugar. Pero el placer por conocimientos nuevos parece ser familiar. Su hermana mayor, Florencia (14), ganó en su escuela un certamen de Literatura. “No son chicas que estén todo el día con los deberes, pero son responsables con su estudio y les gusta”, apuntó su mamá.

250 chicos de 40 escuelas se prendieron en las Olimpíadas

A partir de marzo, entre las páginas del diario se entregaron los fascículos de la Gran Enciclopedia Geográfica de Mendoza. En un total de 50 trípticos, presentó información de la geografía de la provincia, basada en la currícula escolar. Además de armar esta colección, los chicos de 7° grado de la primaria o de 1° de la secundaria podían participar de las Olimpíadas de Geografía de Mendoza.

La competencia se desarrolló en etapas y en los exámenes sólo se evaluaron los contenidos de la Enciclopedia. En un primer momento, rindieron los representantes de cada escuela o colegio para elegir un campeón departamental.

Los ganadores fueron: Fabián Alejandro Martínez y Nadya Ángeles Sejas Plaza (escuela 4-121 Técnicos Mendocinos, de Guaymallén), Germán Francisco Hidalgo Ponce (Liceo Militar General Espejo, de Ciudad), Damián Yanzon (colegio Medalla Milagrosa, de Junín), Fernanda Camila Milano (escuela 4-090 Prof. Osvaldo Pinto, de Santa Rosa), Delfina Bonomi (colegio San Pío X, de San Martín), Luis Augusto De Giuseppe (escuela 9-034 Severo Moreno, de La Paz), Milagros Ailén Pereira (escuela 1-617 San Gabriel, de Godoy Cruz), Tomás Baschini (escuela 4-033 Laureana F. de Olazábal, de Luján de Cuyo), Nahuel Arce Sosa (colegio P 057 Santa Rosa de Lima, de San Carlos), Ailín Loana Silva (escuela 1-481 Manuel de Olazábal, de Tunuyán), Julieta Jael Giamportone (escuela 1-099 Vicente Gil, de Tupungato), Selene Rodríguez (colegio P-222 Proyectar, de San Rafael) y Leo Santander (escuela 1-102 Entre Ríos, de General Alvear).

En otra etapa, se eligieron los representantes de cada región: Este (San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz), Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe), Centro (Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú), Centro-Sur (Tunuyán, San Carlos y Tupungato) y Norte (Ciudad, Lavalle, Las Heras y Guaymallén). Quienes lograron el mejor desempeño fueron Germán Francisco Hidalgo Ponce (zona Norte), Delfina Bonomi (zona Este), Milagros Ailén Pereira (zona Centro), Julieta Jael Giamportone (zona Centro-Sur, la ganadora del concurso) y Nahuel Arce Sosa (también zona Centro-Sur, ya que hubo un empate) y Selene Rodríguez (zona Sur).

http://www.losandes.com.ar/article/-me-encanto-estudiar-las-cuencas-hidricas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s