Se espera un trimestre con calor por encima de lo normal en Mendoza

Según el SMN los últimos meses del año traerán altas temperaturas en toda la región Cuyo. En Mendoza las lluvias marcarán un leve descenso, pero las máximas seguirán arriba.

Por Laura Zulián

zulian.laura@diariouno.net.ar

Si usted creía que la primavera iba a quedarse varios meses y que todavía podría usar algún saquito o esa camisa que no quería guardar, olvídese. El verano ya está llegando y lo hace para quedarse. Si tiene ventilador, ya es hora de desempolvarlo. Y si cuenta con aire acondicionado, es el momento para hacerse a la idea de que la temporada de uso de ese artefacto tiene un inminente comienzo.

Las altas temperaturas que se vivieron la semana pasada no serán las únicas que se harán sentir en el último trimestre del año, en el que las máximas superarán a las medias del 2013. Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaborado para el último trimestre del año, se espera que la media sea superior a la normal sobre gran parte del Norte del país, extendiéndose al Norte de la región de Cuyo.

Según Fernando Jara, pronosticador del SMN, el calor que se sintió la semana pasada en la provincia se verá apenas calmado algunos días por las lluvias que harán que descienda un poco la temperatura.

Explicó que durante toda la semana se gestó una masa de aire cálido y húmedo que hizo que la humedad llegara casi al 50%, una fenómeno al que los mendocinos poco están acostumbrados, dado que el promedio es de alrededor del 30%. Ese fenómeno fue lo que provocó el domingo en la tarde las primeras tormentas, en la zona del Valle de Uco, principalmente en los departamentos Tunuyán y Tupungato. También las lluvias llegaron el domingo en la noche en algunos sectores. La máxima de este lunestrepará a los 29°, unos tres grados menos que ayer, y la mínima será de 20°.

El pronóstico para los próximos días dice que estará inestable y caluroso. “Yo diría que son temperaturas normales, esta semana puede haber mínimas un poco más bajas que las que tuvimos, pero no demasiado”, comentó Jara.

“Los productores ya deberían estar alertados porque siempre hay probabilidades de granizo en cualquier tormenta de esta época del año”, advirtió.

El domingo por la tarde, un avión de la lucha antigranizo trabajó en San Rafael y también estuvo en el Valle de Uco, según contó Marcos Scipioni, director de Contingencias Climáticas de la Provincia.

“Por suerte las tormentas pasaron por zonas de secano, en lo que es el Norte del Valle de Uco y el Sur de Luján. Sólo estuvo comprometida una zona de Ugarteche”, dijo el funcionario. Scipioni les recomendó a los productores pagar y unirse al Fondo Solidario Agrícola. “El que tiene malla antigranizo está cubierto, pero el que no puede tener algún problema; lo mismo pasa con las heladas. Por eso les pedimos que lo paguen”, sostuvo Scipioni.

►Chequeá el estado del tiempo en tu ciudad

El Norte de Cuyo, afectado
Según el informe elaborado por el Servicio Meteorólogico Nacional, para el último trimestre del año se espera que la temperatura media sea superior a la normal sobre gran parte del Norte del país extendiéndose al Norte de la región Cuyo, lo que implica que el Norte de Mendoza estará afectado. En el resto del Centro del país y sobre el Centro y Norte de la Patagonia se espera que la temperatura media sea normal o superior a la normal.

Sobre el Sur de la Patagonia la temperatura sería próxima a lo normalmente esperado para el trimestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s