Obras, el “salvataje” para IMPSA

Pescarmona planta 7

Desde la empresa enfatizaron que la salida radica en el cobro de la deuda en el exterior y en la realización de nuevas obras. La construcción de Los Blancos, junto a Cartellone, fue propuesta como una eventual salida.

En medio de la crisis que afecta profundamente a IMPSA, desde la empresa tienen en claro que más allá de los subsidios que llegasen desde el Gobierno nacional para pagar sueldos, la verdadera solución radica en el cobro de la deuda de otros países y en la realización de obras. En efecto, ayer, durante la reunión entre Francisco Pérez, el ministro de Economía, Axel Kicillof, Enrique Pescarmona y José Cartellone, se puso sobre la mesa una alternativa: la construcción de Los Blancos entre Cartellone (adjudicatario) e IMPSA.

Esto fue confirmado por fuentes del Gobierno provincial. De hecho, la reunión fue dada a conocer por el gobernador en su cuenta de Twitter. Por su parte, desde la empresa fueron cautelosos, pero dejaron en claro, ante la consulta de MDZ, que “los subsidios no son la salvación. Ayudan pero no son la solución. Sí estamos esperando obras y destrabar cobros pendiente de pagos en el exterior, donde siguen las negociaciones“.

Ayer, además de obtener el aval de Kicillof para tomar deuda, el tema central de la reunión de Pérez y Kicillof fue IMPSA; de hecho, estaban Pescarmona y Cartellone. La idea de la Nación para ayudar a Impsa sería que Pescarmona junto con Cartellone “desarrollen Los Blancos”, una obra esperadísima por Mendoza. De ese modo, el Estado nacional, en lugar de seguir ofreciendo subsidios, lo que haría es destinarle trabajo a la empresa en crisis.

Paralelamente, IMPSA aguarda el resultado de la licitación de Chuhuido (Neuquén), una obra hidroeléctrica por la que Pescarmona presentó la mejor oferta: $ 11.994 millones. Sin embargo, esta licitación arrastra varios fracasos. En 2003, fue preadjudicada a Pescarmona, pero el Gobierno dio marcha atrás con esa decisión. En 2010, tras otro concurso, se preadjudicó a Electroingeniería y CPC, pero esos grupos no contaban con el financiamiento necesario.

Los Blancos

Los Blancos es un proyecto de un complejo hidroeléctrico que comprende la construcción de dos represas sobre el río Tunuyán. Ambas centrales compartirán una planta transformadora de energía eléctrica y la red de cableados de alta tensión. El proyecto, prometido desde hace años, incluye las presas Los Blancos y Los Tordillos y sus respectivas centrales hidroeléctricas, llamadas Los Blancos I y Los Blancos II.

http://www.mdzol.com/nota/568589-obras-el-salvataje-para-impsa/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s