Año electoral: las obras a las que apuestan los intendentes

obras calle godoy cruz

Asfalto y cloacas, como lo primordial. Los caciques del oficialismo harán uso de fondos nacionales y provinciales, en tanto que la oposición apelará a recursos municipales.

Se acerca un año que será intenso en cuanto a campañas electorales, y los intendentes ya tienen definidos en sus presupuestos municipales cuáles serán las obras con las que buscarán fidelizar el voto. Por el lado de los caciques del oficialismo, harán hincapié en servicios y saneamiento y alguna infraestructura grande. En tanto, los jefes comunales de la oposición aseguran que encararán los trabajos con fondos propios y sin un peso de la Nación o la Provincia.

En el oficialismo

Las Heras. Con la posibilidad real de que Rubén Miranda deje el Municipio, para el 2015 construirán 10 centros deportivos, recreativos y sociales (ya cuentan con 24), los que significarán una inversión de 50 millones, que salen de las arcas municipales. Al mismo tiempo, tienen 49 millones de la Nación a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, a los que sumarán 7 millones del Municipio, que irán directo a zonas como El Algarrobal.

Luján de Cuyo. Carlos López Puelles tratará de inaugurar el hospital de Ugarteche, que se está construyendo desde abril, por una inversión de casi 23 millones de pesos para una primera etapa, que comprende consultorios externos, guardia, emergencias, diagnóstico por imágenes y espacio destinado al Servicio Coordinado de Emergencia. A eso se suma el Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de Agrelo, por más de 21 millones. En ambos casos con fondos provinciales.

Maipú. Con Adolfo Bermejo lanzado a la Gobernación, su hermano Alejandro encarará la remodelación de la calle Pablo Pescara para cambiarle la cara al centro maipucino, lo que implica una inversión de 8 millones, que salen de las arcas departamentales. También, obras de saneamiento para San Roque, Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio, con una inversión de 70 millones, fondeados entre el Municipio, la Provincia y la Nación.

Guaymallén. La gestión de Luis Lobos apunta a remodelar la calle Libertad por 6 millones; a trabajos de infraestructura en el centro de Rodeo de la Cruz, con una inversión de 20 millones; se suma el bulevar que proyectan en el carril Godoy Cruz, entre Mitre y Sarmiento, por casi 6 millones. En todos los casos, con recursos municipales. Ya están gestionando con la Nación 128 millones para cordones, cunetas y banquinas y otros 97 millones para asfalto.

Lavalle. Roberto Righi invertirá 10 millones de pesos en el asfaltado de 50 kilómetros de caminos rurales. Además, siguen con la impermeabilización de los cauces en la 5ª zona de riego, con una inversión de 300 millones aportados por el BID. Además, se gestiona financiamiento con el mismo organismo para la 4ª zona de riego, lo que significaría, por lo menos, 400 millones más. El plan a mediano plazo es remplazar las perforaciones de agua por agua de canales impermeabilizados, para lo que proyecta dos plantas potabilizadoras.

San Martín. Jorge Omar Giménez ya inauguró este año las grandes obras, como el Centro de Congresos y el Templo del Vino. Bajo el ala de la Nación, espera la construcción de 400 viviendas a través del Procrear, el mejoramiento del ingreso a la ciudad de San Martín y un plan de asfaltado que incluye, además, a Palmira. Todo esto con fondos propios, provinciales y nacionales.

General Alvear. Juan Carlos de Paolo tiene como prioridad el gasoducto de 17km desde Alvear Oeste a San Pedro del Atuel por la calle 7, para dar cobertura a 500 vecinos y al Parque Industrial, por un costo de 18 millones aportados por la Provincia. Además, dará continuidad a la instalación de cloacas y redes pluviales por un total de 40 millones de pesos que llegarán desde la Nación. Se suma a esto el polideportivo para Bowen y la Casa de la Cultura en Ciudad.

Tunuyán. Martín Aveiro tendrá una apuesta fuerte en asfaltado, saneamiento e iluminación, y avanzará en la nueva planta de tratamiento de residuos cloacales, porque el sistema ya está colapsado.

San Rafael. Emir Félix quiere concluir lo empezado en el 2014, pero la prioridad será asfaltar la periferia del casco urbano, los barrios y el adoquinado del km 0. Sólo aquí tienen presupuestados unos 120 millones, con fondos provenientes de la soja, la Provincia y propios. Otra obra significativa es la primera etapa de un comedor universitario en un viejo galpón del ferrocarril frente a la UTN, por casi dos millones de pesos.

Tupungato. Joaquín Rodríguez quiere inaugurar un estadio para 2.800 personas de 3.800 metros cuadrados, con seis canchas para básquet, voley y handball. La primera parte costará más de 14 millones, aportados por la Provincia, y tiene un plazo de siete meses.

Malargüe. Juan Agulles espera que la Provincia firme un acuerdo con YPF para un ambicioso proyecto que saldará una deuda histórica: un gasoducto desde Los Cavados hasta la ciudad sureña, donde la petrolera se hará cargo de la producción y el transporte. El costo de esta obra involucra unos 400 millones de pesos. Ya adjudicaron la red cloacal por 85 millones y esperan que en marzo-abril esté asfaltada la ruta hacia el paso Pehuenche, con fondos nacionales.

Santa Rosa. El Sol intentó comunicarse con el intendente Sergio Salgado pero no pudo ser localizado ni respondió a los mensajes.

En la oposición

Capital. Rodolfo Suárez, al anunciar que desdoblará también dijo que viajaría a Buenos Aires para destrabar los recursos nacionales que permitan terminar la extensión de la calle Godoy Cruz hasta Tiburcio Benegas (para conectarse con Roque Sáenz Peña), uniendo el Centro con la Sexta Sección. Le sumará el centro de deportes urbanos o skatepark, que anunció tras el nuevo Código de Convivencia. La inversión es de ocho millones de pesos propios del Municipio capitalino. También quiere entregar los arreglos de calle San Lorenzo y Alem, con una inversión de más de 12 millones de pesos.

Godoy Cruz. Con Alfredo Cornejo enfocado en la carrera electoral, una de las obras de mayor impacto que enfrentará la Comuna será el puente vehicular y peatonal sobre el canal Frías, que unirá la calle Jorge A. Penna con Huarpes, de Ciudad. Es una obra financiada entre ambos departamentos por casi tres millones. Seguirán, además, con la recuperación de espacios verdes y la renovación de la Estación Benegas para convertirla en un gimnasio cubierto vidriado. Todo con fondos municipales.

Rivadavia. Con recursos municipales, Ricardo Mansur encarará la obra de cloacas para mil viviendas por 10 millones de pesos en conjunto con Aysam (la empresa de aguas pone las cañerías y el Municipio la mano de obra).

Junín. Otro caso de cooperativismo entre intendentes del Este. Mario Abed y Jorge Omar Giménez quieren ampliar el Centro Universitario para la zona Este que se encuentra en La Colonia, límite con San Martín. Le costará 3 millones de pesos al Municipio. Pero también mejorará el saneamiento de Medrano e Ingeniero Giagnoni, con una inversión de 20 millones.

La Paz. Gustavo Pinto empezará la construcción del acueducto sobre la ruta 50 entre La Menta y Las Chacritas. Son 18km de tendido, con una inversión que puede ascender a los 12 millones de pesos, para dotar de agua potable a los vecinos de esos distritos.

San Carlos. Anotado también en la carrera a la Gobernación por el massismo, Jorge Difonso quiere inaugurar el hospital de Eugenio Bustos, con 58 millones de pesos aportados por la Provincia. Le cuesta creer, de todas maneras, porque es la cuarta vez que se lo prometen. Con 3 millones de pesos de las arcas municipales, buscará ampliar el microhospital de La Consulta, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza.

Visitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s