Los tupungatinos festejaron por las calles al ritmo de las murgas

imagen

La actuación del grupo La Redoblante del Cordón resultó uno de los hechos más convocantes, dentro del programa de actos.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Los tupungatinos que salieron a las calles para celebrar su cumpleaños número 156, la tarde del sábado, no pudieron resistirse a su magia. Se movieron al ritmo de sus redoblantes, repiques y bombos; soñaron con los dibujos que sus banderas trazaron en el cielo y aplaudieron los malabares y cabriolas con los que iluminaron la calle Belgrano.

Hasta hace tres meses, la murga era un pedido a gritos de los jóvenes del distrito Cordón del Plata, ahora es una muestra de que el arte es capaz de sacar lo mejor de ellos.
‘La Redoblante del Cordón’ es una iniciativa artística que surgió de un grupo de amigos y compañeros de la escuela secundaria distrital Camilo Carvallo.

La urgencia inicial era armar una murga para tener una presencia notoria en la Semana Estudiantil tupungatina de setiembre. Pero cuando probaron un poco del disfrute y la camaradería murguera, ya no quisieron soltar ese proyecto.
En gran parte, los sembradores de tanta pasión fueron los profes Cristina Torrejón y Darío López. La pareja vivía en Godoy Cruz y hace dos años llegaron al Valle de Uco y terminaron instalándose en Tupungato. “Ya no nos vamos más. La tranquilidad, la gente, el paisaje… todo eso no se compara con la ciudad”, repiten entusiasmados.
Darío es malabarista y porta la experiencia de haber realizado su propia búsqueda expresiva integrando siete murgas de Mendoza; entre ellas Hijos del  Sol de Maipú, Ave Fénix de Godoy Cruz y Escaso de la Esquina del barrio Eva Perón.
Apenas llegaron a Tupungato se sumaron a la murga La Desarmada de la escuela artística 5-018. Allí, los fue a buscar el director de Educación del departamento, Oscar Carrizo, para invitarlos a encarar este desafío barrial que estaba en pañales.

“Ellos querían armar su murga . Todos le pusimos pilas y coraje y armamos un grupo buenísimo. Ninguno falta a un ensayo y hasta la familia nos espera en la placita del Cordón con mates y dispuestos a disfrutar de un tiempo murguero”, cuenta Cristina.
Lo cierto es que sin hacer propaganda el grupo comenzó a crecer y hoy suman más de 60 en el plantel estable. “Hicimos un poco de ruido y enseguida se empezó a integrar la gente del barrio. Tenemos desde niños de cuatro años hasta mayores de veinte”, suelta la profe, con alegría.
Que los chicos se enganchen con el arte callejero, que puedan expresar lo que son con música y baile, que se alejen de otras actividades que los perjudican es lo que valoran las familias del lugar.

Bastaron unas semanas, para que se formara la comisión de padres y se armaran rifas y bingos para comprar trajes e instrumentos. “Estamos muy comprometidos, queremos sumar textos y hasta algo de teatro”, apuntó la pareja.
En menos de tres meses, La redoblante del Cordón se ha vuelto muy famosa. Los contratan en cumpleaños de 15, en fiestas familiares y en distintos eventos sociales que surgen en el departamento.

El próximo viernes, participarán de un encuentro de coros y bandas infantiles para conmemorar la Convención de los Derechos del Niño en la plaza General San Martín de Tupungato.
Orgullosos con su trajes nuevos y sin perder la sonrisa, los casi 60 integrantes de esta murga tupungatina se lucieron el sábado en el desfile oficial.

Fueron uno de los tantos grupos artísticos, escuelas, asociaciones e instituciones que dieron su presente para celebrar los 156 años de este pueblo valletano.
Además del desfile cívico-militar por la calle Belgrano, principal del departamento; los tupungatinos celebraron su nuevo año de vida con una nutrida agenda cultural y deportiva.
Por las noches, el público valletano se congregó en el anfiteatro del Camping Municipal, del distrito El Peral. Los amantes de la movida festivalera y las familias en general disfrutaron de tres noches de grandes números artísticos. Además de las bandas locales, estuvieron artistas de la talla de Cacho Garay, Algarroba.com y la Bersuit Vergarabat.

http://www.losandes.com.ar/article/los-tupungatinos-festejaron-por-las-calles-al-ritmo-de-las-murgas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s