Diputados rechazó y archivó el proyecto minero Hierro Indio

imagen

La Cámara de Diputados rechazó este mediodía el proyecto minero Hierro Indio y lo envió al archivo por 28 votos negativos contra los 16 positivos que logró el oficialismo y una abstención, mientras organizaciones ambientalistas y vecinos de Alvear, San Rafael y Valle de Uco aguardaban en las rutas el desenlace de la sesión. La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto tenía media sanción del Senado por apenas 19 votos a favor y 18 en contra.

El rechazo a Hierro Indio se dio pasado el mediodía con los votos en contra de los bloques radical, demócrata y del FIT y la abstención del Frente Renovador.

Los 16 votos del oficialismo no alcanzaron para frenar los 28 en contra de la oposición, entre los cuales se encontraban los tres votos negativos del propio PJ. El diputado Daniel Cassia prefirió abstenerse en la votación.

La breve sesión se dio en medio de un tenso clima, dentro y fuera del recinto. Mientras se debatía la iniciativa, grupos de ambientalistas increparon a los legisladores Justicialistas desde los balcones.

Pero los insultos llegaron desde la Obra Social de la Actividad Minera (AOMA) y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cuyos afiliados también se dieron cita en el recinto. Los insultos de los gremialistas cayeron sobre el diputado del FIT, Héctor Fresina.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, debió pedir un cuarto intermedio para que se calmaran los ánimos.

Con la votación terminada, alrededro delas 13.30, el proyecto minero se envió a Archivo.

Conocida la noticia, inmediatamente se levantaron los cortes en las rutas.

Desde temprano, la Multisectorial de General Alvear y vecinos de la comuna de San Carlos  se instalaron en las rutas 188 y 143 atentos al desarrollo de la sesión especial que había convocado la Cámara Baja, para “descomprimir“ la situación que sobre todo, se había generado en General Alvear.

Finalmente, y con una Legislatura repleta por quienes estaban en contra del proyecto y quienes estaban a favor, como el gremio de la UOCRA, los diputados decidieron archivar el proyecto que preveía las etapas de exploración y prospección en Malargüe.

“La gran presión social en Alvear hizo que tuviéramos que disponer una reunión plenaria ayer y una sesión especial hoy, que se desarrolló con el máximo de los respetos“, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien añadió que pese al rechazo opositor, no obstante, ôel oficialismo acompañó la decisión del gobernador (Francisco Pérez) de extraer hierro en Malargüe“.

Hierro Indio es una mina abandonada que estuvo activa hasta principios de los ‘70. Lo que está a consideración de la Legislatura es la exploración para determinar cuánto hierro queda en la veta para explotar. La estimación es que hay más de 10 millones de toneladas de hierro.

La veta se encuentra al oeste de Malargüe, cerca de donde nace el río Atuel, pero fuera del área de periglaciares y a más de dos kilómetros del cauce. Irrigación dice además que no hay acuíferos que pudieran afectarse.

http://www.losandes.com.ar/article/hierro-indio-vigilia-y-corte-de-rutas-por-el-debate-en-el-proyecto-minero-en-la-legislatura-821115

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s